Quién es quién en las negociaciones en el Senado sobre dreamers y presupuesto

Ahora que demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo temporal para que el gobierno reabra vienen nuevas negociaciones sobre cómo dar una solución para los dreamers, algo que promete arduas discusiones.

1628188618861.png
Por:
Mariana Rambaldi.
El fin de semana hubo dos tendencias en redes sociales que buscaban culpar o bien al presidente Donald Trump, o bien al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
El fin de semana hubo dos tendencias en redes sociales que buscaban culpar o bien al presidente Donald Trump, o bien al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Imagen Alex Wong/Getty Images

Tras casi tres días de cierre, el Senado finalmente llegó este lunes a un acuerdo temporal para reabrir el gobierno federal, pero solo hasta el próximo 8 de febrero.

PUBLICIDAD

Republicanos y demócratas estuvieron negociando una medida presupuestaria que permitiera al gobierno federal funcionar, pero se tranformó en una pulseada entre los dos partidos en la que ambos trataron de sacar rédito político.

Al final los demócratas lograron un compromiso para empezar negociaciones sobre a los dreamers, aquellos que llegaron a EEUU indocumentados cuando eran menores de edad que podrían enfrentar una deportación cuando el programa finalice el próximo 5 de marzo.

Y los republicanos, encabezados por Mitch McConnell lograron que el gobierno reabriera.

Estos son los actores claves del drama del shutdown que también serán cruciales en las arduas negociaciones que vienen en el Senado las próximas semanas.

Donald Trump, presidente

Trump se jacta de ser un gran negociador. Esta era una oportunidad para lucir tales destrezas para evitar un cierre del gobierno que justo coincidió con el aniversario de su primer año en el gobierno.


Su primer aporte conocido a las negociaciones fue un confuso tuit de Trump a 48 horas del cierre en el que dijo que "CHIP (programa de salud para niños en situación social vulnerable) debería ser parte de una solución de largo plazo", algo que los republicanos ya habían incluido en la nueva versión de la propuesta.

A horas del cierre, convocó a una reunión de emergencia al líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer. Al salir de la reunión, Trump tuiteó que había habido avances. Pero según reportes, el presidente se reunió con factores conservadores de su equipo que le recomendaron que no cediera.

Finalmente, ni los tuits del presidente ni su reunión de emergencia frenaron el cierre del viernes a la medianoche. Durante el fin de semana Trump estuvo 'encerrado' en la Casa Blanca, con mínima presencia vía Twitter.

PUBLICIDAD

La postura del presidente con inmigración es radical: quiere una política de deportaciones más agresiva, extremar la seguridad fronteriza, levantar un muro con México, reducir el ingreso de migrantes, etc.

Con los dreamers ha sido ambiguo: finalizó el programa dejando en una suerte de limbo a cerca de 800,000 jóvenes al tiempo que decía que el tema sería abordado "desde el corazón".


TTrump quiere su muro. Y como aparentemente no lo va a pagar México, tal como aseguró en campaña, busca que el Congreso apruebe 18,000 millones en el presupuesto. Para la Casa Blanca cualquier esfuerzo en inmigración, incluyendo a los dreamers, pasa por reforzar controles fronterizos.

El presidente apoya la propuesta que en agosto hicieron los senadores republicanos Tom Cotton y John Perdue que busca controlar la inmigración ilegal y recortar sustancialmente la inmigración legal.

Este lunes, el portavoz presidencial Raj Shah dijo a CNN que el presidente confía en que el senador McConnell presente una propuesta sobre inmigración y sobre los dreamers que él esté dispuesto a firmar. Aunque días atrás, antes de este compromiso con los demócratas, McConnell había asegurado que no presentaría ninguna iniciativa hasta que la Casa Blanca no indique con claridad qué es lo que quiere.

Stephen Miller, asesor presidencial

Es el encargado de escribir los discursos del presidente y de paso aconsejar en la política migratoria. Es considerado un halcón en el tema, con una visión restrictiva de la inmigración (legal e ilegal) que lleva a algunos a calificarlo de racista.

PUBLICIDAD

Es una figura polémica que causa desavenencias incluso entre los propios republicanos, como dejó claro el domingo el senador Lindsey Graham cuando habló con reporteros en el Capitolio. “Cada vez que tenemos una propuesta es devuelta por un miembro del equipo. Mientras Miller esté a cargo de las negociaciones de inmigración no vamos a ninguna parte”, dijo.


Desde sus tiempos de estudiante en Santa Monica, California, y luego en la Universidad de Duke, Miller ha expresado posiciones radicales que algunos han tachado de racistas y hasta supremacistas, aunque él ha rechazado esos señalamientos.

En la Casa Blanca, Miller se ha destacado por ser quien redactó la primera versión del veto migratorio con el que Trump quiso impedir la inmigración de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana que tuvo que ser modificado dos veces tras ser bloqueado en cortes federales.

Miller llegó a la campaña de Trump y con él a la presidencia, tras trabajar con el senador Jeff Sessions. Según la descripción que hace de él en su libro “ Fuego y furia” el periodista Michael Wolff, “se suponía que debía ser un asesor político, pero sabía poco de política. Se suponía que debía ser un intelectual, pero es un militante sin lecturas. Se suponía que fuera un especialista en comunicación, pero antagoniza con casi todos”.

Esta última parte es una descripción del personaje con la que parece estar de acuerdo el senador Graham, a juzgar por sus declaraciones del domingo.

PUBLICIDAD

John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca

El general retirado del Cuerpo de Marines fue en principio convocado por Trump para manejar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cargo que asumió en enero y que dejó en julio, cuando pasó a jefe de gabinete presidencial tras la renuncia de Reince Priebus.

Su llegada a la Casa Blanca fue vista por muchos como un intento de disciplinar a una administración que es vista como caótica, debido al explosivo carácter del presidente y evidenciado en los demasiado frecuentes despidos y renuncias.

El exgeneral tiene una postura dura en inmigración y está a favor de reforzar la seguridad fronteriza pero también ha indicado que un muro "por sí solo" no resolverá el problema. "Creo que debemos hacerlo: tenemos derecho a proteger nuestras fronteras, ya sea que estén al mar, en las costas o en las fronteras terrestres", dijo Kelly al Military Times en 2016.

Días atrás, Kelly señaló que cuando Trump hizo promesas en campaña como la del muro en la frontera sur, lo hizo basado en "mala información". Admitió que un muro de cemento como el que quiere Trump no es una opción viable en varias secciones.


También señaló que fue él mismo el responsable de que DACA se prorrogara seis meses más. "Yo ordené eso. Y todos me lo han agradecido", afirmó.

Hasta hace poco, Kelly era visto como una voz que aportaba mesura entre tantas posiciones extremas que hay en la Casa Blanca. Pero ahora, hay quienes lo señalan como uno de los que trabaron las negociaciones en el Senado.

PUBLICIDAD

"Ayer (el viernes 19) el senador Schumer sacó a relucir algunos de los asuntos más delicados, como el muro en sí. (Trump) lo abrazó. Dos horas después, lo llamó y lo rechazó. Es muy difícil negociar con alguien tan impredecible", dijo el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, que luego señaló a Kelly como responsable: "Ni bien salió (Schumer) de la oficina, el general Kelly llamó a los derechistas que dicen: 'No puedes hacerlo'. Nunca llegaremos a un acuerdo a menos que haya un enfoque más abierto en la Casa Blanca".

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur

A lo largo de la semana, el senador por Carolina del Sur fue uno de los legisladores republicanos más activos promoviendo posiciones bipartidistas para evitar un cierre del gobierno.

Ha sido el republicano que más trató de acercar posiciones, al punto que la noche del viernes cenó dos veces, según informó él mismo a los periodistas: una con Mitch McConnel, líder de la mayoría republicana, y otra con Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata. Fueron dos cenas ligeras, según su descripción, que no ayudaron a evitar el cierre.

Es considerado uno de los baluartes conservadores en el Capitolio, pero en inmigración es visto como ‘moderado’. En 2013 fue parte de la llamada ‘Banda de los 8’, el grupo bipartidista que promovió una reforma migratoria integral pero que no llegó a ley porque la Cámara de Representantes nunca la consideró.

Graham ha culpado al asesor presidencial Stephen Miller de los cambios que ha experimentado Trump en las últimas semanas en torno al peso que el tema de inmigración debe tener en las negociaciones presupuestarias.


El 11 de enero, Graham presentó en la Casa Blanca el plan bipartidista que había acordado con su colega demócrata Dick Durbin en una reunión de la que salió la famosa expresión de Trump sobre los “países de mierda” en América Latina y África cuyos ciudadanos han recibido protección especial

PUBLICIDAD

Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue la voz más alta del partido en cuanto a señalar a los demócratas como responsables del cierre. McConnell dijo que una discusión presupuestaria no debería incluir un tema inmigratorio como DACA y acusó directamente a Schumer y "sus tropas" de obstruir el acuerdo.

Según indicaron reportes, en esta coyuntura McConnell luchaba en dos frentes, por un lado acusando a los demócratas y por el otro tratando de sobrepasar las 'ambivalencias' del presidente respecto a las negociaciones, según indicó The Washington Post.

Según el informe, las reuniones para negociar esta medida presupuestaria comenzaron hace semanas. Al ver que no había acercamiento de posiciones, el líder de la mayoría dijo "estoy buscando algo que el presidente Trump apoye".

Como había habido tensiones semanas atrás cuando se arregló un parche temporal para no cerrar el gobierno, McConnell incluyó en la propuesta que ahora se aprobó (otra vez, temporalmente) una extensión de financiación para el programa de salud CHIP, a cambio de dejar el tema migratorio para más adelante. Era un modo de acorralar a los demócratas para que voten a favor.


Luego vino el tuit presidencial sobre CHIP a generar confusión en los republicanos y en McConnell que no entendían por qué estaría criticando un plan que ellos mismos habían elaborado.

Una vez cerrado el gobierno, McConnell enfatizó en que el Senado no se hablaría de proyectos de inmigración hasta que el gobierno no volviera a funcionar.

PUBLICIDAD

Ahora que se logró abrir el gobierno por unas semanas, McConnell se comprometió a discutir una solución para los dreamers, y la Casa Blanca espera que elabore un plan que 'apruebe' Trump. Aunque hay sectores del partido demócrata que muestran escepticismo.

Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York

Es el líder de la minoría demócrata en el Senado y el que ha estado llevando adelante las negociaciones con la Casa Blanca.

El viernes pasado, el día en que cerró el gobierno, fue llamado sorpresivamente por Trump para intentar alcanzar un acuerdo.

Según reportes, Trump y Schumer discutieron un acuerdo integral que incluiría varios temas de inmigración y mantendría abierto al gobierno, e incluiría financiación para desastres y límites presupuestarios. luyó en la prDM69"


The Washington Post señaló que Schumer dijo que los demócratas estarían abiertos a considerar financiar el muro fronterizo que quiere Trump y proporcionar más gasto de defensa, pero quería que el presidente acordara una medida de cinco días para mantener abierto el gobierno y darles a ambas partes tiempo para negociar un trato de proyección a largo plazo.

Estos cambios de último momento llevaron a Schumer a decir el sábado, primer día del cierre del gobierno, que " negociar con el presidente Trump es como negociar con Jell-O (gelatina )". Se quejó en el pleno del Senado: "Es casi imposible".

En la Casa Blanca tampoco hay mucho amor por el demócrata. La secretaria de prensa Sarah Huckabee dijo en la rueda de prensa de este lunes que la confianza del presidente en sus interlocutores de la oposición no estaba en su mejor momento.

PUBLICIDAD

Con esas características tendrá que lidiar en los próximos días cuando empiecen a negociar de nuevo para definir el futuro de los dreamers y garantizar el dinero para el funcionamiento del gobierno.

<b>Adiós. </b>La imagen de 
<a href="https://www.univision.com/temas/barack-obama" target="_blank">Barack Obama</a> mirando cómo su helicóptero se aleja de la Casa Blanca simboliza a la perfección el final del ciclo de ocho años del 
<b><a href="https://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/fin-de-una-era-esta-es-la-simbolica-y-ultimisima-foto-de-obama-alejandose-de-la-casa-blanca">primer presidente afroamericano de los Estados Unidos</a></b>. Fue tomada y subida a 
<a href="https://www.instagram.com/petesouza/">Instagram por Pete Souza</a>, el fotógrafo de cabecera que 
<a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/fotografia/las-mejores-imagenes-de-la-era-obama-segun-el-fotografo-de-la-casa-blanca-fotos">explotó como nadie la imagen de Obama</a>. La imagen va acompañada de una sola palabra: "
<i>Farewell</i>", "Adiós". 20 de enero de 2017.
<b>La toma de posesión vacía.</b> En marzo de 2017 el Servicio Nacional de Parques publicó sus fotografías aéreas de la toma de posesión de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a> en Washington. Sea por las razones que fueran, las imágenes demuestran que 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/ya-han-salido-las-fotos-oficiales-de-la-toma-de-posesion-de-trump-y-a-el-no-le-van-a-gustar">mucha menos gente fue a ver al nuevo habitante de la Casa Blanca que a Barack Obama</a></b> tanto en 2009 como en 2013. 20 de enero de 2017.
<b>La última salida de la oficina.</b> Esta fotografía tomada por Pete Souza el 20 de enero de 2017 muestra a Barack Obama saliendo por última vez como presidente de EEUUde la oficina Oval, donde trabajó durante ocho años.
<b>La marcha de las mujeres. </b>Una inmensa protesta pacífica en la capital estadounidense –y otras ciudades del país- agrupó reclamos y demandas diversas, al día siguiente de la toma de posesión de Trump, el 21 de enero. En la fotografía, 
<a href="https://www.univision.com/temas/la-marcha-de-las-mujeres" target="_blank">la multitud de mujeres que se manifestaron</a> en Washington por la defensa de los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, los discapacitados, la comunidad LGBT y demás minorías que expresaron rechazo a muchas de las afirmaciones discursivas del entonces recién llegado mandatario.
<b>Un saludo antes del despido.</b> Esta foto del apretón de manos entre el entonces director del FBI, James Comey, y el recién asumido presidente Trump fue el 23 de enero fue recordada por muchos meses después, cuando el mandatario echó al jefe del buró abruptamente, el 9 de mayo. Al momento del despido, Comey investigaba los contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos en plena carrera presidencial. Luego, Comey 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/comey-afirma-que-fue-despedido-para-cambiar-la-marcha-de-la-investigacion-del-rusiagate" target="_blank">compareció ante el Congreso</a> en donde manifestó su desconfianza en el presidente y relató comentarios poco apropiados con respecto a la investigación que llevaba adelante.
<b>La llamada severa a Rusia.</b> A los fotógrafos de los medios y agencias de noticias se les permitió fotografíar desde una ventana de la Oficina Oval el momento de la primera conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, 
<a href="http://www.univision.com/temas/vladimir-putin">Vladimir Putin</a>. Un dato curioso de esta foto del 28 de enero de 2017 es que solo siguen en sus puestos, el propio presidente y el vicepresidente, 
<a href="https://www.univision.com/temas/mike-pence" target="_blank">Mike Pence</a>.
<b>Rezar contra el veto</b>. Viajeros de origen musulmán rezan juntos mientras esperan su equipaje en el aeropuerto de Dallas, Texas. Fue una forma de protesta ante 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estas-son-las-diferencias-entre-la-nueva-y-la-anterior-orden-con-restricciones-para-viajar-a-varios-paises-de-mayoria-musulmana" target="_blank">la prohibición de viaje impuesta por Donald Trump a ciudadanos provenientes de varios países de mayoría musulmana</a></b>, el 29 de enero de 2017.
<b> </b>
<b>Primer golfista.</b> Trump criticó a Obama cada vez que jugaba golf. Sin embargo, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/trending/trump-ha-jugado-al-golf-13-veces-en-9-semanas-despues-de-criticar-a-obama-por-practicarlo">el nuevo presidente ha jugado este deporte muchas más veces que su antecesor</a></b>: viajó al menos 13 veces para jugar en las primeras 9 semanas de su mandato y la tendencia no disminuyó en el año. Cualquier oportunidad es buena para una partida, como la visita a Mar-a-Lago del primer ministro japonés Shinzu Abe el 11 de febrero.
<b>Con los pies sobre el sofá.</b> Todas las
<b> </b>agencias de noticias presentes en ese curiosos instante publicaron las fotografías de
<b> </b>Kellyanne Conway, asesora del presidente Trump, cuando se 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/una-foto-de-kellyanne-conway-en-un-sofa-en-el-despacho-oval-desata-criticas-en-redes-sociales">sentó con las piernas sobre un sofá de la Oficina Oval</a></b>, en una reunión con líderes de la comunidad negra el 28 de febrero de 2017. Muchos señalaron esta posición como una falta al protocolo.
<b>Mal humor</b>. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/trump-y-el-papa-francisco-superan-su-pelea-retorica-de-la-campana-tras-un-fantastico-encuentro-en-el-vaticano">El papa recibió a Donald Trump en el Vaticano</a></b> el 24 de mayo de 2017, tras un pasado reciente de notorias discrepancias. La foto más recordada de este evento es la que muestra a un risueño Trump junto a los rostros serios de su esposa Melania, su hija Ivanka y del propio Francisco, cuando posaban para la imagen oficial del encuentro.
<b>Bombardeo desde</b> 
<b>Mar-a-Lago.</b> Justo cuando el presidente de China Ji Xinping se encontraba de visita en la ‘Casa Blanca de invierno’ el 6 de abril de 2017, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-lanza-un-ataque-aereo-contra-siria">Trump ordenó un bombardeo a fuerzas leales del gobierno de Siria desde una pequeña sala en su mansión de Florida</a>. La fotografía fue publicada por el entonces jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
<b>La foto comprometedora. </b>Trump recibió el 10 de mayo en la Casa Blanca al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/quien-es-sergey-kislyak-el-hombre-mas-toxico-para-el-entorno-de-donald-trump-en-washington" target="_blank">al embajador ruso, Sergey Kislyak</a>, en medio de la polémica por su decisión de despedir al ya ex director del FBI, James Comey. Funcionarios y exfuncionarios dijeron a 
<i>The Washigton Post </i>y 
<i>The New York Times</i> que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-revelo-informacion-altamente-clasificada-con-el-canciller-y-embajador-de-rusia-segun-the-washington-post" target="_blank">el presidente compartió información altamente clasificada en el encuentro</a>. Esta fotografía, hecha pública por la agencia de prensa rusa, es prueba de la reunión.
<b>Esos saludos de Trump y Macron.</b> Trump bromea con el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a los demás 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/trump-critica-duramente-a-miembros-de-la-otan-por-no-pagar-sus-cuotas">líderes de la OTAN en Bruselas.</a></b> el 25 de mayo de 2017. Los líderes fueron el centro de atención de los fotógrafos en la reunión de la coalición militar, y Donald Trump aprovechó la oportunidad para criticar la organización en la inauguración de su nueva sede.
<b>Cabello al viento.</b> El presidente y su esposa Melania reciben una ráfaga de viento al bajar del Air Force One en la Base Andrews, Maryland, en junio de 2017. Regresaban de la primera gira del presidente por Europa.
<b>Arreglo temporal.</b> El entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, limpia la chaqueta Stephen Miller, asesor del presidente. Spicer renunció el 21 de julio luego de 181 días en el equipo de gobierno. Dimitió tras indicarle a Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York Anthony 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-diez-vertiginosos-dias-de-anthony-scaramucci-en-la-caotica-casa-blanca" target="_blank">Scaramucci como nuevo director de comunicaciones, quien luego también renunció luego de apenas 10 días en su puesto</a>.
<b>Presidente encandilado. </b>Desobedeciendo a todos los expertos que durante los días previos al eclipse del 21 de agosto de 2017 rogaron que no se mirara al sol sin gafas, el presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/trending/mr-trump-esto-es-justo-lo-que-no-habia-que-hacer-durante-el-eclipse">Donald Trump hizo justo lo que desaconsejaban</a></b>. La fotografía del presidente con nos recuerda la tendencia a rebelarse a las normas establecidas que tiene el primer mandatario.
<b>Fin de Daca. </b>El 5 de septiembre el fiscal general 
<a href="https://www.univision.com/temas/jeff-sessions" target="_blank">Jeff Sessions</a> anunció el comienzo del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/detector-de-mentiras/las-mentiras-de-jeff-sessions-para-justificar-la-eliminacion-del-daca" target="_blank">fin del programa DACA</a>, que protege de la deportación a casi 800,000 inmigrantes que llegaron a EEUU indocumentados cuando eran niños. En la foto, decenas de beneficiarios del programa DACA se reunieron para escuchar las palabras del fiscal general en las calles de Nueva York.
<b>Chuck y Donald en la oficina.</b> La imagen del líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, con el presidente republicano Donald Trump muestra el tono la discusión entre los disímiles políticos el 6 de septiembre de 2017.
<b>Descubierto.</b> El 29 de septiembre
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/renuncia-el-secretario-de-salud-por-usar-vuelos-privados-con-dinero-publico"> renunció el secretario de Salud, Tom Price, </a></b>por usar vuelos privados con dinero público, luego de que una investigación periodística revelara el caso. El funcionario presentó su dimisión y el presidente Trump la aceptó.
<b>El reto de los futbolistas al gobierno de Trump. </b>Las imágenes de los Jugadores de la NFL 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/futbolistas-de-la-nfl-se-unen-a-la-cadena-de-protestas-contra-trump-arrodillandose-durante-el-himno">desafiando a Donald Trump al mantenerse de rodillas durante el himno nacional</a></b> serán recordadas como una de las curiosidades en la historia del deporte estadounidense. En la fotografía, Mike Pence y su esposa Karen fueron sorprendidos por esta forma de protesta el 8 de octubre en Indianápolis. Cuando terminó el himno, la pareja vicepresidencial abandonó el estadio.
<b>Con amor para Puerto Rico.</b> Las fotografías de Trump lanzando papel absorbente a la multitud que lo recibió en Puerto Rico el 3 de octubre de 2017 desató una controversia en cuanto a la actitud del presidente ante la tragedia. Muchos se preguntaron si hubiera tenido el mismo gesto luego de los huracanes que azotaron en los cayos de Florida o en Houston, Texas y alrededores. Trump advirtió en aquel momento a Puerto Rico que "
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/huracan-maria/trump-advierte-a-puerto-rico-que-no-podemos-mantener-fema-a-los-militares-por-siempre">la ayuda federal a la isla no durará para siempre".</a></b>
<b>Los extremos se encuentran.</b> Un hombre que lleva símbolos nazis impresos en su ropa camina entre manifestantes afroamericanos que protestan contra el supremacista blanco Richard Spencer. Este polémico líder dio un discurso en la universidad de Gainesville, Florida, el 19 de octubre de 2017.
<b>Amigos en problemas.</b> El ex jefe de la campaña del presidente 
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>, Paul Manafort, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/acusan-a-paul-manafort-ex-jefe-de-campana-de-trump-de-conspirar-contra-eeuu-y-varios-delitos-financieros">se entregó el 30 de octubre al FBI junto a uno de sus socios, Rick Gates.</a></b> Fueron las primeras personas acusadas por un gran jurado en el marco de las investigaciones por el Rusiagate, que involucra a varios miembros del círculo cercano del presidente.
<b>La misma camisa.</b> El mundo se ha acostumbrado a las imágenes de los encuentros entre el presidente Trump con su homólogo ruso Vladimir Putin. Sin embargo, muchos no pueden olvidar la fotografía cuando 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-y-putin-se-saludan-vestidos-con-la-misma-camisa-tonta-por-que-fotos">llevaban la misma "camisa tonta</a></b>", parte del protocolo para la foto oficial de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en Vietnam en noviembre de 2017.
<b>Juegos de manos.</b> Esta es probablemente la imágen más recordada del primer viaje de Donald Trump por asia. El presidente estadounidense participó en el curioso saludo de los asistentes a la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) celebrado en Manila en noviembre, al lado del polémico mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte.
<b>La oleada de acosadores.</b> La ola de denuncias de acoso sexual llegó a la política y lo hizo fuertemente. En la misma semana, el poderoso veterano congresista demócrata 
<b>John Conyers</b>, y el senador demócrata 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/al-franken-renuncia-al-senado-presionado-por-sus-colegas-democratas-tras-acusaciones-de-acoso-sexual">Al Franken (en la foto) renunciaron ante presiones</a></b> del propio partido tras ser señalados por acosos. Franken anunció su renuncia en el pleno del Senado el 7 de diciembre.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-moore-franken-weiner-y-otros-nueve-casos-de-acoso-sexual-que-sacudieron-la-politica-en-eeuu-fotos"> La lista de políticos denunciados cuyas carreras se vieron afectadas no ha dejado de crecer</a></b>.
<b>Primera (y única) ley. </b>Trump firmó el 22 de diciembre 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-congreso-da-el-visto-bueno-final-a-la-reforma-de-impuestos-y-ahora-solo-falta-la-firma-de-trump">la ley de impuestos </a></b>con la que su gobierno prometió beneficiar a la clase media, a pesar de las críticas de demócratas y expertos en 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/es-ley-trump-promulga-el-mayor-cambio-al-sistema-de-impuestos-de-eeuu-en-decadas">leyes tributarias que aseguran que el cambio beneficiará a los más ricos y a las corporaciones</a></b>. La aprobación de la ley en el Congreso se dio en el último momento posible antes de cerrar por el fin de año y es la única ley impulsada por el presidente que ha progresado.
<br>
1 / 27
Adiós. La imagen de Barack Obama mirando cómo su helicóptero se aleja de la Casa Blanca simboliza a la perfección el final del ciclo de ocho años del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Fue tomada y subida a Instagram por Pete Souza, el fotógrafo de cabecera que explotó como nadie la imagen de Obama. La imagen va acompañada de una sola palabra: " Farewell", "Adiós". 20 de enero de 2017.
Imagen Pete Souza/Instagram
En alianza con
civicScienceLogo