Los pacientes del dentista Scott Charmoli llegaban a su consulta mejor de lo que salían: les perforaba e incluso rompía los dientes para cobrarles servicios más caros y así amasar más beneficios, según fiscales federales.
Dentista rompía los dientes de sus pacientes para ganar más en los arreglos: ahora puede ir a la cárcel
Scott Charmoli, dentista de Jackson, Wisconsin, causaba daños a sus pacientes para cobrarles más dinero, según los fiscales federales. Ahora puede enfrentar hasta 10 años de cárcel por cada uno de los cargos de fraude de atención médica y un máximo de cinco años por mentir sobre el tratamiento de sus pacientes.
Con esa práctica, Charmoli pasó de recaudar $1,4 millones y colocar 434 coronas en 2014 a recaudar $2,5 millones y realizar más de 1,000 procedimientos de coronas un año después, según reporta The Washington Post.
Después de un juicio de cuatro días, la semana pasada, el jueves el dentista fue condenado por cinco cargos de fraude en la atención médica y dos cargos por hacer declaraciones falsas sobre el tratamiento de sus pacientes.
La sentencia no se conocerá hasta junio, pero sí se sabe ya que puede enfrentar hasta 10 años de cárcel por cada uno de los cargos de fraude de atención médica y un máximo de cinco años por los cargos de mentir sobre el tratamiento de sus pacientes.
El dentista aumentó su fortuna
El dentista se declaró inocente en diciembre de 2020 y su abogada, Nila Robinson, argumentó que sus beneficios se debían a "su esfuerzo de tantos años" y "buena visión para los negocios".
La fortuna de Charmoli ascendía a activos por valor de más de $6,8 millones a finales de 2020, propiedades vacacionales en Wisconsin y Arizona, según los fiscales. También indican que facturó más de $4,2 millones por coronas dentales entre 2016 y 2019.
Fue desde 2015 cuando Charmoli comenzó a presionar a sus pacientes para tener tratamientos de coronas que realmente no necesitaban. Y para eso les dañaba intencionalmente los dientes, con perforación o incluso rotura.
En el marco de esa práctica fraudulenta, incluso enviaba fotografías tras los destrozos a los seguros para justificar la necesidad de la intervención, indica el Post.
Entre los testigos del juicio están algunos pacientes, que se sorprendieron cuando les dijo el dentista que tenían que hacerse tratamientos de coronas pese a considerar ellos mismos que estaban bien, según recoge la prensa local, como el Milwaukee Journal Sentinel. También una exempleada testificó contra él.
Todos eran tratamientos con coronas
El procedimiento en cuestión se basaba en la colocación de coronas, que consiste en reemplazar una parte dañada o que falta del diente.
Charmoli hizo este procedimiento más del 95% de veces más que la media de los dentistas de Wisconsin entre 2016 y 2019, según los fiscales federales.
Además algunos de los pacientes eran personas en situación de vulnerabilidad, como pacientes que habían tenido cáncer o personas con necesidades económicas, para quienes pagar tratamientos costosos que además no necesitaban en primer lugar era muy duro.
En total, casi 100 expacientes demandaron a Charmoli por negligencia médica, según el Milwaukee Journal Sentinel.
Charmoli vendió su consultorio en 2019 y los nuevos propietarios comprobaron el número altísimo de procedimientos de coronas al revisar archivos. Uno de ellos también presentó denuncia.
















Carmelo Duncan
El pasado 2 de diciembre del 2020, autoridades de Washington acudieron a un llamado de emergencia sobre un tiroteo en el que falleció el bebé de 1 año producto de las múltiples heridas de bala que sufrió a pesar de estar dentro de un vehículo.
El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 10,000 dólares por información que pueda conducir al arresto y procesamiento de los responsables de este crimen.
La agencia asegura que puede haber dinero adicional como parte de la recompensa.