Asalto al Capitolio: Declaran culpables de conspiración sediciosa a Enrique Tarrio y otros tres miembros de los Proud Boys

El proceso por conspiración sediciosa es uno de los más graves de los impulsados por el Departamento de Justicia contra quienes participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Por:
Univision
En medio del juicio que enfrentan miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys en una corte federal de Washington DC, abogados de la defensa señalaron que el principal responsable de lo ocurrido en el Capitolio es el expresidente Donald Trump, y apuntaron a un tuit de 2020 en el que el exmandatario aseguraba que habría una “gran protesta en DC”. Por otro lado, un abogado penalista afirma que los acusados podrían enfrentar una larga condena. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Defensa de los Proud Boys asegura que Donald Trump fue el principal responsable del ataque al Capitolio

El exlíder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, y otros tres miembros de esa milicia extremista fueron declarados este jueves culpables de conspiración sediciosa por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Tras escuchar a decenas de testigos en un juicio que duró cuatro meses, Tarrio y sus lugartenientes fueron declarados culpables por haber orquestado un complot entre miembros de su organización de extrema derecha para atacar el Capitolio en su desesperado intento por evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

PUBLICIDAD

Tarrío, Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl son los cuatro miembros de la milicia neofascista declarados culpables y que enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión. En el caso de Dominic Pezzola, sin embargo, el jurado de la corte federal de Washington DC no se puso de acuerdo para considerarlo también culpable de conspiración sediciosa, un crimen que data de la Guerra Civil (1861-1865).

La culpabilidad de los Proud Boys es un logro significativo para el Departamento de Justicia, que ya ha impulsado con éxito casos por conspiración sediciosa contra dos grandes grupos extremistas que participaron en el asalto a la sede del Congreso Federal el 6 enero de 2021.

Aquel día una turba de manifestantes partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Legislativo con la intención de impedir la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Tarrio además fue condenado por obstrucción al Congreso en la certificación de la victoria electoral del presidente Biden, obstrucción al trabajo policial y otros dos cargos de conspiración. No fue declarado culpable de un cargo de asalto en relación con el robo de un escudo antidisturbios a un policía.

Los abogados de los extremistas aseguraron que no hubo tal conspiración ni el ataque al Capitolio había sido planificado.

Además, trataron de hacer ver que en lugar de ser una peligrosa milicia, los Proud Boys eran un desorganizado club de amigos dedicados más bien a beber y que su presencia en Washington el 6 de enero fue espontánea.

PUBLICIDAD

El caso del DOJ contra Enrique Tarrio

El procesamiento de Tarrio, residente de Miami, era un objetivo prioritario de los fiscales y el blanco de una de las más grandes investigaciones de la historia del Departamento de Justicia.

Era el líder de la milicia, conocida por sus enfrentamientos violentos con activistas de extrema izquierda, cuando Trump dijo durante un debate presidencial con Biden: "Retrocedan y esperen", una declaración que desató las alarmas de las fuerzas democráticas.

Sin embargo, no estuvo presente en Washington durante el asalto al Capitolio ya que había sido arrestado dos días antes y expulsado de la capital.

El caso de los fiscales para considerar que Tarrio, sin embargo, había organizado y dirigido el ataque de los miembros de su grupo, al que consideraba el 'Ejército de Trump', se basó en cientos de mensajes que intercambiaron antes y después del ataque.

De hecho, mientras todo el mundo veía atónito por televisión cómo asaltaban el Capitolio, escribió en redes algo que se puede traducir como: "Hagan lo que haya que hacer".

Y después, cuando alguien preguntó en un chat que tipo de acciones iban a emprender, respondió: "Volver a hacerlo".

Con información de AP

Te puede interesar:

En alianza con
civicScienceLogo