El multimillonario empresario que trabaja como presidente del banco de inversión China Renaissance ha desaparecido, según ha informado la empresa, mientras las acciones de la compañía se desplomaban el viernes en Hong Kong.
El misterio de Bao Fan, el multimillonario banquero que desapareció en China (y por qué causa alarma en el país asiático)
La misteriosa desaparición del empresario está suscitando preocupación por la posibilidad de que se reanuden las medidas enérgicas contra el sector financiero chino, en un momento en que el presidente Xi Jinping persiste en su larga cruzada contra la corrupción.
Bao Fan, que también es director ejecutivo del banco, es una figura importante de la industria tecnológica china y ha desempeñado un papel clave en la aparición de varias empresas emergentes de Internet nacionales.
"La empresa no ha podido ponerse en contacto con Bao", dijo China Renaissance en un comunicado enviado el jueves a la Bolsa de Hong Kong, sin ofrecer más detalles.
Notas Relacionadas
Las acciones de la empresa se desplomaron hasta un 50% en un momento dado tras el comunicado, antes de recuperarse y situarse en torno a un 30% a la baja.
Según el medio financiero Caixin, el negociador, de 52 años, llevaba dos días ilocalizable hasta el jueves por la noche.
China Renaissance no estaba disponible para hacer comentarios tras ser contactada por AFP.
Alarma política en China
La desaparición de Bao está suscitando preocupación por la posibilidad de que se reanuden las medidas enérgicas contra el sector financiero chino, en un momento en que el presidente Xi Jinping persiste en su larga cruzada contra la corrupción.
Willer Chen, analista senior de Forsyth Barr Asia, dijo a Bloomberg que la ausencia continuada del ejecutivo "podría ser un lastre a largo plazo para las acciones, dado que Bao es el hombre clave para la compañía".
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo "no estar al tanto de la información relevante" cuando se le preguntó por la desaparición de Bao.
"Pero puedo decirles que China es un país bajo el imperio de la ley", afirmó. "El gobierno chino protege los derechos legítimos de sus ciudadanos de acuerdo con la ley".
China Renaissance se ha convertido en una institución financiera global, con más de 700 empleados y oficinas en Pekín, Shanghai, Hong Kong, Singapur y Nueva York.
Fundado en 2005, el grupo ha supervisado la salida a bolsa de varios gigantes nacionales de Internet, entre ellos la empresa líder en comercio electrónico JD.com.
Bao también facilitó en 2015 una fusión de gran éxito entre la importante empresa de transporte por carretera Didi y su principal competidor en aquel momento, Kuaidi Dache.
El caso de China Renaissance es una reminiscencia de un patrón de investigaciones sobre importantes financieros del país en los últimos años.
En 2017, el empresario chino-canadiense Xiao Jianhua fue detenido por las autoridades y condenado a 13 años de cárcel por cargos de corrupción.
Notas Relacionadas
Conocido por mantener estrechos vínculos con altos dirigentes del Partido Comunista Chino, el multimillonario fue supuestamente secuestrado en su habitación de hotel de Hong Kong por agentes de policía de Beijing vestidos de civil.
En el momento de su detención, Xiao era uno de los hombres más ricos de China, con una fortuna estimada en 6,000 millones de dólares.
Según Caixin, el presidente de China Renaissance, Cong Lin, fue detenido el pasado septiembre, cuando las autoridades iniciaron una investigación sobre su trabajo en la unidad de arrendamiento financiero del banco estatal ICBC.










Crecimiento en 2021: 21 nuevos multimillonarios
Patrimonio neto de los multimillonarios de la ciudad: 269,200 millones de dólares
Residente más rico: Shanshan Zhong (68,900 millones de dólares de patrimonio)
Las 21 nuevas personas con 1,000 millones de dólares o más en esta ciudad del sur de China hicieron que superara a Singapur, ahora fuera del top diez de las ciudades con más multimillonarios de Forbes.
El hombre más rico de esta ciudad es el décimotercer mayor multimillonario del mundo. Es el fundador de una exitosa compañía de agua embotellada.