EEUU y Rusia envían ayuda a la India para aliviar la devastación de su mortífera ola de covid

Hospitales desbordados, personas desesperadas buscando oxígeno para sus familiares y crematorios al límite: es la estampa atroz del país asiático, azotado por una variante que se muestra más contagiosa.

Cristina García Casado
Por:
Cristina García Casado.
El brutal aumento diario de casos de coronavirus están empujando a India a una crisis de salud pública mortal. El segundo país más poblado del mundo con casi 1,400 millones de habitantes, reportó el jueves más de 2,000 muertes por covid-19 en 24 horas, el mayor número de casos diarios desde que comenzó la pandemia.
Video Escasean tanques de oxígeno, crematorios no dan abasto, y los contagios aumentan desmesuradamente: la mayor crisis de coronavirus de India

India envía al mundo un recordatorio funesto estas semanas: la pandemia está muy lejos de haber terminado. Hospitales colapsados, personas desesperadas buscando oxígeno en las calles y crematorios al límite: son escenas que evocan el terror de los primeros meses de la pandemia y que parecían haber quedado atrás.

Este miércoles, India, el segundo país más poblado del mundo después de China, superó la barrera de los 200,000 muertos por covid-19, algo que hasta ahora solo había ocurrido en EEUU (573,381), Brasil (395,022) y México (215,547).

PUBLICIDAD

Ante este panorama desolador, EEUU y Rusia han comenzado a enviar ayuda de emergencia al país asiático. Preocupa tanto la situación nacional como la amenaza que puede representar para el resto del mundo. Proliferan los cierres de fronteras para evitar la expansión de esa variante, que ya se estudia en 17 países.

Washington contribuirá con un paquete de emergencia valorado en más de 100 millones de dólares, que incluye desde bombonas de oxígeno hasta materiales de protección, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los vuelos de asistencia estadounidenses comenzarán a llegar este jueves a la India y seguirán haciéndolo la próxima semana.

" Así como la India envió ayudó a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban saturados al principio de la pandemia, Estados Unidos está determinado a ayudar a la India en este tiempo de necesidad", indica la nota.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles el envío inmediato a India de 22 toneladas de material de emergencia.

Este paquete, que comenzó a llegar ese mismo día, incluye 20 unidades de producción de oxígeno, 75 respiradores artificiales, 150 monitores medicales y 200,000 paquetes de medicamentos, explicó el Kemlin en un comunicado.

Se teme que las cifras reales sean mucho mayores

India reportó un nuevo récord de nuevos contagios este miércoles: 360,960. Es el más alto alcanzado por un país en un día durante toda la pandemia.

Esa es la cifra del Ministerio de Salud indio, pero los expertos temen que el número real sea mucho mayor por la incapacidad de detectar y contabilizar todos los contagios.

Con esta devastadora ola, India ya ha alcanzado los 17.9 millones de casos: solo Estados Unidos la supera, con más de 32 millones.

PUBLICIDAD

¿Qué hay detrás de esta situación que amenaza al mundo?

La imágenes que comparten desde India agencias internacionales como Getty Images, son totalmente desgarradoras.
El país asiático registra alrededor de 300,000 casos nuevos de COVID-19 diariamente, tiene más de 2 millones de personas enfermas, y tan solo es superado por Estados Unidos como el país más afectado por la pandemia.
India está muy cerca de llegar a los 200,000 fallecidos y recientemente se ha visto en Nueva Delhi, la capital, quemas funerarias grupales en los parques o en espacios públicos abiertos.
Familiares con trajes especiales de protección, despiden a sus seres queridos, antes o durante la quema de sus cadáveres, una imagen que se reproduce para recordar la fatalidad del virus.
Desde que empezó la pandemia, India acumula más de 17 millones de contagios y es el segundo país en esta lista, luego de Estados Unidos, que ha tenido más de 32 millones de afectados.
El brutal aumento diario de casos de coronavirus, está empujando a India a una crisis de salud pública mortal.
Las autoridades locales hacen hasta lo imposible para frenar la propagación del virus, con extremas jornadas de desinfección.
Incluso, para los habitantes de las calles se ha implementado un método de espera, donde cada uno de ellos debe ponerse para recibir su donación de comida.
De esta manera se evitan las aglomeraciones y la gente guarda la distancia mínima requerida.
Hace algún tiempo, se había hecho viral este método de un inspector de policía en India, para educar a la gente sobre lo fácil que es transmitirse el virus y contagiarlos a todos.
1 / 10
La imágenes que comparten desde India agencias internacionales como Getty Images, son totalmente desgarradoras.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo