Por qué es clave que el Congreso tenga acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump

El impacto de las declaraciones de impuestos ahora en manos de representantes demócratas en la Cámara Baja es fundamentalmente político y servirán para confirmar -si es el caso- las aseveraciones de la fiscal general de Nueva York, Leticia James, en torno a las grises prácticas fiscales de la familia Trump.

Por:
Univision
El máximo tribunal abrió camino para que las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump sean entregadas a una comisión de la Cámara de Representantes. “Nadie está por encima de la ley y hay que hacer investigaciones adecuadas”, afirma la analista demócrata Millie Herrera. Entretanto, el analista republicano Carlos Díaz-Rosillo cuestiona sobre “qué van a hacer con esas declaraciones”. Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Video ¿Debe el Congreso tener acceso a las declaraciones de impuestos de Trump? Análisis de una decisión de la Corte Suprema

Una batalla legal de más de tres años terminó ayer martes luego de que la Corte Suprema permitió que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tenga acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, quien había intentado bloquear la solicitud.

"La Cámara espera recibir y revisar rápidamente estos documentos", dijo Nancy Pelosi, quien presidirá el cuerpo legislativo hasta la instalación del nuevo Congreso en enero. Pelosi agregó que la divulgación de la información fiscal es vital para "proteger el interés público, defender nuestra seguridad nacional y mantener la rendición de cuentas de nuestros funcionarios públicos".

PUBLICIDAD

Origen del litigio

En 2019 Richard Neal, representante demócrata de Massachusetts, solicitó que la Oficina de Rentas Internas (IRS en inglés) entregara al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, cinco años de declaraciones de impuestos de Trump quien en ese momento aún era presidente. La solicitud fue modificada en 2021 para incluir las declaraciones presentadas durante su presidencia.

La razón era porque Trump no hizo públicas sus declaraciones de impuestos, una tradición de los jefes de Estado una vez llegan a la Casa Blanca. Aunque ninguna ley requiere que un presidente en funciones haga públicas sus declaraciones de impuestos, Trump es el primer presidente de la era moderna en no hacerlo.

De hecho, hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca, todos los presidentes, desde Nixon hasta Biden, con excepción de Ford, quien sólo presentó un resumen de sus impuestos, habían hecho públicas sus declaraciones de impuestos completas.

En 2016 Trump argumentó que no podía hacer públicas sus declaraciones de impuestos porque estaban siendo auditadas por el IRS.

En respuesta a la solicitud del Congreso, el Departamento del Tesoro se negó a cumplir con la solicitud del Congreso, lo que dio inicio al proceso judicial que terminó en la Corte Suprema este martes.

¿Cuándo sabremos que contienen?

Hasta cierto punto ya conocemos parte del mundo fiscal de Donald Trump.

En septiembre de 2019 The New York Times publicó un extenso reporte después de haber obtenido más de dos décadas de declaraciones de impuestos de Trump. Según el reportaje Trump solo pagó $750 en impuestos sobre la renta en 2016 y nuevamente la misma cantidad en 2017, cuando asumió la presidencia, alegando pérdidas y deducciones polémicas.

PUBLICIDAD

Entre esas deducciones problemáticas se encuentran $747,622 en "honorarios de consultoría” pagados a su hija Ivanka, así como de $70,000 en gastos de peluquería. El reporte también indica que Trump mantiene deudas en el orden de decenas de millones de dólares.

En aquel momento Trump calificó las revelaciones del The New York Times como fake news, pero nunca ha desmentido ninguno de sus alegatos.

De hacerse públicas las declaraciones que el IRS entregará al Congreso, sería la primera vez que el público tendría una ventana oficial al complejo y cuestionado mundo financiero de Trump, lo cual adquiere relevancia especial ahora que el expresidente ha anunciado una vez más su candidatura a la nominación presidencial republicana.

Sin embargo, no hay seguridad de que las declaraciones de impuestos de Trump se hagan públicas.

En declaraciones a CNN, el representante demócrata de Texas Lloyd Doggett, quien forma parte del comité dijo “que los documentos estaban sujetos a protecciones de privacidad”, pero aclaró que el comité tenía la opción de hacerlos públicos y que “la presión del tiempo crea una razón adicional para considerar hacerlo”.

¿Qué más puede hacer el Congreso?

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara argumentó que las declaraciones de Trump eran necesarias para evaluar el programa de auditoría presidencial obligatoria del IRS, y determinar si era necesario actualizar las leyes que la rigen para lidiar mejor con un presidente con operaciones comerciales complejas y hacer que este cumpla con las leyes fiscales de la nación.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue reforzado por tribunales de instancias inferiores que habían reconocido que el Congreso tenía un propósito legislativo legítimo para ver las declaraciones de Trump.

Sin embargo, con los republicanos tomando control de la Cámara de Representantes en enero es muy poco el tiempo que tendrán los demócratas para examinar la documentación, discutir y modificar las leyes para cumplir con el propósito anunciado.

Entre los antecedentes que hay que tener en cuenta alrededor del mundo fiscal del expresidente está el hecho de que en 2019, después de que los demócratas retomaran el control de la Cámara Baja, se inició un esfuerzo coordinado para tener detalles del estado financiero de Trump.

Una declaración clave fue la de su exabogado personal Michael Cohen, quien afirmó a la Cámara de Representantes que Trump se jactó en más de una oportunidad de inflar el valor de los activos cuando servían a su interés, especialmente cuando cuando solicitaba préstamos. Pero, por otro lado, los subvaloraba cuando declaraba sus impuestos para pagar menos.

Esto ha tenido consecuencias legales para el expresidente en el estado de Nueva York, donde la Organización Trump está siendo investigada por fraude fiscal y otros delitos. La fiscal general del estado, Letitia James, demandó a Trump y a sus tres hijos mayores, acusándolos de mentir a prestamistas y aseguradores al sobrevaluar sus activos de manera fraudulenta.

El impacto de las declaraciones de impuestos ahora en manos de representantes en la Cámara Baja es fundamentalmente político y servirán para confirmar -si es el caso- las aseveraciones de Leticia James en torno a las grises prácticas fiscales de la familia Trump.

Después de que Donald Trump anunciara su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/donald-trump-postula-presidencia-estados-unidos-tercera-vez-consecutiva">candidatura presidencial para 2024</a>, a más de 6 meses antes del inició de la temporada regular de anuncios presidenciales, vale la pena explorar el posible grupo de precandidatos que podría encontrar en su camino.
<br>
<br>Esta plantilla, al igual que en 2016, probablemente será numerosa y luego de los señalamientos culpando a Trump por la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/medio-termino-nota-de-take-aways-elecciones">debacle republicana las elecciones de mitad de término</a>, no es descabellado predecir una feroz campaña electoral, generosa en acusaciones y recriminaciones, y gracias a la presencia del expresidente, llena también de sobrenombres e insultos.
<h2 class="cms-H2-H2">Ron DeSantis - gobernador de Florida</h2> 
<br>
<br>A pesar de haberse mantenido hermético en relación a sus aspiraciones presidenciales, DeSantis se está perfilando como 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/reeleccion-ron-desantis-gobernacion-florida-marca-futuro-trumpismo-trump">el más fuerte contrincante de Trump</a> en su carrera por lograr la nominación presidencial republicana para 2024.
<br>
<br>Su triunfo en su contienda por la reelección en Florida trajo logros importantes para el Partido Republicano local como haber ganado el codiciado voto latino y haber ganado el populoso condado de Miami-Dade, algo que ningún gobernador republicano había logrado desde que Jeb Bush fue elegido en 1998.
<br>
<br>El alto perfil de DeSantis no ha pasado desapercibido ante Trump, quien ya ha proferido insultos, amenazas, y lo bautizó con un sobrenombre, “DeSanctimonious”, algo reserva para quienes considera como sus verdaderos enemigos.
<h2 class="cms-H2-H2">Ted Cruz - senador por Texas </h2>
<br>
<br>Después de haber llamado a Trump mentiroso patológico, completamente amoral y un cobarde quejumbroso, Cruz se convirtió en uno de los más solícitos aliados del hoy expresidente. 
<br>
<br>Pero Cruz, quien nunca ha podido ocultar sus ambiciones presidenciales, no ha podido tampoco disimular su frustración ante la debacle republicana de 2022, quizás porque él mismo había dicho que veríamos un “tsunami rojo”.
<br>
<br>El senador, de origen cubano, criticó a Trump por no haber gastado más para ayudar a los republicanos, en lo que podía ser su primer salvo contra el expresidente de la contienda presidencial de 2024.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Nikki Haley - exembajadora en las Naciones Unidas del gobierno de Trump</h2>
<br>
<br>Después de haber dicho que “tenemos que reconocer que nos defraudó” en referencia Trump poco después del asalto violento al Capitolio de parte de sus partidarios, Haley se retractó y ahora se está aferrando a una posición de bajo perfil.
<br>
<br>Sin embargo, esta exgobernadora de Carolina del Sur ha comenzado a pasar tiempo en Iowa, el primer estado en el calendario de primarias presidenciales y ha tratado de reconstruir sus lazos con el trumpismo. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Mike Pence - exvicepresidente del gobierno de Trump</h2>
<br>
<br>Pence es otro de los exfuncionarios del gobierno de Trump que se ha inhibido de criticar públicamente al expresidente, a quien acusó de haber decidido “ser parte del problema” en relación a los sucesos del 6 de enero de 2021. 
<br>
<br>En un reciente libro Pence acusa a Trump, de haber puesto en peligro “a mí, a mi familia y a todos en el edificio del Capitolio”. Sin embargo, al igual que otros funcionarios del gobierno de Trump, Pence se guardó sus criticas hasta el momento de publicar su libro. 
<br>
<br>En una entrevista reciente con ABC News, Pence dijo que cree que los “estadounidenses tendrán mejores opciones” en referencia a la candidatura de Trump en 2024. Sin embargo, en una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/mike-pence-responsabiliza-trump-puesto-peligro-familia-entrevista-jorge-ramos" target="_blank">entrevista con Univision Noticias</a> dijo que aún no tenía decicido qué haría. 
<br>
En video: El exvicepresidente Mike Pence habla sobre el nombramiento de un fiscal para investigar a Trump, sus aspiraciones presidenciales y la insurrección del 6 de enero
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Mike Pompeo - exsecretario de Estado del gobierno de Trump</h2>
<br>
<br>Este exsecretario de Estado, quien pocos días después de las elecciones presidenciales de 2020 y después de declararse la victoria de Biden sugirió que Trump podría permanecer en la Casa Blanca, afirmó el pasado jueves que el Partido Republicano debería dejar atrás el trumpismo. 
<br>
<br>Pompeo dijo en Twitter que “los conservadores somos elegidos cuando cumplimos. No cuando simplemente criticamos en las redes sociales. Así es como podemos ganar”, en clara referencia a su antiguo jefe.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Rick Scott - senador por Florida</h2>
<br>
<br>El estado de residencia de Trump podría darle más de un contrincante en 2024. 
<br>
<br>Rick Scott, quien precedió a Ron DeSantis en la gobernación de Florida y hoy ocupa uno de sus escaños en el Senado, es uno de los posibles contrincantes del expresidente para la contienda por la nominación presidencial republicana. 
<br>
<br>Scott, sin embargo, tiene en su contra el gran reves que sufrió como como presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional al fracasar en su intento por lograr una mayoría republicana en el Senado, Para hacer peor las cosas, Scott fue derrotado el miércoles por Mitch McConnell, en la contienda por el liderazgo de los republicanos en esa cámara por los dos próximos años.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Tim Scott - senador por Carolina del Sur</h2>
<br>
<br>Scott, el primer y único senador afroamericano del Partido Republicano, acaba de ganar por 26 puntos su contienda para la reelección, lo que lo ubica en el grupo de ganadores republicanos de 2022 junto a Chris Sununu y Ron DeSantis. 
<br>
<br>En una reveladora declaración, Scott dijo de su difunto abuelo, quien votó por Barack Obama, que deseaba “que hubiera vivido lo suficiente para ver quizás a otro hombre de color elegido presidente de los Estados Unidos”, y agregó que esta vez será “republicano”. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Chris Sununu - gobernador de New Hampshire</h2>
<br>
<br>Sununu no ha tenido tapujos en criticar a Trump, a quien considera un candidato débil que inicia su campaña desde “
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/donald-trump-competira-defensiva-presidencia-2024">una posición defensiva</a>”.
<br>
<br>Sununu acaba de ganar su contienda para la reelección en la gobernación de New Hampshire por 15 puntos y, aunque no ha declarado abiertamente su intención de postularse a la presidencia, declaró a 
<i>The Washington Post</i> el martes que estaba “abierto a todo”.
1 / 10
Después de que Donald Trump anunciara su candidatura presidencial para 2024, a más de 6 meses antes del inició de la temporada regular de anuncios presidenciales, vale la pena explorar el posible grupo de precandidatos que podría encontrar en su camino.

Esta plantilla, al igual que en 2016, probablemente será numerosa y luego de los señalamientos culpando a Trump por la debacle republicana las elecciones de mitad de término, no es descabellado predecir una feroz campaña electoral, generosa en acusaciones y recriminaciones, y gracias a la presencia del expresidente, llena también de sobrenombres e insultos.
Imagen Joe Raedle/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo