Aumenta la presión contra Rosselló: hallan 5 delitos en el chat y avanza el proceso para su destitución

El presidente de la Cámara de Representantes informó personalmente al gobernador sobre el inicio del proceso de su residenciamiento, según informaron medios locales. Aseguran que cuatro de los cinco delitos identificados en los mensajes con su equipo cercano son de carácter grave.

Por:
Univision
Antonio Sagardía ha mantenido contacto en los últimos días con Rosselló, a quien asegura le aconsejó que renuncie para poder manejar las acusaciones en su contra. El abogado agregó que no tiene información de que el todavía gobernador haya abandonado Puerto Rico.
Video Renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico “es un hecho consumado”, dice exsecretario de Justicia

Al calor de las protestas que continúan en San Juan y a la expectativa de un anuncio sobre la posible renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, este miércoles se conoció que el Comité Especial a cargo del análisis del chat entre él y su equipo cercano encontró cinco delitos y recomendó iniciar su proceso de 'residenciamiento' o destitución, según un reporte del diario local El Nuevo Día.

Luis Rodríguez Rivera, uno de los tres juristas del panel, dijo que el informe sería entregado a mediodía al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y que cuatro de los cinco delitos identificados son de carácter grave: uno de ellos implica depravación.

PUBLICIDAD

Poco después, Méndez dijo en una entrevista radial a NotiUno que personalmente había anunciado a Rosselló el inicio del proceso de su residenciamiento: "Se hizo en persona, mirándolo a los ojos. Le hablé claramente. Le dije que el proceso de residenciamiento había comenzado y va a tener las consecuencias que tuviesen las recomendaciones de estos juristas", aseguró.

Sin embargo, si Rosselló renunciara en las próximas horas, su destitución a través de este mecanismo constitucional se frenaría.


Un funcionario de prensa del Departamento de Justicia confirmó este martes a la agencia AFP que también fue emitida una orden de allanamiento a pertenencias de Ricardo Rosselló y otras 11 personas involucradas en el escándalo del chat sexista y homofóbico entre él y su equipo cercano.

"Confirmamos que (...) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat", dijo a AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico, sin ofrecer más detalles de cuáles serían las propiedades afectadas por la medida. Algunos reportes de prensa mencionan sus celulares.

Y las protestas no parece que cesarán. En la mañana del miércoles un puñado de personas ya se había reunido a protestar en los alrededores de la residencia oficial, pero conforme fueron pasando las horas el grupo creció a decenas de puertorriqueños reiterando que esperaban la renuncia del gobernador.


"No lo considero gobernador, es una persona grosera", dijo Alma Soriano, una joven de 15 años, a nuestra corresponsal en San Juan, Patricia Vélez:

El rapero boricua René Pérez, mejor conocido como 'Residente', llamó a los puertorriqueños a una nueva marcha y paro nacional el jueves para seguir presionando por la renuncia del gobernador. "No vamos a esperar el residenciamiento, porque eso lo está haciendo el mismo gobierno", dijo en un video que publicó en Instagram. "No nos vamos a quitar, ¡somos más, puñeta!", agregó.

PUBLICIDAD

Rosselló, de 40 años, enfrenta la peor crisis política de su gobierno, alimentada por la revelación de un chat cargado de comentarios sexistas y homofóbicos entre él y su equipo cercano, y por el hartazgo de los puertorriqueños —que tienen casi dos semanas protestando— por la corrupción que se perpetua de un gobierno al otro.

Rosselló no ha renunciado

Los rumores sobre su dimisión comenzaron a escucharse desde el martes por la tarde, pero este miércoles poco después del mediodía la oficina del gobernador dijo en un comunicado que Rosselló "no ha renunciado y continúa en Puerto Rico". Insiste en que se encuentra en "un proceso de reflexión" y de "escuchar al pueblo".

Hace apenas horas, su secretario de gobierno, Ricardo Llerandi, anunció que renunciaba tras recibir amenazas y al poner por encima de sus aspiraciones políticas a su familia. "Las amenazas recibidas las puedo tolerar como individuo, pero nunca permitiré que afecten mi hogar. Mi esposa y mis hijos son todo para mí. Ese es mi deber principal", se lee en la carta que fue compartida en la cuenta de Twitter del senador Eduardo Bhatia.

Las manifestaciones en la isla caribeña se mantienen. La del lunes pasado ha sido considerada no solo la mayor contra el actual gobernador sino la más grande registrada en la historia moderna de Puerto Rico. Y en un intento por bajar la presión que viene de las calles, pero también de senadores en Estados Unidos, Rosselló anunció el fin de semana que renunciaba a la presidencia de su partido, el Nuevo Progresista, y a su aspiración de ir a la reelección para el 2020.

Pero esto no ha calmado los ánimos y la gente en las calles sigue insistiendo en que debe renunciar de inmediato.

PUBLICIDAD

Tanto la Cámara Alta como la Baja en la isla, están controladas por el oficialismo. Aunque algunos legisladores de su propio partido le han pedido la renuncia, no está claro si una medida como el llamado a juicio político tiene los votos suficientes. Los partidos de la oposición, el Popular Democrático y el Independentista, no lo lograrán solos.

"Para nuestras generaciones futuras, queremos paz, tranquilidad, seguridad y justicia”, uno de los mensajes vistos en un nuevo día de protestas en Puerto Rico, el décimo consecutivo. Una multitud se lanzó a las calles de San Juan para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rossello, tras la filtración un chat lleno de insultos en el que participaron el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno
“Cuando la tiranía es ley la revolución es orden”, otro de los carteles. La manifestación en San Juan ocurre un día después de que Rosselló declaró que no renunciaría al cargo, aunque prometió que no buscará reelegirse ni seguir al frente de su partido político.
“Nuestro coraje es más fuerte que tu resistencia #RickyRenuncia”. Las 889 páginas de conversación en la aplicación cifrada Telegram entre el gobernador y 11 aliados cercanos y miembros del gobierno, todos hombres, muestran a Roselló y sus colaboradores insultando a mujeres y mofándose de otros políticos.
Miles de personas llenaron la autopista Las Américas, una importante vía de San Juan. Algunas de ellas llevaron camisetas y banderas negras.
El Nuevo Día, el diario de mayor circulación en la isla, se sumó a la presión titulando su noticia principal: "Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”.
Los organizadores bautizaron la marcha como “660.510 + 1”, en alusión al número de personas que votaron a Rosselló y una más, para rechazar su argumento de que no renuncia porque fue elegido por el pueblo.
“Nos levantamos unidos y vestidos de Revolución”, otra de las consignas de la protesta. "Sé que no es suficiente disculparse", dijo Rosselló el domingo. "Un sector importante de la población ha estado protestando durante días. Soy consciente de la insatisfacción y la incomodidad que sienten. Solo mi trabajo ayudará a restablecer la confianza de estos sectores".
“El que lo hereda no lo hurta y tu hiciste las dos”, se lee en otra de las pancartas. Roselló es hijo del exgobernador Pedro Rosselló, quien viajó a la isla luego de la difusión del polémico chat.
“El plan de Ricky: Destruir la educación del país, destruir la salud, llenar los bolsillos a sus amigos, mofarse y menospreciar al pueblo. ¡Plan Cumplido!”. Roselló es Es graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con un doctorado en genética.
“Que no haya autoridad que me inunde en silencio por defender a mi país”, un mensaje escrito en una de las pancartas vistas en la masiva manifestación. La filtración de los chats se sumó a las críticas por el manejo de la emergencia por los huracanes de 2017, la presunta corrupción en el gobierno y el proceso de quiebra de la isla.
“Estás marcado, corrupción lleva tus iniciales”, otro de los mensajes. Las manifestaciones en contra de Rosselló provocaron que al menos cuatro cruceros cancelaran sus visitas a Puerto Rico.
La polémica de los chats llegó mientras el territorio estadounidense trata de recuperarse del huracán María y reestructurar parte de los 70,000 millones de dólares que tiene en deuda tras 13 años de recesión.
“Yo no me dejo” una de las consignas que repiten los manifestantes. Rosselló fue elegido gobernador en noviembre de 2016 con casi el 50% de los votos, y ya había anunciado sus planes de buscar un segundo mandato.
“Tu tienes que pagar por tu traición, bandolero”. Algunos funcionarios han expresado su preocupación sobre el impacto que una posible renuncia tendría sobre la ya frágil economía de la isla.
El representante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, algunos aspirantes a la nominación demócrata y otros legisladores han pedido al gobernador que se retire después de nueve días de protestas.
“Soy de la generación del Yo no me dejo”. Según la constitución de Puerto Rico el gobernador que dimite debe ser sustituido por el secretario de Estado, pero Luis Rivera Marín dejó el cargo en medio del escándalo por el chat. La siguiente en la línea de sucesión sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Los boricuas Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, así como una serie de políticos estadounidenses, incluyendo congresistas de ambos partidos han solicitado la renuncia de Roselló. También lo hizo la representante sin voto de Puerto Rico en el Congreso,
Rosselló fue elegido gobernador en noviembre de 2016 con casi el 50% de los votos, y ya había anunciado sus planes de buscar un segundo mandato.
El gobernador pertenece al Partido Nuevo Progresista que busca que la isla obtenga reconocimiento como estado.
1 / 19
"Para nuestras generaciones futuras, queremos paz, tranquilidad, seguridad y justicia”, uno de los mensajes vistos en un nuevo día de protestas en Puerto Rico, el décimo consecutivo. Una multitud se lanzó a las calles de San Juan para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rossello, tras la filtración un chat lleno de insultos en el que participaron el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno
Imagen Eric Rojas/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo