Biden hace un llamado urgente contra la violencia política en discurso sobre la "defensa de la democracia"

El presidente resaltó lo que considera peligros a la institucionalidad que sufre el país. La semana pasada, el ataque al esposo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, destacó para muchos el tenso clima político que se vive en vísperas de la renovación del Congreso y centenares de cargos en toda la nación.

Por:
Univision
Este martes fue presentado en corte David Wayne DePape, el hombre canadiense señalado de haber atacado a Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi. En la audiencia fue acusado de intento de asesinato; sin embargo, el sujeto se declaró inocente. El caso contra DePape cuenta con su confesión ante la policía y grabaciones del ataque que quedó captado en video por las cámaras corporales de varios agentes. Lee aquí más sobre los planes del agresor de Paul Pelosi revelados por las autoridades.
Video David Wayne DePape es acusado de intento de asesinato tras el ataque a Paul Pelosi: el sujeto se declara inocente

A solo seis días de las elecciones de medio término, las primeras celebradas después del asalto violento al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump en enero de 2021, el presidente Joe Biden pronunció un discurso este miércoles en Washington DC que tuvo como tema central la necesidad de proteger y preservar la democracia estadounidense.

El presidente inició su intervención condenando el ataque violento contra Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la semana pasada en su casa de San Francisco, por un hombre que en realidad estaba buscando a su esposa.

PUBLICIDAD

Biden vinculó el ataque de violencia política generada por la mentira de Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral que le arrebató la victoria en las elecciones presidenciales de 2022, dijo que había que confrontar esas mentiras con la verdad y dejar en claro que en Estados Unidos no hay espacio para la violencia política y la intimidación a los votantes.

Aparte de todos los temas que preocupan al electorado, Biden argumentó que "la democracia misma está en las boletas electorales" este año y llamó a los estadounidenses a votar sabiendo qué es lo que está en juego.

El presidente advirtió que no podemos seguir dando nuestra democracia por sentada. "Estamos en una lucha por el alma misma de América", dijo al tiempo que pidió a los estadounidenses que se cuidaran los unos a los otros y que no se vieran como enemigos.

Biden también recordó que aunque ha habido divisiones en el pasado, los estadounisenses nunca han reununciado al experimento democrático.

El presidente expresó preocupación por el alarmante número de personas que condonan la violencia política y se hacen de la vista gorda. "Eso debe terminar", dijo Biden.

El mandatario llamó a las personas a que se pregunten si los candidatos por los que van a votar están comprometidos a respectar la voluntad de los votantes, recordando que varios han rehusado a aceptar los resultados de las elecciones.

" No puedes amar a tu país solo cuando ganas", recordó Biden.

Esta no fue la primera vez que el presidente Biden alerta al público estadounidense sobre lo que considera como el peligro que corre la democracia.

PUBLICIDAD

El 31 de agosto, en un polémico discurso pronunciado desde el Independence Hall en Filadelfia, Biden señaló directamente a Trump y a la corriente política que dirige dentro del Partido Republicano, como peligros para el futuro de la institucionalidad estadounidense.

En esa oportunidad Biden dijo que Donald Trump y lo que llamó "republicanos del MAGA" (siglas de Make America Great Again o Hacer EEUU grande de nuevo, con el que hizo campaña el exmandatario en 2016) representan "un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”.

"Todavía somos en esencia una democracia, la historia nos dice que la lealtad ciega a un solo líder y la voluntad de participar en la violencia política es fatal para la democracia", advirtió.

Un mensaje desde las cercanías del Capitolio

El discurso fue ofrecido desde la Union Station, la estación central de trenes de la capital estadounidense, ubicada a menos de una milla del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, que el 6 de enero de 2021 fue violentamente asaltada por seguidores de Trump que buscaban interrumpir la certificación de la victoria de Biden, que consideraban ilegítima.

Durante un evento auspiciado por la publicación Axios el miércoles por la mañana, la asesora principal de la Casa Blanca, Anita Dunn, dijo que consideraba apropiado que el discurso sea pronunciado cerca del Capitolio “porque el 6 de enero vimos violencia orientada a subvertir los procesos democráticos allí”.

Según asesores presidenciales citados por CNN, Biden y su equipo habían estado contemplando dar este discurso durante algún tiempo, pero la decisión de hacerlo fue determinada por lo que han visto como un aumento en retórica antidemocrática y amenazas de violencia.

PUBLICIDAD

La gota que rebasó el vaso pudo haber sido el ataque violento contra Paul Pelosi, por motivaciones políticas, mencionado al principio del discurso.

Pelosi, de 82 años de edad, fue hospitalizado con una fractura de cráneo y fuertes lesiones en un brazo tras el ataque perpetrado por un hombre que buscaba a su esposa para secuestrarla y hacerla "decir la verdad o romperle las rodillas". La presidenta de la Cámara Baja se encontraba en ese momento en Washington DC.

Identificado como David DePape, el atacante ha publicado teorías conspirativas de extrema derecha en línea y fue acusado el lunes de asalto federal e intento de secuestro, intento de asesinato y otros cargos relacionados.

El martes, Biden emitió fuertes críticas a los personeros republicanos que respondieron al ataque a Pelosi haciendo bromas, y también atacó a quienes no condenaron el incidente.

Según un reporte de The New York Times, Nancy Pelosi, quien es la demócrata más poderosa actualmente en el Congreso, ha estado sometida a una campaña de demonización en la que el Partido Republicano ha invertido más de $227 millones desde 2018, $61 millones de los cuales se han gastado en 2022.

Cincuenta años después de que conmocionara al mundo, el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-trump-nixon">caso Watergate</a> sigue siendo una historia de advertencia sobre la amenaza del poder presidencial sin límites y la vara de referencia con la que se miden todos los demás escándalos políticos en Estados Unidos.
El 50 aniversario del Watergate coincide con 
<b>las primeras audiencias públicas</b> del comité de la Cámara de Representantes que investiga el 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/turba-que-asalto-el-capitolio-estuvo-a-40-pies-del-vicepresidente-pence-los-manifestantes-amenazaban-con-ahorcarlo-video">asalto al Capitolio</a> del 6 de enero de 2021, un escándalo que pone en la mira a otro líder republicano: el expresidente Donald Trump.
Unos 
<b>80 millones </b>de estadounidenses -más de un tercio de la población de entonces- sintonizaron en vivo el testimonio televisado del entonces consejero de la Casa Blanca, John Dean, contra Nixon en 
<b>las audiencias del Watergate</b>.
En contraste, alrededor de 
<b>20 millones</b> -apenas el 6% de los estadounidenses- vieron la primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio, a pesar de que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/audiencias-asalto-capitolio">se colocó en prime time</a> , en el mejor horario, y se le dio gran publicidad.
Algunos historiadores creen que Nixon puede ser desplazado en la historia por 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-tercera-audiencia-comite-que-investiga-asalto-al-capitolio-trump-a-pence">Trump y su papel en el asalto al Capitolio</a>. El delito de Nixon fue encubrir una intrusión en la sede del Comité Nacional Demócrata, en el complejo 
<b>Watergate</b> de Washington, para robar documentos que podrían haberle ayudado en unas elecciones que, de todas formas, tenía todo a favor para ganar y que terminó venciendo con holgura.
El encubrimiento podría haber tenido éxito si no fuera porque en el verano boreal de 1973 se descubrió por casualidad que Nixon había grabado en secreto todas sus reuniones en la Casa Blanca. Entre ellas, una en la que se le oía ordenando al FBI, que iba a investigar el allanamiento en el 
<b>Watergate</b>, que "se mantuviera fuera de esto". En la imagen, 
<b>John D. Ehrlichman</b>, una de las figuras claves del caso, que estuvo 18 meses en la cárcel por conspiración y perjurio.
Nixon 
<b>renunció</b> después de que una delegación de veteranos dirigentes republicanos, encabezada por el ultraconservador Barry Goldwater, acudiera a la Casa Blanca en 1974 para decirle que era probable que 
<b>se le abriera un proceso de destitución</b> en el Congreso. Finalmente fue indultado por su sucesor, pero muchos de sus principales colaboradores fueron a la cárcel.
Mientras el Senado 
<b>votó entonces por unanimidad la creación de una comisión</b> de investigación bipartidaria sobre el caso 
<b>Watergate</b>, los legisladores republicanos actuales vetaron una comisión mixta y castigaron a los dos miembros de su partido (
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/partido-republicano-censura-cheney-kinzinger-asalto-capitolio">Liz Cheney y Adam Kinzinger</a>) que se unieron al comité de la Cámara de Representantes.
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/las-cuatro-cosas-que-diferencian-al-libro-de-bob-woodward-de-otros-sobre-la-casa-blanca-de-donald-trump">Carl Bernstein y Bob Woodward</a>, los dos periodistas del 
<i>Washington Post </i>que desempeñaron un papel fundamental en destapar el escándalo y la caída de Nixon, han escrito un nuevo prólogo para su emblemático libro 
<i><b>Todos los hombres del presidente</b></i> estableciendo paralelismos con Trump. Sugieren que la incitación de Trump a una turba para marchar hacia el Capitolio constituyó 
<b>"un engaño que superó incluso la imaginación de Nixon"</b>. "Por definición legal esto es claramente sedición (...) así Trump se convirtió en el primer presidente sedicioso de nuestra historia", sostienen. 
<br>
Para David Greenberg, autor del libro 
<i>La sombra de Nixon: la historia de una imagen</i>, las audiencias del 
<b>Watergate</b> fueron "decisivas" y remarca una "diferencia" con el presente: "En 1973 y 1974 un gran número de 
<b>congresistas y senadores republicanos leales a Nixon acabaron admitiendo que estaba involucrado</b> en actividades criminales", indicó.
<br>
"Hoy, sólo unos pocos (dice el escritor) 
<b>han estado dispuestos a reconocer la complicidad de Trump</b>" en los hechos, explica a la agencia AFP. Una de ellos es 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/republicana-liz-cheney-comite-asalto-capitolio-evidencias-trump-remision-penal">Liz Cheney</a>, que se ha enfrentado frontalmente al expresidente y sus intentos por revertir su derrota electoral de 2020.
Durante el caso Watergate, "
<b>los estadounidenses estaban unidos y confiaban en sus fuentes mediáticas </b>como parte de un diálogo nacional. Hoy eso es imposible", dijo a la 
<i>AFP</i> Rick Sánchez, expresentador de la cadena de noticias CNN. Si los medios de noticias por cable de derecha que dominan el discurso conservador actual hubieran existido en la década de 1970, argumenta Sánchez, 
<b>el Watergate habría sido "una historia más".</b>
<br>
<b>En video:</b> La tercera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio se centró en el esfuerzo de Trump de presionar a Pence para revocar los resultados de las elecciones de 2020. Exempleados de la Casa Blanca testificaron que el expresidente insultó a Pence antes del ataque.
1 / 13
Cincuenta años después de que conmocionara al mundo, el caso Watergate sigue siendo una historia de advertencia sobre la amenaza del poder presidencial sin límites y la vara de referencia con la que se miden todos los demás escándalos políticos en Estados Unidos.
Imagen John Duricka/AP
En alianza con
civicScienceLogo