Aumenta la presión contra el gobernador de Puerto Rico: nueva movilización masiva le pide la renuncia

Desde las 9:00 de la mañana, miles de manifestantes se dieron cita en la capital. Se trató de una protesta histórica y la mayor que se haya dado en contra del aislado gobernador Ricardo Rosselló, quien renunció este domingo a la presidencia del Partido Nuevo Progresista y a la aspiración de reelección, pero no abandonó su cargo a pesar de las manifestaciones.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Vélez Santiago.
El gobernador dijo que no se postulará a la reelección en 2020 y que deja la presidencia del Partido Nuevo Progresista, pero este anuncio no disminuyó la inconformidad de los miles de manifestantes que exigen su renuncia. Rosselló aseguró que se someterá al juicio político que podría enfrentar por los últimos escándalos de su gobierno. Este lunes habrá más protestas y un paro general sin precedentes.
Video Rosselló se niega a renunciar y los puertorriqueños mantienen la convocatoria a paro nacional

SAN JUAN, Puerto Rico.- Miles de puertorriqueños marcharon este lunes para dar un ultimátum al gobernador Ricardo Rosselló, en la que fue la mayor protesta hasta el momento para pedir su renuncia tras acusaciones de corrupción y la publicación de un chat con insultos sexistas y homofóbicos entre él y su equipo cercano. Desde temprano, comenzaron ya a reunirse en la capital, anticipando una marcha masiva.

En un aparente intento por calmar la vorágine que lo tiene cada vez más aislado, Rosselló renunció este domingo a la presidencia de su partido, el Nuevo Progresista, y a la reelección en las elecciones del 2020. Sin embargo, no dimitió a la gobernación como han exigido miles de personas tras la revelación del chat de Telegram hace poco más de una semana.


El mandatario de 40 años dio paso, entonces, al que sería un inédito proceso de destitución en la Legislatura local, donde tanto la Cámara de Representantes como el Senado son controlados por el oficialismo. Si bien algunos congresistas de su partido han pedido su renuncia, no está claro cuántos eventualmente votarían a favor de removerlo del cargo. Los legisladores de las dos principales fuerzas de oposición apoyan su salida, pero sus votos son insuficientes para lograrlo.

Ante ese escenario, ciudadanos de a pie prometieron seguir presionando en las calles.

PUBLICIDAD

“El puertorriqueño ha despertado, ya no aguanta más. Y, sobre todo, no aguanta más porque es ver que quien te representa en el mundo utiliza palabras hirientes y denigrantes hacia sus hermanos puertorriqueños”, dijo a Univision Noticias Suzette Matos, mientras observaba una inusual manifestación en kayaks, botes y a nado en las aguas detrás de La Fortaleza, la casa oficial de Roselló.

Matos aseguró que marcharía este lunes por el Expreso Las Américas, una de las principales vías de tránsito de la capital. La manifestación –convocada por sindicatos, artistas y activistas– superaría a la que el miércoles pasado congregó al menos 100,000 personas (algunas estimaciones alcanzan las 400,000) en el Viejo San Juan. Recordaría, además, la histórica protesta que en el 2000 se tomó esa misma arteria para pedir la salida de la Marina estadounidense de la isla de Vieques.

Centros comerciales, negocios y oficinas privadas anunciaron que permanecerán cerrados este lunes en lo que ha sido catalogado como un ‘paro nacional’.

Hartazgo en su punto de ebullición

En una isla donde la percepción es que las personas difícilmente salen a protestar, en esta ocasión han salido a las calles puertorriqueños de todas las edades, principalmente jóvenes que no se sienten representados por los partidos y desconfían de los políticos tradicionales.

Las casi 900 páginas del chat fueron apenas el detonante de la rabia acumulada durante años en Puerto Rico, donde gobiernos de los dos principales partidos han sido sacudidos por acusaciones de corrupción al más alto nivel, la economía está en recesión desde hace más de una década y ha sido impuesta por Washington una Junta que controla sus finanzas. El ya desolador panorama económico de la isla empeoró en septiembre del 2017, cuando el huracán María la azotó causando la muerte de miles de personas ante la falta de electricidad y otros servicios básicos.

PUBLICIDAD

En ese chat, Rosselló llamó “putas” a dos opositoras de alto perfil, la exconcejal municipal de la ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. También felicitó a su equipo por su capacidad para “coger de pendejos hasta a los nuestros”.


Rosselló ha ofrecido disculpas varias veces, sin lograr convencer a parte de los puertorriqueños. Lo intentó nuevamente este domingo en su breve mensaje de unos tres minutos a través de Facebook Live. “Soy un hombre de bien que tiene un gran amor por mi isla y por todos", afirmó.

El camino del posible proceso de destitución

Ahora, su futuro en la gobernación queda en manos de la Legislatura. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, conformó un grupo de abogados que analizará si alguna de las conversaciones del chat contiene indicios de algún delito y recomendará si procede activar por primera vez el mecanismo de destitución amparado por la Constitución de Puerto Rico.

El proceso de residenciamiento o destitución puede darse solo si existen una de las causales de soborno, traición o delito grave o menos grave que implique depravación, de acuerdo con la Constitución.

Por otro lado, resta también conocer qué sucederá con la exsecretaria de Educación de Rosselló, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila, quienes a inicios de julio fueron acusadas por presuntamente conspirar para defraudar a las autoridades federales.

PUBLICIDAD

Esto en medio del que será un “verano muy ocupado” para el FBI en Puerto Rico, según advirtió el jefe de esa oficina en la isla, declaración que analistas ven como un anticipo de más arrestos por presunta corrupción en la administración de Rosselló.

"Para nuestras generaciones futuras, queremos paz, tranquilidad, seguridad y justicia”, uno de los mensajes vistos en un nuevo día de protestas en Puerto Rico, el décimo consecutivo. Una multitud se lanzó a las calles de San Juan para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rossello, tras la filtración un chat lleno de insultos en el que participaron el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno
“Cuando la tiranía es ley la revolución es orden”, otro de los carteles. La manifestación en San Juan ocurre un día después de que Rosselló declaró que no renunciaría al cargo, aunque prometió que no buscará reelegirse ni seguir al frente de su partido político.
“Nuestro coraje es más fuerte que tu resistencia #RickyRenuncia”. Las 889 páginas de conversación en la aplicación cifrada Telegram entre el gobernador y 11 aliados cercanos y miembros del gobierno, todos hombres, muestran a Roselló y sus colaboradores insultando a mujeres y mofándose de otros políticos.
Miles de personas llenaron la autopista Las Américas, una importante vía de San Juan. Algunas de ellas llevaron camisetas y banderas negras.
El Nuevo Día, el diario de mayor circulación en la isla, se sumó a la presión titulando su noticia principal: "Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”.
Los organizadores bautizaron la marcha como “660.510 + 1”, en alusión al número de personas que votaron a Rosselló y una más, para rechazar su argumento de que no renuncia porque fue elegido por el pueblo.
“Nos levantamos unidos y vestidos de Revolución”, otra de las consignas de la protesta. "Sé que no es suficiente disculparse", dijo Rosselló el domingo. "Un sector importante de la población ha estado protestando durante días. Soy consciente de la insatisfacción y la incomodidad que sienten. Solo mi trabajo ayudará a restablecer la confianza de estos sectores".
“El que lo hereda no lo hurta y tu hiciste las dos”, se lee en otra de las pancartas. Roselló es hijo del exgobernador Pedro Rosselló, quien viajó a la isla luego de la difusión del polémico chat.
“El plan de Ricky: Destruir la educación del país, destruir la salud, llenar los bolsillos a sus amigos, mofarse y menospreciar al pueblo. ¡Plan Cumplido!”. Roselló es Es graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con un doctorado en genética.
“Que no haya autoridad que me inunde en silencio por defender a mi país”, un mensaje escrito en una de las pancartas vistas en la masiva manifestación. La filtración de los chats se sumó a las críticas por el manejo de la emergencia por los huracanes de 2017, la presunta corrupción en el gobierno y el proceso de quiebra de la isla.
“Estás marcado, corrupción lleva tus iniciales”, otro de los mensajes. Las manifestaciones en contra de Rosselló provocaron que al menos cuatro cruceros cancelaran sus visitas a Puerto Rico.
La polémica de los chats llegó mientras el territorio estadounidense trata de recuperarse del huracán María y reestructurar parte de los 70,000 millones de dólares que tiene en deuda tras 13 años de recesión.
“Yo no me dejo” una de las consignas que repiten los manifestantes. Rosselló fue elegido gobernador en noviembre de 2016 con casi el 50% de los votos, y ya había anunciado sus planes de buscar un segundo mandato.
“Tu tienes que pagar por tu traición, bandolero”. Algunos funcionarios han expresado su preocupación sobre el impacto que una posible renuncia tendría sobre la ya frágil economía de la isla.
El representante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, algunos aspirantes a la nominación demócrata y otros legisladores han pedido al gobernador que se retire después de nueve días de protestas.
“Soy de la generación del Yo no me dejo”. Según la constitución de Puerto Rico el gobernador que dimite debe ser sustituido por el secretario de Estado, pero Luis Rivera Marín dejó el cargo en medio del escándalo por el chat. La siguiente en la línea de sucesión sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Los boricuas Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, así como una serie de políticos estadounidenses, incluyendo congresistas de ambos partidos han solicitado la renuncia de Roselló. También lo hizo la representante sin voto de Puerto Rico en el Congreso,
Rosselló fue elegido gobernador en noviembre de 2016 con casi el 50% de los votos, y ya había anunciado sus planes de buscar un segundo mandato.
El gobernador pertenece al Partido Nuevo Progresista que busca que la isla obtenga reconocimiento como estado.
1 / 19
"Para nuestras generaciones futuras, queremos paz, tranquilidad, seguridad y justicia”, uno de los mensajes vistos en un nuevo día de protestas en Puerto Rico, el décimo consecutivo. Una multitud se lanzó a las calles de San Juan para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rossello, tras la filtración un chat lleno de insultos en el que participaron el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno
Imagen Eric Rojas/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo