Mueren 13 reos durante motín carcelario en el estado mexicano de Nuevo León

Autoridades estatales informaron que al menos ocho presos más resultaron gravemente heridos durante un motín en el Penal de Cadereyta, en el norte del país.

Por:
Univision y Agencias
Los reos se manifestaron contra el director de la prisión de Cadereyta por supuestamente favorecer los cárteles Los Zetas y Noreste, tomaron a tres guardias como rehenes y generaron incendios. Afuera de la cárcel, familiares pelearon con la policía y exigieron información sobre sus allegados.
Video Varios fallecidos deja motín en penal de Nuevo León, México

Trece reclusos murieron y al menos ocho más resultaron gravemente heridos en un motín en el Penal de Cadereyta, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, según lo informó este martes el vocero estatal de seguridad, Aldo Fasci.

Según el funcionario, dos internos murieron por "la fuerza letal que se vieron obligadas a usar las autoridades" para controlar la situación. Las autoridades ahora aseguran estar investigando el caso para determinar qué ocurrió.

PUBLICIDAD

El gobierno estatal informó a través de la red social Twitter que "el disturbio en el Penal de Cadereyta se encuentra controlado y todo está en calma", y añadió que no se realizarán traslados de reos.

Escenario frecuente de motines

Más temprano, una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones dijo bajo anonimato a la agencia de noticias AFP que al menos una de las personas fallecidas fue víctima de heridas de arma punzo-cortante y que dos guardias habían resultado lesionados.

Los disturbios, que comenzaron la madrugada del martes, habían sido controlados pero resurgieron esta mañana cuando un grupo de al menos 20 internos incendió objetos que provocaron dos columnas de humo negro, visibles desde varios kilómetros a la redonda.

Numerosas tropas de fuerzas de seguridad fueron desplegadas en el penal de Cadereyta —ubicado en la periferia de la industrial Monterrey, la tercera ciudad más importante de México— donde en marzo pasado un motín dejó como saldo cuatro reos muertos.

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo control de gobiernos estatales, son escenario frecuente de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, también en el estado de Nuevo León.

Parientes de los reos de la cárcel de Topo Chico suben una reja que rodea el centro para ver si pueden ver a sus familiares.
Una manera de comunicarse con ellos es con pancartes con sus nombres.
Un automóvil forense llega a Topo Chico.
Familiares con pancartas piden señales de vida de sus familiares internos.
Los reos se asoman por las ventanas para dar señales de vida.
Autoridades impiden el paso de los familiares.
Familiares de los internos están molestos porque ha sido muy tardado recibir información de las víctimas de un motín que dejó al menos 52 muertos.
Esta mujer llora al escuchar la confirmación de que hay por lo menos 52 personas muertas y 12 heridos.
Ante la incertidumbre algunos de los familiares se enfrentaron con la policía.
Los familiares, en las primeras horas del jueves, aún no sabían los nombres de las víctimas.
Reclusas de la cárcel Topo Chico miran a la calle en medio del caos tras el motín, provocado por una riña de bandas rivales.
Uno de los familiares intenta romper una de las cadenas para entrar al penal.
Otros amenazaban con palos para que las autoridades los dejaran pasar.
Efectivos de las fuerzas de seguridad en Monterrey.
Fuerzas de seguridad en los alrededores de la prisión de Topo Chico tras la acción violenta.
Familiares de los presos a las puertas del penal tras conocer las informaciones del motín.
Decenas de personas se agolpan a la entrada del penal.
Familiares se agolpan a las puertas de la prisión para conocer la situación tras las informaciones de decenas de muertos.
Fuerzas de seguridad en las inmediaciones del centro penitenciario.
Inmediaciones de Topo Chico donde se produjo la revuelta durante la madrugada del jueves.
Vehículos de la Fuerza Civil tras la revuelta en el penal de Monterrey
El penal de Topo Chico en Nuevo León.
Policías resguardaban, desde la madrugada, el penal.
Familiares de los internos bloquean las afueras de la prisión.
1 / 24
Parientes de los reos de la cárcel de Topo Chico suben una reja que rodea el centro para ver si pueden ver a sus familiares.
Imagen AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo