Restituyen permisos de trabajo a solicitantes de asilo que esperan más de seis meses

El servicio de inmigración activó una regla final que permite otorgar autorizaciones de empleo (Termisos de Trabajo -EAD-) a extranjeros que piden la protección del gobierno de EEUU cuyos casos demoran más de seis meses en ser resueltos.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Permiso de trabajo.
Permiso de trabajo.
Imagen USCIS

El servicio de inmigración anunció la restitución de una regla que permite otorgar autorizaciones de empleo (EAD) a solicitantes de asilo cuyos casos demoran más de seis meses en ser resueltos.

PUBLICIDAD

La decisión es en respuesta demandas colectivas contra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) , notificaciones de resolución y acuerdos judiciales resultado de demandas entabladas por una veintena de inmigrantes afectados por una norma de agosto de 2020 que eliminó este beneficio.

USCIS dijo que debido a una decisión en el caso Asylumworks et al. v. Mayorkas, ha vuelto a las disposiciones anteriores a agosto de 2020 antes de que entraran en vigor dos reglas finales aprobadas por el gobierno de Donald Trump.

Aprobadas por el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, una de las normativas eliminaba el plazo de 30 días para gestionar la entrega de una Autorización de Empleo (EAD) a asilados. La otra canceló el plazo de 150 días después de pedido el asilo para presentar una solicitud de permiso de trabajo (Formulario I-765).

Ambas reglas causaron sumieron en la incertidumbre a miles de solicitantes de asilo quienes a partir de ese momento comenzaron a esperar meses para recibir sus permisos de trabajo.

La USCIS justificó en ese momento los cambios argumentando que se tomaría el tiempo necesario para recibir, examinar y procesar solicitudes que, como resultado, reforzarán la seguridad nacional y continuarán los avances tecnológicos en la verificación de identidad, todo ello parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del anterior gobierno.

Dictamen de febrero

El pasado 9 de febrero la jueza Beryl A. Howell, de la corte de Distrito del Distrito de Columbia (capital), falló que la Administración Trump no había respetado la línea de sucesión del secretario del DHS tras la renuncia en 2019 de Kirstjen Nielsen, nombrando en su lugar a Kevin McAleenan.

PUBLICIDAD

McAleenan luego alteró el orden de sucesión para que otros funcionarios lo sucedieran después de su renuncia al cargo.
En agosto de 2020 un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) determinó que los nombramientos posteriores del secretario y subsecretario del DHS, Chad Wolf y Kenneth Cuccinelli, respectivamente, fueron inválidos porque fueron hechos de manera indebida.

La corte, dijo Wolf, no tenía autoridad y para emitir o modificar regulaciones, como el caso de las políticas que eliminaron los plazos para otorgar permisos de trabnajko a inmigrantes que piden asilo.

La norma en vigor

Tras el cumplimiento de los plazos legales de publicación de la regla final (las misma que estaba en vigor antes de 2020 y que había sido eliminada), la USCIS dijo que ha comenzado a procesar los casos relacionados con solicitudes de asilo, entrevistas y elegibilidad de autorización de empleo en la categoría (c)(8), para aquellos casos basados en solicitudes de asilo que se encuentran en trámite).

Los beneficios serán otorgados a aquellos extranjeros que califican y presentaron un formulario de asilo I-589 y una autorización de empleo por medio del formulario I-765. Y el caso lleva en espera más de 180 días.

Cabe señalar que la Corte de Inmigración (EOIR), instancia que procesa los casos de asilo, a finales de marzo tenía más de 1.7 millones de casos acumulados y el promedio cada expediente pude demorar más de 4 años en ser resuelto.

La agencia explicó que los inmigrantes beneficiados por los acuerdos judiciales y cuyos casos de asilo demorarán más de 6 meses, “pueden solicitar la autorización de empleo (EAD) 150 días después de presentar su solicitud de asilo en lugar de esperar 365 días”.

Indicó además que el extranjero “no es elegible para recibir un permiso de trabajo hasta que su solicitud de asilo haya estado pendiente de resolución por un total de 180 días".

PUBLICIDAD

"El período de espera de 150 días y el período de elegibilidad de 180 días, comúnmente denominado ‘reloj de EAD de asilo de 180 días’”, precisó.

Otros detalles de la regla

La norma en vigor señala que USCIS “no le solicitará que pague una tarifa de servicios biométricos (toma de huellas digitales electrónicas) o que asista a una cita de servicios biométricos asociada con el Formulario I-765”.

Explica que si está solicitando una autorización de empleo inicial o de renovación en función de su solicitud de asilo pendiente, “no presente la tarifa de servicios biométricos de $85 con su Formulario I-765”. Y que si por alguna razón envía la tarifa de servicios biométricos de $85, “le puede rechazar su solicitud por sobrepago”.

La dependencia, que opera bajo el mando del DHS, dijo además que los solicitantes de asilo deben tener siempre a mano el número de recibo de su solicitud de asilo, un identificador único de 13 caracteres que proporciona USCIS para cada solicitud o petición que recibe.

“Consta de 3 letras seguido de 10 números. Si el número de recibo que figura en su aviso de cita no está relacionado con el Formulario I-765 y usted presentó una solicitud de autorización de empleo en la categoría (c)(8), aún debe presentarse para su cita”, indicó.

USCIS también dijo que solicitudes de asilo presentadas durante la vigencia de la regla del 2020 no serán eliminadas, sino que seguirán siendo procesadas bajo la nueva regla, pero deben responder a cuslquier notificación de.

I-765 que se relacione con información previamente requerida bajo la Regla de Asylum EAD u otros requisitos. Nosotros no
denegar su Formulario I-765 en base a la regla ahora anulada, “pero debe responder a cualquier RFE o NOID que haya recibido”.

PUBLICIDAD

La RFE corresponde a Solicitudes de Notificación (RFE). La agencia las usa para obtener más información en el proceso de aprobar o no una solicitud de beneficio migratorio.

En cuando a las notificaciones NOID, se utilizan cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada, o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Te puede interesar:

El plan del gobernador Greg Abbott de enviar inmigrantes desde la frontera hasta la capital del país aún no ha obtenido los resultados que había dicho que esperaba. Entretanto, algunas de las personas trasladadas dicen estar agradecidas. Abbott “está respondiendo a una necesidad”, dice la panelista republicana Vianca Rodríguez. Por su parte, el demócrata Adonías Arévalo afirma que esta “es una estrategia totalmente fallida”. Puedes ver más contenido gratis en ViX aquí.
Video Envío de inmigrantes a Washington DC, ¿estrategia fallida del gobernador de Texas? El debate en Línea de Fuego

Aplaudieron el fallo

En febrero, tras la decisión de la corte de DC de dejar sin efecto las decisiones tomadas por las autoridades ilegítimas del DHS en 2020, abogados y organizaciones aplaudieron la decisión.

“La capacidad de obtener ingresos es fundamental para la capacidad de los solicitantes de asilo de sobrevivir en Estados Unidos mientras buscan protección contra la persecución”, dijo Keren Zwick, directora de litigios del National Immigrant Justice Center (NIJC).

“La decisión de la corte reconoce que el gobierno no puede dejar de ocupar un puesto en el gabinete con un candidato aprobado por el Senado durante 665 días y luego depender de funcionarios temporales no investigados para despojar a los solicitantes de asilo del acceso a un medio de vida en los Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, dijo Annie Daher, abogada principal del Centro de Estudios de Género y Refugiados, dijo que “la corte acertó. Las personas que solicitan asilo deben ser tratadas con dignidad y justicia mientras tramitan sus solicitudes legales".

"El acceso a los permisos de trabajo permite a los solicitantes de asilo mantener a sus familias, obtener representación legal vital y, en última instancia, encontrar seguridad y protección en Estados Unidos”, precisó.

"Los niños que solicitan asilo a menudo necesitan un documento de 'autorización de empleo' emitido por USCIS como su única forma de identificación con foto, para acceder a la educación y otros servicios críticos para su estabilidad y bienestar durante el proceso de asilo", dijo Scott Shuchart, director senior, estrategia legal, en Kids in Need of Defense.

PUBLICIDAD

“El tribunal restableció correctamente el acceso a estos documentos importantes para, potencialmente, miles de niños no acompañados que ahora tendrán la oportunidad de construir una vida más segura en Estados Unidos mientras buscan protección para salvar vidas”, indicó.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo