Piden suspender a juez que le preguntó a una mujer si había juntado las piernas para evitar una agresión sexual

Un panel de ética está solicitando a la Corte Suprema de Nueva Jersey la suspensión por tres meses y sin cobro de sueldo del juez John Russo, debido a que su conducta “no sólo fue desconsiderada e inapropiada sino escandalosa, dada la posibilidad de que esas preguntas vuelvan a revictimizar a la demandante”.

Por:
Univision
La Corte Suprema de Nueva Jersey evalúa si sancionará al magistrado John Russo debido a que en 2016 le habría preguntado a una mujer que dice ser víctima de agresión sexual cómo actuó durante ese momento. Según la versión, ella compareció ante el juez para solicitar una orden de alejamiento y la respuesta de Russo fue cuestionar si cerró las piernas o llamó a la policía. El funcionario podría ser suspendido por tres meses sin sueldo.
Video Un juez puede ser suspendido por preguntarle a una mujer si "cerró las piernas" para evitar una agresión sexual

En 2016, el juez del Tribunal Superior de Nueva Jersey, John Russo, le dijo a una mujer que podría haber cerrado las piernas para evitar ser agredida sexualmente cuando solicitó una orden de restricción contra su presunto violador. Ahora, un comité de ética estatal está recomendando suspender al juez por tres meses sin sueldo.

El comité envió su recomendación a la Corte Suprema estatal el miércoles en el caso del juez John Russo, quien ejerce en el condado Ocean, en el sur de Nueva Jersey. Se encuentra con licencia administrativa desde 2017.

PUBLICIDAD

Russo hizo los comentarios durante una audiencia en 2016, sobre los intentos de una mujer de obtener una orden de restricción contra el hombre que ella alegaba que la había violado. Según una transcripción de la audiencia citada por el Comité Asesor sobre Conducta Judicial de la Corte Suprema de Nueva Jersey, Russo le preguntó a la mujer: "¿Sabes cómo impedir que alguien tenga relaciones sexuales contigo?”

La mujer respondió que sí y añadió que una manera de hacerlo sería huir.

Russo prosiguió: “¿Juntar las piernas? ¿Llamar a la policía? ¿Hizo usted alguna de esas cosas?”

Finalmente Russo denegó la petición de la mujer.

Cinco miembros del comité, entre ellos tres jueces jubilados, dijeron que la mala conducta de Russo se vio "agravada considerablemente" por esos comentarios.

Dijeron que los comentarios "demuestran una inmadurez emocional totalmente impropia del cargo judicial e incompatible con el decoro que se espera de todo jurista, independientemente de su experiencia judicial".

El panel de ético señaló en su solicitud que "el interrogatorio (de Russo) a la denunciante de esta manera, para incluir una hipótesis, fue totalmente injustificado, descortés e inapropiado dada la irrelevancia de dicha información para determinar si (una orden de restricción) debería emitirse".

La conducta de Russo, agrega el comité, “no sólo fue desconsiderada e inapropiada sino escandalosa, dada la posibilidad de que esas preguntas vuelvan a revictimizar a la demandante”.

En documentos y una audiencia, Russo negó haber violado las normas judiciales, y dijo que su intención era obtener mayor información, no humillar a la mujer.

PUBLICIDAD

El panel sostuvo que Russo violó las normas de conducta en otras ocasiones, por ejemplo al fallar en un caso de pensión alimenticia en el cual reconoció que conocía a ambas partes.

En ese caso, según la demanda, Russo anuló una orden de otro juez que había emitido una orden de comparecencia al hombre a menos que pagara 10,000 dólares en cuotas atrasadas. Russo redujo la suma a 300 dólares.

Además de la suspensión, el panel recomendó que se obligue a Russo a asistir a un curso de capacitación sobre “conducta apropiada en la corte”.

El magistrado tendrá la oportunidad de responder a la recomendación antes de la audiencia final sobre el caso en julio.

Mira también:

Un juez federal de Nueva York determinó que el gobierno no puede impedir que indocumentados menores de edad soliciten la green card en este estado, si en el pasado fueron víctimas de abuso o abandono. La decisión se ha interpretado como un nuevo triunfo de la comunidad inmigrante en las cortes.
Video La decisión de un juez federal abre una puerta a la residencia para algunos jóvenes indocumentados
<b>Ruth Bader Ginsburg</b> nació el 15 de marzo de 1933 en Brooklyn, Nueva York. Fue la segunda mujer nombrada como jueza de la Corte Suprema de Justicia de EEUU y en su trayectoria se ha destacado por ser una acérrima defensora de los derechos de la mujeres y las minorías. Esta fotografía de la magistrada fue tomada en 1977.
Estudió en la escuela secundaria James Madison de Brooklyn y obtuvo una licenciatura Universidad de Cornell en 1954. Ese mismo año se casó con el estudiante de derecho Martin D. Ginsburg quien inmediatamente se fue a servir en el ejército por dos años. En 1955 nació su primera hija, Jane. La fotografía es de 1981.
En 1956 Bader se matriculó en la escuela de leyes de Harvard donde era una de las pocas mujeres de entre más de 500 alumnos. Cuando su esposo tomó un trabajo en la ciudad de Nueva York se cambió a la Facultad de Derecho de Columbia y se convirtió en la primera mujer en estar en dos grandes publicaciones legales académicas, la Harvard Law Review y Columbia Law Review. En 1959 completó el doctorado en Leyes en Columbia como primera de su clase. Esta fotografía de la magistrada fue tomada en 1984.
En 1980 fue nominada por el presidente Jimmy Carter para formar parte del Tribunal Federal de Apelaciones y en 1993 fue nominada para ocupar un cargo en el máximo tribunal de EEUU, la Corte Suprema de Justicia.
En su formación académica y al entrar al mercado laboral Bader enfrentó la discriminación de género. En la década de 1970 se desempeñó como directora del Proyecto de los Derechos de las Mujeres en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), por lo que argumentó seis casos históricos sobre la igualdad de género ante la Corte Suprema. En la fotografía junto al exsenador y ahora candidato Joe Biden, cuando fue nominada al cargo de magistrada del máximo tribunal en 1993.
Las audiencias de confirmación por parte del Comité Judicial del Senado fueron amigables, aunque algunos senadores criticaron que evadió responder sobre situaciones hipotéticas y también cuestionaron su transición de abogada social a juez del Tribunal Supremo. Al final, fue confirmada fácilmente por el Senado, 96 votos a favor y tres en contra.
En 1996 Ginsburg fue clave en la decisión histórica de la Corte Suprema que impidió que un instituto Militar de Virginia se negara a admitir mujeres y en 1999 ganó un premio de la asociación estadounidense de abogados por sus contribuciones a la igualdad de género y los derechos civiles. En la foto durante su juramentación como magistrada del máximo tribunal en 1993.
En 2000 estuvo en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema que favoreció a George W. Bush como victorioso en la elecciones presidenciales, una de las más estrechas en la historia del país y que fue resuelta finalmente por el máximo tribunal. En la imagen la magistrada con su familia en 1993.
En 2015 Bader Ginsburg se alió con la mayoría en dos decisiones históricas de la Corte Suprema. La primera defendió un componente crítico de la Ley a salud Asequible de 2010 (ACA, Obamacare). La decisión le permite que el gobierno federal subsidie a los asegurados en pólizas de seguro manejadas por estados o por el Gobierno Federal. En la foto la magistrada junto a Barack Obama en 2011.
La segunda decisión histórica de 2015, aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra, legalizó el matrimonio igualitario en los 50 estados. Se considera que Ginsburg tuvo un papel clave en la decisión y había demostrado públicamente su apoyo. A ella le se unieron los jueces Anthony Kennedy, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Esta fotografía de la magistrada fue tomada ese año.
En 2016
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/jueza-ginsburg-pide-disculpas-tras-calificar-a-trump-de-farsante"><u> criticó públicamente una posible presidencia de Donald Trump y lo calificó de "farsante"</u></a>. Luego dio a conocer un comunicado donde señaló que sus comentarios "fueron muy desacertados" y que se arrepentía de haberlos hecho. En la fotografía la magistrada cuando asistió al funeral de su colega Antonin Scalia en 2016. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-complejos-casos-que-esperan-a-neil-gorsuch-en-la-corte-suprema-de-justicia"><u>Este fue sustituido finalmente por Neil Gorsuch, seleccionado por Trump.</u></a>
En julio de 2018 prometió, durante 
<a href="https://www.cnn.com/2018/07/29/politics/ruth-bader-ginsburg-scalia-new-york/index.html"><u>una conversación con CNN</u></a>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/trending/por-que-es-una-buena-noticia-para-las-mujeres-que-ruth-bader-ginsburg-no-quiera-retirarse-todavia"><u>que al menos hasta que cumpla 90 años no se moverá de su silla en la Corte Suprema de Justicia</u></a>. En noviembre de ese mismo año, a loss 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/ruth-bader-ginsburg-la-heroina-de-la-marcha-y-la-mujer-mas-poderosa-en-washington"><u>85 años de edad</u></a>, sufrió una caída donde 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/la-jueza-ruth-bader-ginsburg-fue-hospitalizada-tras-fracturarse-tres-costillas-en-una-caida"><u>resultó hospitalizada después de fracturarse tres costillas.</u></a> La imagen es un retrato oficial del máximo tribunal, tomado en 2016.
Muchos estadounidenses encontraron inspiración en Ruth Bader Ginsburg para luchar por sus causas. Esta fotografía muestra un cartel con la imagen de la magistrada en la ‘marcha de las mujeres’ frente a la torre Trump de Nueva York, el 18 de enero de este año. En la tarde del viernes 18 de septiembre de 2020, el canal CNN reportó el fallecimiento de la jueza por complicaciones de cáncer de páncreas.
1 / 13
Ruth Bader Ginsburg nació el 15 de marzo de 1933 en Brooklyn, Nueva York. Fue la segunda mujer nombrada como jueza de la Corte Suprema de Justicia de EEUU y en su trayectoria se ha destacado por ser una acérrima defensora de los derechos de la mujeres y las minorías. Esta fotografía de la magistrada fue tomada en 1977.
Imagen Bettmann Archive
En alianza con
civicScienceLogo