El gobierno de Biden demanda a Texas por sus nuevas restricciones al voto

La demanda no impugna la nueva ley texana en su totalidad si no que se enfoca en cláusulas relacionadas con la votación por correo y la asistencia al votante, las cuales, según el Departamento de Justicia, violan las protecciones federales a los derechos civiles.

Por:
Univision y AP
Más de 50 legisladores demócratas de la Cámara Baja viajaron a Washington DC para intentar bloquear la aprobación de nuevas restricciones al voto en Texas. El gobernador Greg Abbott dijo que cuando regresen serán “detenidos” hasta que “hagan su trabajo”. Más información aquí.
Video Gobernador de Texas amenaza con detener a demócratas que se fueron del estado para boicotear leyes restrictivas del voto

El gobierno del presidente Joe Biden presentó este jueves una demanda contra el estado de Texas por las nuevas reglas de votación que sobrevivieron a un verano de airadas protestas por parte de los demócratas, quienes albergan cada vez menos esperanzas de reformar las leyes electorales del país en respuesta a una oleada de nuevas restricciones en entidades republicanas.

La demanda no impugna en su totalidad la radical medida que el gobernador republicano Greg Abbott promulgó en septiembre pasado en Texas, que ya contaba con algunas de las reglas electorales más estrictas del país. Más bien se enfoca en cláusulas que giran en torno a los requerimientos para la votación por correo y la asistencia al votante, las cuales, según el Departamento de Justicia, violan las protecciones federales a los derechos civiles.

PUBLICIDAD

“Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a sufragar y a que se cuente su voto”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland. “El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las facultades a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”.


Opositores a la ley de Texas, conocida como SB1, ya han demandado a la entidad, acusando a los republicanos de disponerse a marginar a las minorías y a otros votantes de tendencia demócrata.

Abbott y otros republicanos de Texas aseguran que los cambios brindan salvaguardas contra el fraude electoral, el cual es poco común.

“Biden va contra Texas por la SB1, nuestra recién promulgada ley de integridad electoral”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado. “Es una iniciativa increíble y sumamente necesaria. Garantizar que Texas tenga elecciones seguras y transparentes es una de mis máximas prioridades. ¡Lo veré en la corte, Biden!"

Protestas de los demócratas por las restricciones al voto en Texas

La medida desató meses de protestas demócratas, quienes abandonaron el Congreso, mientras que los republicanos respondieron con amenazas de arresto, además de que Abbott retuvo los salarios de miles de empleados debido a que no recibió la iniciativa antes. En un momento dado, más de 50 legisladores demócratas se trasladaron a Washington, dejando estancado el Capitolio de Texas durante 38 días.

PUBLICIDAD

Los demócratas esperaban presionar al Congreso para aprobar nuevas protecciones a los derechos electorales a nivel federal. Pero dichas gestiones han quedado estancadas, incluyendo su intento más reciente el pasado miércoles.


Texas es uno de 18 estados que han promulgado nuevas restricciones al voto desde los comicios de 2020, según el Brennan Center for Justice. Las leyes son parte de una campaña del Partido Republicano a nivel nacional, que incluye a Florida, Georgia y Arizona, por tener leyes de votación más estrictas alegando que es a favor de la seguridad. Estas leyes han sido promovidas en parte por las aseveraciones falsas del expresidente Donald Trump de que le robaron la elección.

Trump ha hecho un llamado a Abbott para que audite los resultados de la elección en Texas, a pesar de que ganó el estado.

Una mujer de 25 años de Texarkana, Texas, a quien su esposo y su hijo de brazos esperaban afuera en su automóvil, es guiada por Stephannie Chaffee, trabajadora de un centro en Shreveport, Louisiana, el Hope Medical Group for Women, para que se reúna con un médico que le administren pastilla y orientación para un 
<a href="https://www.univision.com/temas/abortos">aborto</a> con medicamentos. Texas ha puesto en marcha la que se considera como 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/corte-federal-permite-texas-siga-aplicando-ley-aborto-texas">la ley más restrictiva del país</a> en este tema.
<b>En video. Horas de viaje, angustiosas esperas y desesperación: la nueva realidad del aborto para las mujeres en Texas.</b>
Un letrero adorna la pared dentro de una sala de procedimientos donde los médicos practican abortos, el sábado 9 de octubre de 2021, en Hope Medical Group for Women en Shreveport, 
<a href="https://www.univision.com/temas/louisiana-estado">Louisiana</a>.
John Powers, de 44 años, de Jacksonville, 
<a href="https://www.univision.com/temas/texas">Texas</a>, lee en silencio un pasaje de una Biblia traído por otro manifestante en contra el aborto, frente al Hope Medical Group for Women, el pasado sábado 9 de octubre de 2021, en Shreveport, Louisiana. Powers dijo que normalmente realiza el viaje de casi dos horas dos veces al mes con el objetivo de que cualquier mujer cambie de opinión. En los 13 años que ha estado protestando fuera de las clínicas, dice que ha convencido con éxito a dos mujeres de que no sigan con sus abortos.
Una enfermera revisa los signos vitales de 
<b>una madre de tres hijos de 33 años</b> del centro de Texas mientras descansa después de un aborto, en el centro Hope Medical Group for Women en Shreveport, Louisiana. Dijo tener otro hijo en este momento de su vida, le quitaría la capacidad de cuidar a sus otros tres hijos, por lo que condujo sola cuatro horas durante la noche para llegar a la clínica para su consulta inicial, explicó.
Las pacientes entrevistadas buscaban poner fin a los embarazos y la mayoría eran de Texas, donde sigue vigente la que se considera como 
<a href="https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/la-ley-antiaborto-en-texas-enfrenta-su-primer-reves-legal-que-significa-este-fallo-para-las-mujeres-del-estado-video">la ley de aborto más restrictiva del país</a>. La legislación prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardiaca, después de unas seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
La ley de Texas no hace excepciones en casos en que el embarazo se haya producido por 
<a href="https://www.univision.com/temas/violaciones">violación</a> o incesto. Como resultado, las clínicas de aborto en los estados circundantes al estado están inundadas de mujeres de Texas.
Kathaleen Pittman, quien comenzó a trabajar en una clínica de abortos hace 30 años, en su oficina durante una entrevista con periodistas de Associated Press en Shreveport, Louisiana. "Recientemente hablé con una madre en Texas que intentaba 
<b>que se le practicara un aborto a su hija de 13 años, quien había sido agredida sexualmente</b>. Es una niña", dijo Pittman. "No debería tener que estar en la carretera durante horas para llegar aquí. Es absolutamente desgarrador".
Stephannie Chaffee prepara material que se usa para analizar la sangre de las mujeres que llegan a la clínica que practica abortos en Louisiana.
Antes de que la ley texana entrara en vigencia, 
<b>alrededor del 20% de sus clientes eran de Texas</b>, principalmente la parte este del estado cerca de una región de tres estados llamada Ark-La-Tex (por los límites entre Arkansas, Louisiana y Texas), una región de aproximadamente 1.5 millones de personas. Shreveport se sitúa en el centro geográfico de la región. Ahora, el número está más cerca del 60%, y las mujeres vienen a cientos de millas de Austin, 
<a href="https://www.univision.com/temas/houston">Houston</a> o San Antonio, según los administradores de la clínica.
Un letrero que apoya a las mujeres que buscan un aborto descansa junto a la puerta lateral de la clínica, 
<b>donde todos los visitantes deben pasar por un vestíbulo de seguridad</b> antes de poder ingresar.
En Texas, se practicaron alrededor de 55,440 abortos en Texas en 2017, según los datos más recientes disponibles 
<a href="https://www.guttmacher.org/fact-sheet/state-facts-about-abortion-texas" target="_blank">del Guttmacher Institute</a>, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto, aunque algunas de esas pacientes pueden haber sido mujeres de fuera del estado. Los abortos realizados en Texas representan más del 6% de todos los abortos en Estados Unidos, según la organización.
Manifestantes en contra el aborto,
<b> incluidas dos adolescentes</b>, sostienen carteles frente a Hope Medical Group for Women, en Shreveport, Louisiana. Cuando la mayoría de las mujeres ingresaban al estacionamiento de la clínica, fueron recibidas por dos grupos de manifestantes contra el aborto, en su mayoría hombres del este de Texas, que viajan regularmente a Shreveport.
Con un estimado de 1,000 mujeres por semana en Texas que buscan un aborto, las clínicas en los estados cercanos informan estar abrumadas, de acuerdo con el reportaje de AP. La clínica Trust Women en 
<a href="https://www.univision.com/temas/oklahoma">Oklahoma</a> City, que se encuentra a unas tres horas en automóvil del área metropolitana de Dallas-Fort Worth, atendió a unos 11 pacientes de Texas en agosto. En septiembre, la cifra aumentó a 110 personas.
La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/corte-federal-permite-a-texas-seguir-aplicando-ley-antiabortos">ley de Texas</a> y la dificultad para programar citas fuera del estado también obligan a las mujeres a esperar más, lo que significa un mayor gasto, más riesgo y menos opciones para interrumpir el embarazo, explicó Rebecca Tong, directora coejecutiva de Trust Women.
Los legisladores de algunos estados que rodean Texas esperan implementar una ley similar que prevenga la mayoría de los abortos. En Oklahoma, 
<a href="https://oksenate.gov/senator-press-releases/julie-daniels" target="_blank">la senadora estatal republicana Julie Daniels</a> redactó o respaldó cuatro medidas separadas para restringir aún más la práctica. Las cuatro leyes están siendo impugnadas en los tribunales.
"Muchas de las pacientes conducen toda la noche para llegar a su cita a las ocho de la mañana, sin haber descansado", subrayó 
<a href="https://trustwomen.org/about/staff" target="_blank">Rebecca Tong</a>. "Simplemente no es una buena situación ir a una cirugía ambulatoria después de haber conducido durante la noche para después irte de inmediato a casa".
1 / 17
Una mujer de 25 años de Texarkana, Texas, a quien su esposo y su hijo de brazos esperaban afuera en su automóvil, es guiada por Stephannie Chaffee, trabajadora de un centro en Shreveport, Louisiana, el Hope Medical Group for Women, para que se reúna con un médico que le administren pastilla y orientación para un aborto con medicamentos. Texas ha puesto en marcha la que se considera como la ley más restrictiva del país en este tema.
Imagen Rebecca Blackwell/AP
En alianza con
civicScienceLogo