El Título 42 no es la principal herramienta de deportación que utiliza el gobierno de Biden

La cuestionada política de salud pública está en el centro del debate migratorio cuando se aproxima el posible fin de su aplicación o su permanencia si un juez así lo decide.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El secretario general de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, está este martes en Valle del Río Grande, al sur de Texas, para revisar los preparativos de respuesta ante la crisis migratoria y para hablar sobre el Título 42, cuyo futuro permanece en el limbo y depende de la decisión de un juez federal. Según cifras, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron más de 234,000 migrantes intentando cruzar la frontera durante abril, cifra que supera el máximo alcanzado en marzo. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Alejandro Mayorkas visita la frontera sur para revisar preparativos de respuesta migratoria: esto debes saber

Contrario a las afirmaciones del ala conservadora del Partido Republicano, que se opone a la eliminación del Título 42 del Código de Estados Unidos y advierte una invasión de extranjeros desde la frontera con México si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la levanta, la cuestionada política de salud pública no es la principal herramienta de deportación que utiliza el gobierno de Joe Biden.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), las detenciones (encuentros) efectuadas durante el mes de abril en la frontera con México fueron 234,088, un 4% menos que las registradas en marzo y solo el 41% fueron deportados en el marco del Título 42.

PUBLICIDAD

El restante 59% de los casos, equivalente a 137,180 encuentros, fueron procesados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), tal y como se hacía antes de la pandemia y en los tres primeros años del gobierno de Donald Trump.

“El Título 8 es básicamente el conjunto de normas que le dan al gobierno la oportunidad de expulsión rápida en el marco del debido proceso migratorio”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

Barrón dice además que bajo el Título 8 los inmigrantes que llegan a la frontera “pueden pedir asilo” y la mayoría de los casos llega ante un juez de inmigración.

El Título 8

Las deportaciones bajo el Título 8 mencionadas en el informe de abril del CBP no es algo nuevo. Se trata de la implementación de leyes vigentes que afectan la inmigración y naturalización, y que siguieron activas a pesar de la pandemia del coronavirus y la implementación del Título 42.

La Ley de Inmigración, codificada bajo el Título 8, constituye la base del derecho de inmigración Estados Unidos, explica un informe de la Universidad de Cornell, Nueva York. Y explica que la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA de 1986), “intensificó” las medidas que aplica EEUU para “disuadir la inmigración a través de reglamentaciones fronterizas reforzadas y sanciones para los empleadores que contratan extranjeros ilegales con conocimiento de su estatus migratorio”.

Y no solo permite deportar a personas que no tienen una causa probable de asilo. La lista de deportables incluye, entre otros:

PUBLICIDAD


  • Aquellos que intenten ingresar o hayan ingresado a EEUU sin haber sido admitidos o en libertad condicional luego de la inspección de un oficial de inmigración en un puerto de entrada designado, y que no hayan establecido a satisfacción del oficial de inmigración que ha estado físicamente presente en el país continuamente durante el período de 2 años inmediatamente anterior a la fecha de determinación de inadmisibilidad;
  • Si un agente del DHS determina que un extranjero no puede entrar porque es inadmisible en virtud de la Sección 212 de la Ley de Inmigración.
  • Personas que fueron deportadas anteriormente y no han cumplido el tiempo de castigo;
  • Individuos que han cometido crímenes o delitos que los convierten en una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos;
  • Personas que han cometido delitos de bajeza moral;
  • Cualquier extranjero que haya sido condenado por un delito que implique depravación moral cometido dentro de los cinco años (o 10 años en el caso de un extranjero que tenga el estatus de residente permanente legal según la sección 1255(j) de este título) después de la fecha de admisión, y haya sido condenado por un delito por el que pueda imponerse una pena de un año o más;
  • Personas que tengan múltiples condenas penales.

El debido proceso

“Si el gobierno quita el Título 42 el 23 de mayo, como tiene previsto, loa normalidad regresará a la frontera y el gobierno hará cumplir el debido proceso migratorio, tal y como estaba antes de marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia del coronavirus”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

PUBLICIDAD

“Eso significa que ya no habrá deportaciones aceleradas como ocurre ahora con la implementación del Título 42, que faculta al gobierno hacerlo en detrimento del debido proceso. Pero al ser levantado el Título 42, las personas serán detenidas en la frontera y procesadas. Los agentes serán quienes determinen en el momento de la detención si la persona tiene o no una posible causa de asilo y decida, o lo coloca en un proceso de deportación expedito bajo la Sección 235, o le da la oportunidad de miedo creíble y lo coloca en un proceso completo de deportación”, indicó.

Para cuando finalice el Título 42, “CBP una vez más impondrá consecuencias para todas las entradas ilegales ejerciendo plenamente sus autoridades del Título 8, como solía hacerlo mucho antes de la pandemia de COVID-19”, dijo Chris Magnus, comisionado del CBP. “El hecho es que nuestras fronteras no están abiertas y continuaremos expulsando a quienes ingresan ilegalmente a nuestro país y no tienen una base legal para quedarse”, precisó.

Los números de abril

El deporte del CBOP indica que:


  • La cantidad de encuentros únicos en todo el país en abril de 2022 fue de 157,555 (una disminución del 2% en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento en comparación con el mes anterior);
  • Hubo 201,800 encuentros con agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera terrestre del suroeste en abril, una disminución del 4% en comparación con marzo;
  • Se produjeron 32,288 encuentros adicionales por parte de agentes de la Oficina de Operaciones de Campo en un puerto de entrada, un aumento del 183% en comparación con marzo.
PUBLICIDAD

Nota: Este notable incremento se atribuye a la gran cantidad de inmigrantes originarios de Ucrania procesados en los puertos de entrada de la frontera suroeste (con México).
Del número total de 234,088 encuentros (detenidos) totales, el 28% involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentros de un año del 15% para los años fiscales 2014-2019.

El informe, además, revela que:


  • El 71% de todos los encuentros en la frontera terrestre del suroeste fueron adultos solteros, con 166,814 encuentros en abril, lo que representa una disminución del 2% en comparación con marzo;
  • 96,908 encuentros (41% del total de encuentros mensuales) fueron procesados para expulsión bajo el Título 42;
  • 137,180 encuentros fueron procesados bajo el Título 8.

Después del 23 de mayo

La CBP estima que después del 23 de mayo, si se elimina el Título 42 (y los tribunales no frenan el desmantelamiento), “es probable que veamos un aumento en los encuentros”.

Pero “tengo un alto grado de confianza en que los hombres y mujeres dedicados de CBP y nuestras múltiples agencias asociadas enfrentarán este desafío”, dice Magnus.

“Después de muchos meses de planificación, estamos ejecutando una estrategia integral para administrar nuestras fronteras de manera segura, ordenada y humana·, agrego.

La agencia señaló además que “está aumentando el personal y los recursos a la frontera, aumentando la capacidad de procesamiento, asegurando más transporte terrestre y aéreo, y aumentando los suministros médicos, alimentos, agua y otros recursos para garantizar un entorno humano para quienes están siendo procesados, examinados y examinados”.

PUBLICIDAD

El optimismo del gobierno se topa con el escepticismo de los republicanos, quienes alegan que la eliminación del Título 42 provocará una crisis sin precedentes en la frontera con México.

Una coalición de 24 estados gobernados por republicanos, encabezada por Arizona logró una importante victoria a finales de abril cuando un juez de Louisiana emitió un fallo temporal que prohíbe al gobierno retirar la cuestionada norma.

La corte celebró esta semana una audiencia donde los abogados de las partes en litigio entregaron nuevos argumentos. La corte dijo que emitirá un fallo definitivo antes del 23 de mayo, fecha que el gobierno de Biden puso para levantar las restricciones en la frontera y recuperar la implementación del debido proceso migratorio.

Ocho padres entrevistados por Univision Noticias que se encontraban en un campamento en la ciudad fronteriza de Matamoros, comenzaron a tomar medidas desesperadas, como pedirles a sus hijos pequeños que se entreguen en las garitas para que los dejaran entrar a Estados Unidos por ser menores no acompañados.
Lo vieron como la única opción para alejarlos de tantos peligros en México. Migrantes entrevistados por Univision Noticias relataron que fueron raptados, extorsionados y agredidos en ese país. Walter envió a su hija de 17 años a EEUU a finales de octubre con el deseo de que se la entreguen a su hermano que vive en Florida. Según su relato, ambos fueron víctimas de un secuestro en México.
Carolina mandó a su hijo solo con la idea de que se reúna con su hermana que lleva 19 años en EEUU. "Mi hijo no la conoce, pero ella se muere por él porque siempre llamaba por videollamada", dice.
Este fue el lugar en el que Damián vio por última vez a su hijo: "¿Sabes qué duro es ver que su hijo se va por ese puente y que probablemente no lo vuelvas a ver?".
Aurora huyó con su hijo de 16 años de El Salvador después de que las pandillas trataran de reclutarlo para vender droga. Después de meses esperando bajo MPP, el 4 de octubre mandó a su hijo solo para entregarse a Migración. Ella dice que está esperando a que lo envíen con un hermano suyo que vive en Texas para regresar a su país: "Yo prefiero salvarle la vida a mi hijo a que se la arrebaten. Es muy duro", dice.
Según los últimos datos disponibles, el gobierno de Trump ha mandado a México al menos a 55,000 migrantes por el programa MPP, en su mayoría centroamericanos, cubanos y venezolanos, a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.
A esta administración le tocó lidiar con el mayor arribo de menores no acompañados en la historia de este país: poco más de 76,000 durante el año fiscal 2019, sobrepasando el récord de 68,541 que fueron detenidos en 2014, en la crisis humanitaria que se generó durante el gobierno de Obama.
1 / 7
Ocho padres entrevistados por Univision Noticias que se encontraban en un campamento en la ciudad fronteriza de Matamoros, comenzaron a tomar medidas desesperadas, como pedirles a sus hijos pequeños que se entreguen en las garitas para que los dejaran entrar a Estados Unidos por ser menores no acompañados.
Imagen Almudena Toral/ Univision
En alianza con
civicScienceLogo