La Casa Blanca insiste, sin presentar evidencias, en que "millones" votaron de forma "ilegal"

Donald Trump revivió este lunes la falsa acusación de que perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por la demócrata Hillary Clinton. Y, este martes, su secretario de prensa aseguró que Trump "cree lo que cree" basado en "evidencia" y "estudios" que le fueron presentados, sin precisar cuáles son.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Vélez Santiago.
Donald Trump ha dicho desde su elección que el voto popular no debe ser una objeción a su mandato porque, según él y sin ofrecer pruebas, hubo una votación ilegal masiva durante las elecciones que le dieron la victoria. Periodistas le preguntaron al Sean Spicer si pretendían hacer una investigación al respecto y éste dijo que no era una prioridad al momento.
Video La Casa Blanca reafirma, sin pruebas, que hubo un fraude masivo en las elecciones

La Casa Blanca insistió este martes en la falsa acusación del presidente Donald Trump respecto a que perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por la demócrata Hillary Clinton y aseguró que al mandatario le presentaron "estudios" y "evidencias" que así lo demuestran.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, no precisó cuáles son las evidencias y, al ser presionado por los periodistas, hizo referencia a un informe del Pew Research Center cuyo autor, David Becker, ha negado en el pasado que sustente la falsa denuncia de Trump.

PUBLICIDAD

" El presidente sí cree eso. Él ha dicho eso antes, creo que expresó su preocupación sobre personas que votaron ilegalmente durante la campaña, y continúa manteniendo esa creencia, basado en estudios y evidencia que le han presentado”, afirmó Spicer en su briefing diario. Cuando periodistas cuestionaron si el nuevo gobierno tiene previsto investigar el supuesto fraude electoral, el funcionario solo dijo que "tal vez lo haga" y enfatizó que el presidente está "sumamente cómodo con su triunfo".

La falsa denuncia fue revivida por Trump en la víspera, cuando en un encuentro con líderes republicanos y demócratas del Congreso aseguró sin brindar evidencias que entre tres y cinco millones de indocumentados votaron por Clinton en las elecciones del 8 de noviembre, una acusación que se ha demostrado es falsa. Eso, según él, lo llevó a perder el voto popular por 2.8 millones de votos.

Trump también denunció falsamente durante la campaña que el entonces presidente Barack Obama había ordenado soltar a los indocumentados con antecedentes criminales y que aceleró las solicitudes para que los inmigrantes consiguieran la ciudadanía a tiempo para votar (en esta nota y en este fact checking explicamos por qué esas aseveraciones también son erradas).

La falsa denuncia de Trump era rápidamente criticada por legisladores republicanos.

"Es inapropiado que lo diga el presidente sin presentar evidencia (...) Esto erosionará su capacidad para gobernar el país si no para", dijo el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham justo después de la conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, buscó distanciarse de la polémica asegurando que no ha visto evidencia alguna que sustente la acusación del mandatario, mientras que el autor del informe del Pew que suele citar el equipo de Trump escribió en su cuenta de Twitter que hay "cero evidencia de fraude".

Una falsa denuncia que surgió con un tuit

La primera vez que Trump deslizó la falsa acusación de que "millones" votaron de forma ilegal fue el 27 de noviembre, unas tres semanas después de los comicios.

"Además de ganar el Colegio Electoral por clara diferencia, gané el voto popular si se deducen los millones de votos de personas que votaron ilegalmente", escribió ese día en su cuenta de Twitter sin presentar evidencias.


En ese momento estaba en curso el recuento de votos solicitado por el Partido Verde de Jill Stein y su denuncia fue respaldada únicamente por un grupo llamado True The Vote, cuya portavoz Catherine Engelbrecht dijo en ese entonces que publicarían los datos de su investigación "en la primavera, dependiendo de lo rápido que los estados hagan disponibles sus resultados".

Univision Noticias volvió a contactarla este martes para ver cómo avanza su supuesta investigación electoral, pero no hemos recibido una respuesta hasta el momento.

En medio de las noticias falsas que cundieron durante la campaña electoral hubo una obra de Gregg Phillips, quien según su perfil en Twitter era el fundador de VoteStand, "la primera aplicación de Estados Unidos para reportar fraude online".

Phillips denunció (también sin brindar evidencias) que habían verificado que más de tres millones de personas no ciudadanas habían votado. "Estamos uniéndonos a @TrueTheVote para iniciar una acción legal. #desamañado", redactó en un tuit.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, ni True The Vote ni VoteStand han presentado los hallazgos que sustenten su acusación. Sin embargo, los tuits de Phillips fueron replicados por páginas de medios ultraconservadores como InfoWars y Breitbart, que durante la contienda agitaron el fantasma de las elecciones amañadas que usó Trump durante meses.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo