Biden restituye la extensión de tres monumentos nacionales que fueron reducidos por Trump en 2017

La medida restaura las protecciones en el Monumento Nacional Northeats Canyons y Bears Ears, en Utah; y Seamounts, en Nueva Inglaterra. Trump los había reducido en su mandato para permitir la industria extractiva y la pesca comercial.

Por:
Univision y Agencias
La edificación de la valla fronteriza al oeste de Tucson, Arizona, está en medio de la controversia por un reporte de la Oficina de Parques Nacionales en el que se indica que varios sitios arqueológicos se verán afectados por la obra de infraestructura. El biólogo Sergio Ávila precisa que también se impactarían algunas fuentes de agua para la fauna silvestre.
Video Preocupación por los daños que puede causar la construcción del muro a la flora, fauna y arqueología

El presidente Joe Biden restaurará la extensión de dos monumentos nacionales en Utah que han estado en el centro de una larga disputa de tierras públicas, y un área de conservación marina separada en Nueva Inglaterra que recientemente se ha utilizado para la pesca comercial. Las protecciones ambientales en los tres monumentos habían sido despojadas por el expresidente Donald Trump.

La Casa Blanca anunció los cambios el jueves por la noche antes de una ceremonia prevista para el viernes.

PUBLICIDAD

Trump invocó en 2017 la centenaria Ley de Antigüedades para cortar 2 millones de acres (800,000 hectáreas) de los dos monumentos y calificó las restricciones sobre la minería y otras producciones de energía como una "apropiación masiva de tierras" que "nunca debería haber ocurrido".

Sus acciones redujeron Bears Ears, en tierras consideradas sagradas para las tribus nativas americanas, en un 85%, a poco más de 200,000 acres (80,900 hectáreas). Cortaron Grand Staircase-Escalante a casi la mitad, dejándolo en aproximadamente 1 millón de acres (405,000 hectáreas). Ambos monumentos fueron creados por presidentes demócratas.

La Casa Blanca dijo en un comunicado el jueves por la noche que Biden estaba "cumpliendo una promesa clave" de restaurar los monumentos a su tamaño completo y "defendiendo el principio de larga data de que los parques nacionales, los monumentos y otras áreas protegidas de Estados Unidos deben estar protegidos para siempre y para toda la gente".

Las acciones de Biden se encuentran entre una serie de medidas que la administración ha tomado para proteger las tierras y aguas públicas, dijo la Casa Blanca, incluidas las medidas para detener el arrendamiento de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska y evitar la construcción de carreteras en el Bosque Nacional Tongass en Alaska, el el bosque federal más grande del país.

En esta fotografía de archivo del 22 de junio de 2016, las ruinas de la "Casa en llamas" se muestran en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah.
En esta fotografía de archivo del 22 de junio de 2016, las ruinas de la "Casa en llamas" se muestran en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah.
Imagen Rick Bowmer/AP

¿Qué se va a restaurar?

El plan de Biden restaura las protecciones en el Monumento Nacional Northeast Canyons, Bears Ears y Seamounts en el Océano Atlántico, al sureste de Cape Cod. Trump había hecho un cambio en las reglas para permitir la pesca comercial en el monumento marino, una acción que fue aplaudida por los grupos de pescadores pero ridiculizada por los ambientalistas que presionaron a Biden y a la secretaria del Interior, Deb Haaland, para restablecer las protecciones contra la pesca.

PUBLICIDAD

La protección del monumento marino "salvaguardaría esta área invaluable para las frágiles especies que la llaman hogar" y demostraría el compromiso de la administración con la ciencia, dijo Jen Felt, directora de la campaña oceánica de la Conservation Law Foundation.

La Coalición Intertribal Bears Ears, que ha presionado para su restauración, ha dicho que las colinas gemelas del monumento se consideran un lugar de culto para muchas tribus. El grupo incluye la Tribu Hopi, la Nación Navajo, la Tribu Ute de la Montaña Ute, el Pueblo de Zuni y la Tribu India Ute. Los representantes no estuvieron disponibles para hacer comentarios el jueves por la noche.

En esta foto de archivo del 22 de junio de 2016, las ruinas de la "Casa en llamas" se muestran en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah.
En esta foto de archivo del 22 de junio de 2016, las ruinas de la "Casa en llamas" se muestran en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah.
Imagen Rick Bowmer/AP

Las reducciones de la administración Trump a Bears Ears y Grand Staircase-Escalante allanaron el camino para una potencial extracción de carbón y perforación de petróleo y gas en tierras que antes estaban fuera de los límites. Sin embargo, la actividad fue limitada debido a las fuerzas del mercado.

El expresidente Barack Obama proclamó a Bears Ears monumento nacional en 2016, 20 años después de que el expresidente Bill Clinton hiciera lo propio para proteger Grand Staircase-Escalante. Bears Ears fue el primer sitio en recibir la designación a pedido específico de las tribus.

Voces a favor y en contra

El representante de Arizona Raúl Grijalva, demócrata y presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, elogió a la administración de Biden en un comunicado y dijo que la restauración de los monumentos muestra su dedicación a "conservar nuestras tierras públicas y respetar las voces de los pueblos indígenas".

PUBLICIDAD

"Es hora de poner las acciones cínicas de Trump en el espejo retrovisor", dijo Grijalva.

Pero el gobernador de Utah calificó la decisión de Biden como una "trágica oportunidad perdida". La acción del presidente "no brinda certeza ni el financiamiento para la aplicación de la ley, la investigación y otras protecciones que los monumentos necesitan y que solo la acción del Congreso puede ofrecer", dijo Cox en un comunicado emitido con otros líderes estatales.

El senador de Utah Mitt Romney también criticó a Biden, diciendo en un tuit que el presidente había "desperdiciado la oportunidad de generar consenso" y encontrar una solución permanente para los monumentos.

En esta fotografía de archivo del 22 de junio de 2016, las ruinas de la "Casa en llamas" se muestran en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah.
En esta fotografía de archivo del 22 de junio de 2016, las ruinas de la "Casa en llamas" se muestran en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah.
Imagen Rick Bowmer/AP

"Una vez más, los monumentos nacionales de Utah se están siendo utilizados entre administraciones", dijo Romney el jueves. “La decisión de volver a expandir los límites de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante es un golpe devastador para nuestros líderes estatales, locales y tribales y nuestra delegación... la mentalidad de 'el ganador se lleva todo' de hoy nos alejó más de ese objetivo. "

Jennifer Rokala, directora ejecutiva del Center for Western Priorities, un grupo de conservación, también aplaudió la decisión de Biden y dijo que espera que marque un paso inicial hacia su objetivo de conservar al menos el 30% de las tierras y los océanos de EEUU para 2030.

"Gracias, presidente Biden", dijo Rokala en un comunicado. “Ha escuchado a las tribus indígenas y al pueblo estadounidense y se ha asegurado de que estos paisajes estarán protegidos para las generaciones venideras”.

<b>Puesto. 20. Myrtle Beach, Carolina del Sur. </b>Si busca una buena playa para pasear en motos de agua, surfear, pescar en alta mar o simplemente descansar, este es un gran destino. Especialmente en verano, esta ciudad costera ofrece una variedad de actividades gratuitas, como conciertos al aire libre y entretenimiento nocturno para toda la familia. Recuerde que algunos destinos pueden estar afectados por la pandemia de
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus"> <u>covid-19</u></a>, se recomienda consultar los CDC y el Departamento de Estado antes de viajar.
<b>Puesto 19. Beaufort, Carolina del Sur.</b> Aquí puede relajarse disfrutando del encanto sureño. El centro de la ciudad está lleno de tiendas y restaurantes y podrá conocer cientos de islas frente a la costa. En el parque estatal Hunting Island (en la foto) tendrá acceso a millas de playas, senderos para caminatas y conocerá un antiguo faro por una módica tarifa.
<b>Puesto 18. Newport, Oregon. </b>Esta ciudad costera ofrece una gran cantidad de actividades gratuitas para todo tipo de viajeros. Los amantes del arte pueden visitar el Centro de Artes Visuales de Newport y los que aman el mar pueden visitar la playa Agate o Yaquina Bay (en la foto). Las tarifas de hotel están aproximadamente en 150 dólares por noche.
<b>Puesto 17. Albuquerque, Nuevo México.</b> En esta ciudad del medio oeste se realiza la espectacular
<a href="https://balloonfiesta.com/"> <u>Fiesta Internacional de Globos Aerostáticos</u></a> (en la foto). Podría participar en un ‘Arts crawl’ (rastreo de arte, en español), un recorrido gratuito que se organiza
<a href="https://www.facebook.com/ARTScrawlABQ/"> <u>el primer viernes de cada mes</u></a>. Albuquerque
<b> </b>cuenta con una serie de museos interesantes y algunos ofrecen entradas gratuitas los domingos y el primer viernes de cada mes. Si puede soportar el calor, si va en verano se beneficiará de importantes descuentos.
<b>Puesto 16. Salt Lake City, Utah.</b> Los precios promedio de hotel rondan los 150 dólares por noche o menos, por lo que un viaje económico a esta ciudad es posible durante todo el año. Ahorre dinero asistiendo a eventos gratuitos como conciertos y fiestas callejeras en Temple Square. Otras actividades gratuitas son la visita al parque Liberty, el Templo de Salt Lake o la Biblioteca de Historia Familiar. Si va en los meses más cálidos puede hacer una excursión al impresionante parque Antelope Island, en la fotografía.
<b>Puesto 15. Augusta, Maine.</b> Esta ciudad del noreste tiene el encanto de las urbes históricas de Nueva Inglaterra. Puede dar un paseo por el centro para admirar su arquitectura victoriana y luego caminar a lo largo del río Kennebec (en la foto). Puede visitar gratuitamente el Capitolio del estado o el Museo Estatal, que cobra menos de cinco dólares por persona para entrar. Conocer el histórico fuerte Western cuesta solo una módica tarifa.
<b>Puesto 14. Finger Lakes, Nueva York.</b> Los 11 lagos que componen esta región del norte Nueva York son el lugar ideal para los amantes del aire libre. Sus actividades interesantes a bajo costo incluyen la pesca en el lago Skaneateles y las caminatas por las 19 cascadas del parque estatal Watkins Glen (en la foto). Los visitantes también pueden conocer el Parque Histórico Nacional Harriet Tubman o recorrer el hermoso campus de la Universidad de Cornell.
<b>Puesto 13. Gettysburg, Pennsylvania.</b> Allí se libró una batalla decisiva durante la Guerra Civil en 1863, y en ese lugar dio un histórico discurso el ex presidente Abraham Lincoln. Este destino atrae a aficionados a la historia, pero sus visitantes también pueden conocer varios mercados de agricultores y explorar las tiendas y galerías de arte en el centro del pueblo.
<b>Puesto 12. San Antonio, Texas.</b> En esta ciudad se encuentra el monumento a la batalla de El Álamo y el paseo Riverwalk (en la foto). En un día soleado los visitantes pueden relajarse en el parque Brackenridge o caminar por el Parque Histórico Nacional San Antonio Missions. Conozca las cuevas Natural Bridge Caverns o refresquese en el parque acuático Six Flags Fiesta Texas.
<b>Puesto 11. Williamsburg, Virginia.</b> Esta ciudad es asequible y educativa. Junto a sus vecinas Jamestown y Yorktown, el área metropolitana de Williamsburg ofrece más de 400 años de historia estadounidense. Además de conocer el área colonial, puede aprovechar las tiendas de descuento de la ciudad, y si la visita durante el verano podrá disfrutar de conciertos gratuitos al aire libre que se organizan en Yorktown.
<b>Puesto 10. Athens, Georgia.</b> En esta ciudad encontrará una gran cantidad de atracciones gratuitas, que incluyen la visita a casas históricas y a parques. También puede conocer el campus de la Universidad de Georgia, donde está el Museo de Arte de Georgia y el Jardín Botánico Estatal de Georgia, otras actividades que son gratuitas. Si se ajusta a su presupuesto puede visitar la metrópolis de Atlanta, a unas 70 millas al oeste.
<b>Puesto 9. Portland, Oregon.</b> Es el hogar de innumerables cervecerías artesanales y tiendas, pero este destino del noroeste del Pacífico también cuenta con muchas actividades económicas. Puede entrar a leer en la librería Powell's City of Books (en la foto) o conocer el Jardín Internacional Rose Test, que ofrece recorridos gratuitos de mayo a septiembre. Además, la ciudad cuenta con un barrio céntrico peculiar que organiza conciertos gratuitos al aire libre y un mercado de agricultores cada verano.
<br>
<b>Puesto 8. Nags Head, Carolina del Norte. </b>Pasar tiempo bajo el sol es la razón principal para viajar a esta ciudad. Las imponentes dunas en el parque estatal Jockey's Ridge (en la foto) y los excelentes lugares de pesca atraen a viajeros con diferentes intereses. Puede conocer los faros de Nags Head o buscar aves y tortugas marinas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Pea Island. El otoño y la primavera son las mejores temporadas porque hay menos gente y bajan los precios del alojamiento.
<br>
<b>Puesto 7. Colorado Springs.</b> Ubicado en la frontera entre las montañas Rocallosas y las grandes llanuras, se puede acceder fácilmente a este destino desde todo el país. Aquí podrá disfrutar de gran cantidad de atracciones gratuitas, como visitar el Jardín de los Dioses (en la foto) o el parque North Cheyenne Cañón. Los espectaculares paseos por las carreteras en las áreas naturales son obligatorios y puede visitar el centro de la ciudad para conocer su arte callejero.
<b>Puesto 6. Gatlinburg, Tennessee.</b> Esta ciudad es espectacular en otoño, cuando las hojas cambian de color. Ofrece una variedad de paseos gratuitos en los que puede pescar, andar en bicicleta, observar aves y hacer caminatas. Puede conocer el teleférico Ober Gatlinburg (en la foto) o la artesanía de los Apalaches en las galerías y tiendas del centro de artes Great Smoky Mountains.
<b>Puesto 5. Parque Nacional Sequoia, California.</b> Esta espectacular área protegida del centro de California es conocida por su bosque de secuoyas gigantes. Su variada topografía alberga todo tipo de vida silvestre, incluidos gatos monteses, zorros grises, osos y muchas especies de aves. Puede hacer una visita guiada a la famosa Cueva de Cristal y aunque deberá pagar una módica tarifa para entrar seguro que vale la pena.
<b>Puesto 4. San Agustín, Florida.</b> Cuando los viajeros piensan en Florida generalmente se concentran en los parques temáticos de Orlando o en las cálidas playas de Miami. Sin embargo, a una hora de Jacksonville, en la costa este, encontrará la ciudad más antigua del país. Tiene interesantes monumentos históricos que podrá conocer sin tener que gastar demasiado. Allí podrá conocer el Castillo de San Marcos (en la foto), la Antigua Cárcel o la calle de San Jorge, lo que será una gran experiencia.
<b>Puesto 3. Parque Nacional Olympic, Washington.</b> Esta área protegida al noroeste del estado de Washington ofrece a los visitantes vistas panorámicas de montañas cubiertas de glaciares y selvas tropicales templadas. Las actividades más populares incluyen la pesca, la exploración de pozos de marea, el senderismo y la observación de estrellas. Verá animales salvajes como alces, osos negros, águilas calvas y varias especies de ballenas en su recorrido, que siempre será más agradable si lo hace en verano.
<b>Puesto 2. Parque Nacional Glacier, Montana. </b>En el límite con Canadá, esta área protegida es un destino grandioso para los excursionistas. Luego de pagar una módica tarifa para entrar, podrá caminar, nadar y escalar. Ofrece actividades gratuitas dirigidas por guardabosques del parque, que incluyen caminatas y observación de estrellas.
<br>
<b>Puesto 1. Gran Cañón, Arizona.</b> Aunque solo debe gastar lo necesario para acampar, en su visita disfrutará de paisajes que son invaluables. Puede caminar por sus senderos y explorar la Cueva de las Cúpulas, la única que no requiere un permiso para ingresar. La tarifa de entrada al Gran Cañón cubre muchas de las actividades, pero puede ahorrar aún más si va uno de los días que el Servicio de Parques Nacionales ofrece la entrada gratuita.
1 / 20
Puesto. 20. Myrtle Beach, Carolina del Sur. Si busca una buena playa para pasear en motos de agua, surfear, pescar en alta mar o simplemente descansar, este es un gran destino. Especialmente en verano, esta ciudad costera ofrece una variedad de actividades gratuitas, como conciertos al aire libre y entretenimiento nocturno para toda la familia. Recuerde que algunos destinos pueden estar afectados por la pandemia de covid-19, se recomienda consultar los CDC y el Departamento de Estado antes de viajar.
Imagen MargaretW/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo