Puntos clave de las exigencias de Trump para proteger a los dreamers en el Congreso

Esto es lo más importante de las 14 páginas enviadas por el presidente a los líderes del Congreso con sus condiciones para alcanzar una reforma migratoria que permitiera a los dreamers quedarse en el país.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La Casa Blanca envió su plan de principios para una reforma migratoria en donde se agilizaría la expulsión de menores centroamericanos no acompañados y limitaría la inmigración legal con un sistema basado en méritos, entre otras medidas.
Video Financiar el muro fronterizo, entre las drásticas condiciones de Trump para apoyar a los dreamers

El presidente Donald Trump dio el domingo un nuevo paso en su carrera en contra de la inmigración indocumentada. En una carta enviada a los líderes del Congreso, el mandatario utilizó la legalización de los dreamers como instrumento de negociación para conseguir, no solo la aprobación de fondos para construir el muro en la frontera con México y aumentar las deportaciones, sino cambiar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), vigente desde 1965.

Según Trump, la INA se ha convertido en una ley anticuada que está “dañando a nuestro país y a nuestras comunidades”, por lo que pide cambios “para crear más empleos, mejorar salarios y dar mayor seguridad a los estadounidenses”, los tres pilares de su dura política migratoria.

PUBLICIDAD

El mandatario confía en que el Congreso debatirá la lista, pero los demócratas advirtieron que rechazaran todas y cada una de sus propuestas.

1. DACA

Trump dice que en cualquier negociación relacionada con la legalización de los dreamers beneficiarios de DACA debe incluirse la construcción del muro a todo lo largo de la frontera con México.

2. Reforma migratoria

Según el presidente, la reforma migratoria debe crear más empleos, mejores salarios y mayor seguridad para los estadounidenses. Pero no menciona la legalización de los millones de indocumentados que viven en el país, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y muchos tienen hijos estadounidenses.

3. Recolección de fondos

El presidente pide autorizar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que pueda usar honorarios de trámites migratorios para invertirlos en seguridad fronteriza. Hasta ahora los costes por estos trámites migratorios solo incluyen el servicio, pero en caso de llevarse a cabo esta medida lo que se paga por ellos podría multiplicarse.

4. Niños no acompañados

Pide que los menores recién llegados sean deportados de forma acelerada. Sin embargo, una ley de 2008 exige que los jueces de inmigración decidan su futuro en EEUU para evitar el tráfico humano.

5. Reformar la política de asilo

El presidente quiere endurecer aún más el reglamento y requisitos para obtener asilo. Argumenta que eso es para detener el flujo de inmigración procecente de Centeoamérica, pero menos del 3% de estos inmigranes logran asilo en EEUU. Trump también recomienda sancionar la presentación de peticiones fraudulentas, ampliar el uso de la deportación expedita y quitarle la protección y la residencia a los asilados cuando cometan un delito agravado.

PUBLICIDAD

6. Deportaciones expeditas

Trump pide asegurar la deportación inmediata de los detenidos en la frontera cerrando el paso a eventuales solicitantes de asilo. Propone descongestionar los tribunales de inmigración contratando nuevos jueces y fiscales.

7. Aumentar las causas de inadmisibilidad

El presidente quiere convertir en causa de inadmisibilidad para residir en EEUU los siguientes motivos: pertenecer a pandillas, haber sido condenado por un delito agravado, el robo de identidad, el fraude relacionado con los beneficios del Seguro Social, la violencia doméstica, el abuso infantil, manejar borracho (DUI), no inscribirse en el registro como delincuente sexual, o ciertas ofensas de armas de fuego, incluyendo la compra, venta, posesión o portar ilegalmente de un arma de fuego.

También a excónyuges e hijos de personas involucradas en el tráfico de drogas y trata de personas, si el funcionario determina que el divorcio es una farsa o los miembros de la familia continúan recibiendo beneficios de la actividad ilícita.

8. Desalentar el reingreso ilegal

Trump busca aumentar los castigos a los indocumentados deportados que reingresen sin autorización al país (re-entry) y a aquellos capturados en la frontera cuando intentan entrar ilegalmente a EEUU.

9. Deportaciones aceleradas

También pretende acelerar la expulsión de extranjeros con órdenes de deportación expedita. No explica si esta medida lesiona el debido proceso migratorio y frena, por ejemplo, el recurso de apelación.

PUBLICIDAD

10. Ciudades santuario

Propone bloquear la entrega de fondos federales a las llamadas jurisdicciones o ciudades santuario, y suspende acuerdos de cooperación administrados por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a las ciudades que no colaboren con el gobierno federal en la detención de indocumentados.

11. Aumentar colaboración con gobiernos locales

Trump propone mejorar la cooperación estatal y local con las autoridades federales de inmigración para garantizar la seguridad nacional y la seguridad pública. Insiste en sus planes de crear una fuerza nacional de deportaciones. También pide al Congreso autorizar a los gobiernos estatales y locales aprobar leyes que apoyen los esfuerzos federales de aplicación de la ley migratoria, una tarea que constitucionalmente sólo le corresponde al gobierno federal.

12. Visas vencidas

El presidente quiere también que los extranjeros cuyas visas expiren y se queden sean castigados. Además, exige que el DHS proporcione todos los datos disponibles relacionados con cualquier extranjero deportable al centro nacional de información de delitos del Departamento de Justicia con fines de inclusión de ese extranjero en el archivo de violaciones de inmigración, excepto extranjeros que cooperan con DHS en investigaciones criminales.

13. Aumentar la autoridad de detención

Otra de las condiciones es poner fin a la práctica de detener y liberar, y autorizar a ICE a mantener en custodia a extranjeros indocumentados cuyos países de origen no aceptarán su repatriación. También requiere la detención de extranjeros que no fueron inspeccionados y admitidos en EEUU y de aquellos cuyas visas expiraron. Esto significa que los 11 millones de indocumentados en EEUU estarían en la lista de deportables.

PUBLICIDAD

14. Mano de obra legal

Trump reclama implementar el uso del programa federal E-Verify para garantizar que los empleos serán dados primeramente a estadounidenses. También quiere castigar a quienes violen esta política. Y exigir a la Administración del Seguro Social que revele información al DHS para ser utilizada en la aplicación de las leyes de inmigración. Hasta ahora, los datos del seguro social no son compartidos con el DHS.

15. Sistema de inmigración basado en mérito

Por último, el presidente pretende crear un sistema de inmigración basado en méritos, similar al propuesto por los senadores republicanos Cotton y Perdue. El plan solo permitiría que cónyuges e hijos menores de edad solteros sean pedidos, dejando afuera de la residencia al resto de parientes (hermanos, hijos mayores de edad y casados, abuelos, tíos). Y también propone eliminar el sorteo de la Lotería de Visas.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo