Este policía distrajo a la turba que arremetió en el Congreso, y ahora legisladores quieren darle una prestigiosa medalla

En un video que se ha vuelto viral, Eugene Goodman aparece encarando al grupo y luego alejándolo de la entrada del Senado. “Gracias a su valor, estamos aquí ahora", aseguró una legisladora.

Por:
Univision
En medio del intenso momento que les tocó vivir a los oficiales que respaldaban la sede legislativa, Eugene Goodman puso en riesgo su integridad y buscó la manera de cumplir su función ante todo: proteger a los congresistas. Más información aquí.
Video Este policía enfrentó a la turba que atacó al Capitolio y la distrajo para que no llegara hasta los legisladores

Mientras los senadores debatían los votos electorales de Arizona el 6 de enero, una turba que irrumpió en el Congreso se encontró con el oficial Eugene Goodman. Por cerca de un minuto, en solitario, el oficial los encara y luego los aleja de la entrada a la sala del Senado.

"¡Es un héroe", aseguró el demócrata Charlie Crist, representante por Florida, y uno de los legisladores que busca honrar a Goodman con la prestigiosa Medalla de Oro del Congreso. "El Capitolio de Estados Unidos estaba bajo ataque por extremistas armados, violentos, y el oficial Eugene Goodman fue lo único entre la turba y el Senado. Tiemblo al pensar lo que hubiese pasado de no ser por su rápida reacción y compromiso con su deber y el país".

PUBLICIDAD

De acuerdo con la agencia AP, el video muestra que Goodman enfrentó al grupo a las 2:14 p.m. y no fue sino hasta un minuto después que se empezó a vaciar el Senado ante el acecho de los seguidores del presidente Donald Trump quien, sin evidencia, denunció un fraude electoral.

La actuación de Goodman quedó grabada en un video que se ha vuelto viral del reportero del Huffington Post, Igor Bobic. En el corto, el policía del Capitolio observa la entrada resguardada de la Cámara Alta a su izquierda, y decide darle un empujón al líder de la turba y guiarlo hacia la derecha.

A pesar de las críticas que ha recibido la policía del Capitolio, Goodman ha sido alabado por su comportamiento. El exdetective de la policía de Nueva York Kirk Burkhalter, al analizar el video para el Washington Post, destacó que Goodman le da la cara a la turba y llama la atención del grupo para que lo siga.

Otro video, obtenido por Propublica, recoge la furia de quienes arremetieron en el Capitolio en el momento en el que se encuentran con Goodman. "¿Dónde están contando los votos?", grita uno de ellos, mientras otros repiten "U-S-A, U-S-A".


A pesar de la atención que ha recibido, Goodman se ha mantenido alejado de la prensa. De acuerdo con la AP, no ha querido dar entrevistas, pero documentos públicos indican que estuvo en el Ejército por cuatro años hasta diciembre 2006, cuando se fue con el rango de sargento. Pasó un año en Irak y tiene con la policía del Capitolio más de una década.

Este jueves, legisladores anunciaron la introducción de una propuesta para darle a Goodman la prestigiosa Medalla de Oro del Congreso que, junto a la Medalla Presidencial de la Libertad, es el más alto honor civil que se otorga en el país.

PUBLICIDAD

"Gracias a su valor, estamos hoy aquí", señaló en un comunicado la congresista republicana Nancy Mace.

Mira también:

Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/colegio-electoral-vota-por-biden-y-es-oficialmente-presidente-eeuu">Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden</a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos?utm_campaign=Univision%20Noticias&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3pvyQJws7bUoRLnfLROfjKB1-4SjK7yTuIfuFzqdlQKZmi8gl5v9ud4Lg"><u>Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden</u></a>
Al día siguiente de este histórico incidente, empleados del Congreso comenzaron a recoger los escombros que dejaron los partidarios de Trump en el Capitolio. En la fotografía el senador republicano Tim Scott en uno de los pasillos donde quedaron algunos muebles apiñados.
<br>
Cristales rotos en uno de los pasillos del edificio. Algunos manifestantes lograron entrar por las ventanas rotas.
<br>
“Traición”, se lee en un cartel dejó tirado alguno de los manifestantes que irrumpió en el congreso. Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del icónico edificio y los congresistas tuvieron que ser evacuados.
Banderas de la campaña electoral de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, cristales rotos y escombros en los pasillos externos del edificio. Allí la turba se mantuvo varias horas causando daños a la estructura.
Personal del Congreso junto a una de las ventanas exteriores rotas por los manifestantes.
Uno de los momentos en el que la multitud golpeaba las ventanas de cristal para abrirse paso y entrar al Congreso estadounidense.
Una ventana rota por los manifestantes en una de las oficinas. Minutos antes el presidente Trump había arengado a sus simpatizantes y les dijo que marcharan al Congreso para 'presionar’ que se revirtiera la victoria de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>.
Personal del congreso recogiendo los escobros que dejó la invasión. La policía de Washington DC y el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para identificar a los asaltantes.
<br>
Un empleado del Congreso traslada unos muebles dañados por la turba. El piso del icónico edificio se ve cubierto del polvillo que deja las bombas de gas lacrimógeno.
<br>
El cristal de un cartel que fue roto por los manifestantes en la entrada de la oficina de Nancy Pelosi. Varios partidarios de Trump entraron en el espacio de la presidenta de la Cámara de Representantes y dañaron algunos objetos.
Un cristal roto en la Rotonda del Capitolio, el espacio que se encuentra bajo la cúpula del edificio. En ese lugar se realizó una ceremonia funeraria a John Lewis, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/john-lewis-se-convierte-en-el-primer-congresista-negro-en-ser-velado-en-la-rotunda-del-capitolio-de-washington-dc"><u>el primer congresista negro en recibir esa distinción</u></a>.
Los asaltantes caminaron libremente por el Salón de las Estatuas del Capitolio y allí dejaron sus desperdicios.
Los restos de una de las puertas ultrajadas por los partidarios de Trump.
Esta imagen del 6 de enero muestra a un manifestante caminando tranquilamente con un atril de madera con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a un retrato de Nancy Pelosi junto al expresidente George H. W. Bush. La foto se encontraba dentro de su oficina en el edificio.
La turba intentó entrar a la Cámara de Representantes, golpeó una de las puertas y rompió algunos cristales. Del otro lado la Policía del Capitolio apuntaba a los manifestantes con sus pistolas, una de las imágenes que mejor describen la tensa jornada.
<br>
Un oficial de la Policía del Capitolio frente a una de las puertas golpeadas por la turba.
Los empleados del Congreso recogiendo el mobiliario dañado al día siguiente del incidente.
Los manifestantes dejaron desperdicios en el suelo y en las bases de algunos monumentos históricos dentro del Capitolio.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia visto a través de una de las puertas dañadas por la turba.
<br>
Los restos en el suelo del marco de una dañada por la turba. Al lado había una pila de muebles estropeados por los invasores.
<br>
Una bandera de la campaña de Trump fue colocada en la estatua del expresidente republicano Gerald Ford. Uno de los monumentos históricos irrespetados por los manifestantes dentro del Congreso.
<br>
Algunos congresistas ayudaron a recoger la basura que dejó turba que invadió el Congreso. En la fotografía Andi Kim, representante demócrata por Nueva Jersey.
<br>
En video. Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia". Periodistas y manifestantes grabaron los momentos en el que una multitud de seguidores de Trump entró a la fuerza al Capitolio, enfrentando a policías, rompiendo inmuebles y vandalizando las instalaciones.
1 / 25
Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden. Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo