Suman 16 muertos y 26 heridos tras enfrentamiento en un penal del norte de México

Al menos 54 personas están siendo investigadas por la muerte de los reclusos y por agresiones contra las fuerzas de seguridad en la cárcel de Cadereyta, de acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Bernardo González.

Por:
Univision
Los familiares de los reos exigen que identifiquen a las víctimas y revelen lo que sucedió en el interior del penal.
Video Violento motín hace correr la sangre en un centro penitenciario de Monterrey, México

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del norteño estado mexicano de Nuevo León elevó de 13 a 16 la cifra de muertos durante un enfrentamiento entre grupos contrarios en el Penal de Cadereyta y otras 26 personas resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad, incluyendo un policía estatal.

Las autoridades confirmaron la identidad de 13 de las víctimas fatales y confirmaron que las otras tres siguen sin ser identificadas tras los disturbios marcados por el secuestro de guardias y por incendios provocados.

PUBLICIDAD

Entre los 26 heridos se encuentran dos policías y tres guardias de la prisión, que se localiza en la zona conurbada de Monterrey, capital de Nuevo León.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Bernardo González, al menos 54 personas están siendo investigadas por la muerte de los reclusos y por agresiones contra los elementos de seguridad.

"Durante la madrugada del martes se inició una protesta de un grupo de internos en el Penal de Cadereyta. Debo aclarar a la comunidad que en la prisión de Cadereyta los reos están separados por grupos criminales para evitar disturbios", añadió en conferencia de prensa.


Mencionó que la protesta de la madrugada del martes fue controlada, pero para la tarde se reactivó por un grupo de unos 150 internos que comenzaron a quemar basura y colchones, así como a agredir a las fuerzas de seguridad que entraron a la cárcel para intentar controlar las protestas.

"En la riña de la tarde uno de los reos fue asesinado y luego incinerado por un grupo de internos", precisó Aldo Fasci, vocero estatal de seguridad.

Destacó que fue necesario utilizar "fuerza letal" para intentar controlar a los reos, pero cuando un grupo intentó escapar, fue agredido por un grupo contrario.

El portavoz dijo que aún puede haber más fallecidos debido que varios reos quedaron gravemente heridos.

Afuera de la prisión, decenas de familiares que se reunieron para conocer la situación en el interior de la misma reclamaron que las autoridades no les han dado información sobre la lista de heridos o de víctimas fatales. Por la noche del martes salieron dos ambulancias de la Cruz Roja con heridos, pero hubo un altercado con los familiares de los internos, quienes apedrearon y golpearon las unidades de auxilio.

PUBLICIDAD

El Penal de Cadereyta sufrió otro motín hace seis meses, con una riña entre internos que dejó cuatro presos muertos.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, también en el estado de Nuevo León.

Parientes de los reos de la cárcel de Topo Chico suben una reja que rodea el centro para ver si pueden ver a sus familiares.
Una manera de comunicarse con ellos es con pancartes con sus nombres.
Un automóvil forense llega a Topo Chico.
Familiares con pancartas piden señales de vida de sus familiares internos.
Los reos se asoman por las ventanas para dar señales de vida.
Autoridades impiden el paso de los familiares.
Familiares de los internos están molestos porque ha sido muy tardado recibir información de las víctimas de un motín que dejó al menos 52 muertos.
Esta mujer llora al escuchar la confirmación de que hay por lo menos 52 personas muertas y 12 heridos.
Ante la incertidumbre algunos de los familiares se enfrentaron con la policía.
Los familiares, en las primeras horas del jueves, aún no sabían los nombres de las víctimas.
Reclusas de la cárcel Topo Chico miran a la calle en medio del caos tras el motín, provocado por una riña de bandas rivales.
Uno de los familiares intenta romper una de las cadenas para entrar al penal.
Otros amenazaban con palos para que las autoridades los dejaran pasar.
Efectivos de las fuerzas de seguridad en Monterrey.
Fuerzas de seguridad en los alrededores de la prisión de Topo Chico tras la acción violenta.
Familiares de los presos a las puertas del penal tras conocer las informaciones del motín.
Decenas de personas se agolpan a la entrada del penal.
Familiares se agolpan a las puertas de la prisión para conocer la situación tras las informaciones de decenas de muertos.
Fuerzas de seguridad en las inmediaciones del centro penitenciario.
Inmediaciones de Topo Chico donde se produjo la revuelta durante la madrugada del jueves.
Vehículos de la Fuerza Civil tras la revuelta en el penal de Monterrey
El penal de Topo Chico en Nuevo León.
Policías resguardaban, desde la madrugada, el penal.
Familiares de los internos bloquean las afueras de la prisión.
1 / 24
Parientes de los reos de la cárcel de Topo Chico suben una reja que rodea el centro para ver si pueden ver a sus familiares.
Imagen AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo