Trump ordena que quienes patrocinen a inmigrantes reembolsen al gobierno si estos usan fondos públicos

La ley actual señala que "el patrocinador, sea un residente legal permanente o un ciudadano, que respalda una solicitud de residencia de un extranjero, es responsable durante 10 años o hasta que el extranjero se convierta en ciudadano de los gastos que este incurra por uso de ciertos beneficios públicos", explica el abogado Alex Gálvez.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El presidente Donald Trump ordenó "medidas" para proteger la red de seguridad social y promover la "autosuficiencia" para los no ciudadanos. Esto con el fin, dijo, de "proteger los beneficios de los estadounidenses". Para el gobierno se trata de defender al contribuyente, pero para abogados es una estrategia para evitar la reunificación familiar ya que la mayoría de los inmigrantes son patrocinados por familiares.
Video Quienes patrocinen migrantes deberán reembolsar al gobierno si estos usan fondos públicos: Trump

El presidente Donald Trump ordenó el jueves “medidas” para proteger la red de seguridad social y promover la “autosuficiencia” para los no ciudadanos. Esto con el fin, dijo, de “proteger los beneficios de los estadounidenses”.

El memorando establece que las agencias del gobierno aplicarán completamente las restricciones establecidas por la ley actual sobre el uso de programas de asistencia social en base a los ingresos por parte de no ciudadanos.

PUBLICIDAD

La orden detalla que, según la ley actual, quienes patrocinan a personas que no son ciudadanos “deben asumir la responsabilidad financiera de los beneficios de asistencia social basado en los ingresos que reciben”.

Trump pidió a las agencias que regulan beneficios de asistencia, entre ellos el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), que elaboren y emitan recomendaciones y orientaciones “para garantizar que los pagos de bienestar basados en los ingresos se recuperen del patrocinador”.

Las distintas agencias involucradas “se asegurarán de que los patrocinadores sean informados de sus obligaciones financieras conforme la ley”, se lee en el memorando.


El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), Medicaid y Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) “requieren procedimientos y orientación actualizados para garantizar que se cumplan los requisitos de la ley vigente”, señala la orden.

Los detalles de la orden

En los casos donde el patrocinador no pague los reembolsos exigidos legalmente, “se remitirán a los procedimientos de cobro de acuerdo con la ley”, agrega el memorando presidencial.

El documento precisa que la ley vigente, firmada en 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, “dejó en claro que los extranjeros no deben depender de los recursos públicos para satisfacer sus necesidades".

“El presidente Clinton firmó una ley para exigir que se solicite al patrocinador de un no ciudadano que reembolse cualquier beneficio de bienestar basado en los ingresos que reciba el no ciudadano”, añade.

PUBLICIDAD

“El patrocinador, sea un residente legal permanente o un ciudadano, que respalda una solicitud de residencia de un extranjero, es responsable durante 10 años o hasta que el extranjero se convierta en ciudadano de los gastos que este incurra por uso de ciertos beneficios públicos”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California.


“No había visto que el gobierno usara esta política, pero la va a implementar”, agregó. “Lo que falta determinar es exactamente bajo qué beneficio el patrocinador o el copatrocinador de un no ciudadano asume la responsabilidad de reembolsar los costos de la asistencia”.

El memorando, citando la ley vigente, indica que, “tras la notificación de que un extranjero patrocinado ha recibido algún beneficio público por medios comprobados, el gobierno o la entidad no gubernamental que proporcionó dicho beneficio solicitará el reembolso al patrocinador por un monto igual al costo no reembolsado de dicho beneficio”.

Plazo para nuevas reglas

El memorando establece un plazo de 90 días para que los secretarios de Agricultura y Salud y Recursos Humanos emitan orientaciones, procedimientos e implementación de un programa de cobro de deudas a patrocinadores.

Dichos esfuerzos de cumplimiento incluirán:

· Establecer o actualizar, según corresponda, los procedimientos y orientaciones sobre las obligaciones de reembolso de los patrocinadores; y
· Proporcionar dichos procedimientos y orientación a todas las entidades involucradas en las acciones de aplicación de la ley, incluidos los funcionarios federales y estatales responsables de administrar cualquier programa de beneficio público.

PUBLICIDAD

El memorando advierte que los nuevos protocolos incluirán a todos los patrocinadores actuales y aquellos que buscan convertirse en patrocinadores que han firmado o planean firmar una declaración jurada de apoyo a un no ciudadano, quienes serán responsables de reembolsar el costo de los beneficios públicos pagados a un extranjero patrocinado.

Ley demócrata

Trump señala en el memorando que la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 fue apoyada por el senador Patrick Leahy (demócrata por Vermont) y la senadora Patty Murray (demócrata por Washington). Y que el entonces presidente Clinton “también firmó una ley que exige que se consideren los recursos financieros del patrocinador al determinar si un no ciudadano es elegible para el bienestar basado en los ingresos”.

Denominada Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidad de Trabajo de 1996 también fue respaldada por los demócratas, advierte el memorando.

“No es que no se cobraran estas deudas, no existía un protocolo claro para identificar a los patrocinadores y determinar los montos de las deudas a cobrar”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, que colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.


“Lo que pide la Casa Blanca con este memorando es que las agencias o departamentos involucrados establezcan un proceso que permita identificar a los individuos no ciudadanos que pidieron beneficios y determinar la responsabilidad de retornar los costos”, agregó.

PUBLICIDAD

El documento publicado por la Casa Blanca señala que “actualmente las agencias no están haciendo cumplir adecuadamente los requisitos. Algunas de ellas tienen procedimientos y orientación insuficientes para implementar los reembolsos y requisitos de las leyes de inmigración. Por ejemplo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos no ha emitido una guía adecuada para el reembolso del patrocinador o para el patrocinador del programa de Medicaid. Incluso, en los casos en que exista cierta orientación, como los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario, TANF y SNAP, una mayor supervisión y actualizaciones de los esfuerzos actuales de recopilación de datos asegurarán un cumplimiento más efectivo”.

Abusos al sistema

Trump señala en la orden que ha habido un abuso desenfrenado de la asistencia social por parte de no ciudadanos que “está forzando la red de seguridad social y poniendo en peligro los beneficios que necesitan los ciudadanos estadounidenses más vulnerables”.

Señala además que “un gran número de no ciudadanos y sus familias aprovechan nuestros programas de bienestar” y describe que el 78% de los hogares encabezados por un no ciudadano con no más de educación secundaria, utiliza al menos un programa de asistencia social”.

Y agrega:

- El 58% de todos los hogares encabezados por un no ciudadano utiliza al menos un programa de asistencia social.
- El 50% de todos los hogares no encabezados por ciudadanos incluyen al menos una persona que recibe seguro médico a través de Medicaid.

PUBLICIDAD

Los pagos de asistencia social a los extranjeros patrocinados ponen más énfasis en los programas de redes de seguridad de nuestra Nación.

Sistema de méritos

El memorando asegura que la medida se trata del “último paso del gobierno para garantizar que los que vienen a nuestro país sean autosuficientes y no pongan a prueba nuestros recursos públicos”.

“Bajo nuestro sistema de inmigración actual, dos tercios de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos lo hacen por razones familiares más que por habilidades o méritos”, advierte.

A mediados de mayo Trump anunció un plan de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional y un sistema de inmigración futura basado en méritos, tal como vuelve a insistir en este memorando.

El proyecto, además, propone restricciones al asilo, aumentar el arresto de indocumentados y acelerar las deportaciones, sobre todo de extranjeros con orden final de deportación.

“Un sistema de inmigración basado en el mérito aseguraría aún más que los inmigrantes hagan contribuciones positivas a Estados Unidos”, dice Trump en el memorando.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo