La escasez de microchips que amenaza la producción de autos (y subir los precios)

El presidente Joe Biden firma una orden ejecutiva para reactivar la producción de microprocesadores computarizados, algo que está afectando varias industrias, sobre todo la automotriz y telecomunicaciones.

Por:
Univision y Agencias
El presidente Biden muesta un microchip durante una reunión con congresistas en la Casa Blanca para hablar del problema de producción que afecta a varias industrias.
El presidente Biden muesta un microchip durante una reunión con congresistas en la Casa Blanca para hablar del problema de producción que afecta a varias industrias.
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images

El presidente Joe Biden sale al paso a una escasez global de semiconductores agravada por la pandemia que ha forzado a las automotrices establecidas en Estados Unidos a reducir sus metas de producción.

PUBLICIDAD

Biden ordenó vía decreto a las agencias del gobierno federal evaluar durante los próximos 100 días las vulnerabilidades que afrontan las líneas de suministro estadounidenses en cuatro rubros estratégicos: fármacos, minerales, baterías de larga capacidad como las empleados por los autos eléctricos y semiconductores empleados en la fabricación no solamente de vehículos, sino también de teléfonos celulares y equipo militar.

Biden dijo minutos antes de firmar que el decreto busca que "el pueblo estadounidense esté preparado para enfrentar cualquier crisis y depender de nosotros mismos. Que Estados Unidos pueda superar cualquier desafío que enfrentemos en esta nueva era, pandemias y también en defensa, ciberseguridad, cambio climático y mucho más".

El decreto también ordena evaluar durante el próximo año las vulnerabilidades en las líneas de suministro estadounidenses en seis sectores clave: la industria militar, tecnología de telecomunicaciones, la industria energética, productos agrícolas y producción alimentaria.


La Casa Blanca se refirió a la escasez de equipo protector médico experimentada el año pasado al inicio de la pandemia de coronavirus y a la escasez actual de chips con semiconductores que ha provocado la reducción de cuotas de producción de las automotrices.

Las principales automotrices establecidas en Estados Unidos -incluyendo Ford, Stellantis (la firma que fusionó a Fiat Chrysler y el grupo francés PSA), General Motors, Toyota y Honda- han reducido su producción ante la escasez de chips.

El transporte público funciona en piloto automático, es alimentado con electricidad y es capaz de llevar a 70 pasajeros.
Video Este autobús autónomo y cero emisiones ya es una realidad

La menor producción de vehículos este año podría distorsionar aún más el mercado automotriz estadounidense, el cual ha experimentado un incremento sustancial de precios debido a inventarios disminuidos por el cierre de fábricas en 2020 debido a la pandemia.

PUBLICIDAD

La publicación especializa en el mundo automotriz Edmunds.com estima que los vehículos nuevos ya han subido seis por ciento desde enero del 2020 para alcanzar un precio promedio sin precedentes de $40,578, mientras que el precio promedio de un auto usado aumentó 14 por ciento para ubicarse por encima de los $23,000, reportó la agencia AP.

Los semiconductores son componentes claves

La industria automoriz usa cada vez más semiconductores en la fabricación de vehículos, en componentes electrónicos como la conectividad bluetooth, los sistemas de navegación para ayudar al conductor y los sistemas eléctricos híbridos.

Los semiconductores suelen ser chips de silicona que ejercen las funciones de control y memoria en productos diversos como autos, computadoras, teléfonos celulares y hornos microondas.

IHS Markit estima que cerca de un millón de vehículos ligeros dejarán de producirse en Estados Unidos durante el primer trimestre de este año y proyecta que la escasez de chips se extenderá al menos hasta el tercer trimestre del 2021 porque cada vehículo nuevo incluye un promedio de 20 microprocesadores, los cuales suelen tardar entre 12 y 26 semanas para fabricar y entregar al cliente desde que el fabricante recibe un pedido.

"La línea de suministro es completa. El equilibrio puede interrumpirse fácilmente por dinámicas de mercado inusuales como la pandemia del COVID-19", diagnosticó este mes esa firma analista de mercado. "Esta crisis ha subrayado la fragilidad del ecosistema".

<h3 class="cms-H3-H3"><b>Ford</b></h3>
<br>
<br>La firma del óvalo cerró sus fábricas en los Estados Unidos, Canadá y México a partir del 19 de marzo. Según el fabricante, la producción de sus vehículos estará paralizada hasta el 30 de marzo.
Ford también afirmó que que en las próximas semanas trabajará con la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW) en los planes de reinicio de las plantas, así como en la implementación de protocolos y procedimientos adicionales para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.
<br>
<br>Las fábricas de Ford en el continente europeo también fueron cerradas temporalmente.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Hyundai</b></h3>
<br>
<br>El fabricante surcoreano confirmó el pasado 18 de marzo un caso positivo de COVID-19 en su planta de Alabama, lo que supuso el cierre temporal de las instalaciones hasta nuevo aviso.
Hyundai dijo que se encuentran en proceso de limpieza de la planta de acuerdo con las pautas estatales de salud pública.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>General Motors </b></h3>
<br>
<br>El grupo General Motors, que cubre a marcas como Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick, anunció que planea cerrar progresivamente todas sus plantas en Norteamérica.
En un inicio, este cierre se da hasta el 30 de marzo, fecha a partir de la cual irán evaluando semana a semana para hacer cambios en la producción de así ser necesario.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Nissan</b></h3>
<br>
<br>Por su parte, Nissan anunció que suspenderá temporalmente la producción en sus instalaciones de Estados Unidos desde el 20 de marzo hasta el 6 de abril.
Actualmente, no hay casos confirmados del virus en ninguna de las instalaciones de Nissan.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Fiat Chrysler</b></h3>
<br>
<br>Fiat Chrysler, que incluye a las marcas Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Alfa Romeo y Maserati, hizo eco de este anuncio y dijo que cesará las operaciones en sus plantas de Norteamérica hasta finales de marzo.
Mientras tanto, la compañía trabajará en estrecha colaboración con la Unión de Trabajadores Automotrices con el fin de facilitar condiciones seguras de trabajo, incluyendo horarios de turno, estructuras y protocolos de limpieza mejorados.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Toyota</b></h3>
<br>
<br>Toyota suspendió temporalmente la producción en todas sus plantas de carros y componentes en Estados Unidos, Canadá y México. Las instalaciones permanecerán cerradas el 23 y 24 de marzo, con miras a reanudar operaciones el 25 de marzo.
<br>
El fabricante llevará a cabo una limpieza a fondo en todas las instalaciones durante el cierre. Esto además permitirá a los empleados preparar y ajustar los planes familiares ante los cierres de las escuelas.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Honda</b></h3>
<br>
<br>Honda anunció sus planes de suspender la producción durante un período de seis días en todas sus plantas de ensamblaje en Norteamérica, incluyendo cinco ubicadas en Estados Unidos, su planta de producción de transmisiones en Ohio y la de motores en Georgia. 
<br>
El cierre de Honda será del 23 al 31 de marzo. Esta medida afecta a aproximadamente 27,600 empleados en cuatro estados y tres países, quienes continuarán recibiendo el pago completo.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Volkswagen Group</b></h3>
<br>
<br>Volkswagen Group, el fabricante de carros más grande del mundo y que cubre a marcas como Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Seat, Skoda y Volkswagen, dijo que planea paralizar las operaciones de producción en Europa. Hasta el momento, las plantas de Volkswagen en México, Brasil y Estados Unidos no forman parte de este anuncio.
Volkswagen cuenta con 124 puntos de producción en todo el mundo, de los cuales 72 están en Europa con 28 de estos en Alemania.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>BMW</b></h3>
<br>
<br>El fabricante alemán ha comenzado a cerrar sus concesionarios y plantas en Europa. La interrupción de las plantas está programada para extenderse hasta el 19 de abril.
<br>
BMW dijo que ajustará la producción según las proyecciones de ventas tras la crisis del coronavirus.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Daimler AG</b></h3>
<br>
<br>Daimler AG anunció el paro de la producción de carros, vans y vehículos comerciales en Europa para al menos las próximas dos semanas. 
<br>
Este fabricante incluye a las marcas Mercedes-Benz, Mercedes-AMG, Smart y Freightliner.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Ferrari</b></h3>
<br>
<br>La firma de carros superdeportivos detuvo la producción en sus instalaciones de Maranello y Modena el pasado 14 de marzo.
Según Ferrari, esta medida estará vigente hasta el 27 de marzo. La compañía también dijo que había empezado a experimentar problemas en su cadena de suministro, lo que afectaba la continuidad de la producción.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Tesla</b></h3>
<br>
<br>Tesla dijo que parará la producción de fábrica en Fremont, California al final del día 23 de marzo.
El fabricante mantendrá activa las operaciones de servicio de vehículos, además de las infraestructuras de carga.
1 / 24

Ford



La firma del óvalo cerró sus fábricas en los Estados Unidos, Canadá y México a partir del 19 de marzo. Según el fabricante, la producción de sus vehículos estará paralizada hasta el 30 de marzo.
Imagen Ford
En alianza con
civicScienceLogo