Durante cinco años, Efraín ha caminado cada día, de lunes a viernes, 3.75 millas (6 kilómetros) desde su casa hasta la escuela. Nunca faltó a clases y esta semana acaba de terminar la primaria. Una foto de la sencilla ceremonia de graduación en la que aparece junto a su abuelo y su maestro se viralizó este miércoles en Argentina y han llovido todo tipo de comentarios y ofrecimientos de bicicletas, libros y otras ayudas.
La imagen de la graduación de primaria de un niño que conmueve a Argentina
Efraín, de 11 años, debía hacer a pie cada día 3.75 millas desde su casa hasta la escuela en Argentina. "No faltó ningún día. Es un chico excelente", afirmó su maestro.

La imagen es conmovedora. El niño vestido con su bata blanca y el diploma en la mano derecha llora de emoción, a su derecha el abuelo también llora. A la izquierda, el maestro se en actitud de orgullosa satisfacción le da una palmadita de consuelo.
Mi tío es maestro en Pampa del Indio, #Chaco. Ayer entregó diploma de abanderado a un chico, acompañado de su abuelo. Y pasó esto... pic.twitter.com/Ufbs39pTT8
— Javier Alvarez (@JaviAlvarezOk) December 13, 2016
Era el primero de su familia en terminar los estudios de la primaria, cuenta un artículo del diario La Nación. "Es un chico excelente, muy dedicado", afirma su profesor, Hugo Baricheval.
Ha sido clave su abuelo materno Efraín Delgado. Como cuenta Baricheval, "su mamá lo dejó al cuidado de su abuelo desde una edad muy temprana".
Su hermana Celeste también estudia en colegio de Pampa del Indio, provincia de Chaco, a 710 millas (1,144 kilómetros) al noroeste de Buenos Aires, cerca de la frontera con Paraguay.
Pero Celeste no tenía que hacer a pié el camino hasta la escuela porque tiene bicicleta, una que le regalaron a su hermano y él se la cedió.
"Llegar a esa instancia le costó mucho a Efraín. Él viene de una familia muy humilde", dijo Baricheval.
El maestro, quien lleva 22 años en ese colegio y piensa jubilarse el año que viene, cree que "sería muy bueno también poder conseguir una bicicleta para él. Así puede seguir estudiando".
Pero los deseos de Baricheval paracen estar más cerca de cumplirse a raíz de la viralización de la foto. Una mujer identificada como María Inés Maselli, expresó en FB: "Quisiera comprarle una bicicleta para que se pueda movilizar e ir al colegio con más comodidad. La historia de vida de Efraín me llegó al corazón. Su ejemplo es increíble, me parece un chico adorable".
Y le hará falta: el instituto en el que comenzará la secundaria el próximo año le queda todavía más lejos, a 4.35 millas (7 kilómetros) de su casa.
Vea también:
Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016





























