Un test ‘oculto’ y un debate presidencial: surge nueva revelación sobre la semana en que Trump se contagió de coronavirus

En un nuevo libro, el último jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, cuenta que el presidente recibió un resultado positivo al covid-19 apenas tres días antes del primer debate presidencial con Joe Biden y que lo mantuvo oculto siendo que poco después, una nueva prueba le dio negativo.

Por:
Univision
Tras confirmarse el positivo del presidente Donald Trump a una prueba de covid-19, el mandatario fue trasladado al Walter Reed Medical Center, en Washington DC, para recibir atención médica.
Video En Video: Este es el momento en que Donald Trump es trasladado al hospital para recibir tratamiento por covid-19

Un nuevo libro de Mark Meadows, quien fuera el jefe de gabinete del expresidente Donald Trump, asegura que el entonces mandatario dio positivo a una prueba de covid-19 tres días antes del debate presidencial con Joe Biden, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio.

Aunque poco después del positivo otra prueba arrojó un resultado negativo, se decidió ocultar esa primera prueba positiva al público y tomar el negativo como una luz verde para el debate con Biden. También para otros eventos, entre ellos una reunión con familiares de militares en la que, según el propio Trump, las personas estuvieron "a una pulgada" de su cara.

PUBLICIDAD

De hecho, el mandatario comentó más adelante, después de haberse confirmado su contagio oficialmente el día 2 de octubre, que tal vez se hubiera infectado en ese encuentro, sin mencionar que él mismo había tenido un positivo el día antes.

Estas revelaciones forman parte de 'El jefe del Jefe' (The Chief's Chief), las memorias de Mark Meadows, cuarto y último jefe de gabinete de Trump, que será publicado la semana que viene por All Seasons Press. El diario The Guardian, que tuvo acceso a una copia del libro, dio a conocer estos fragmentos.

Tras conocerse el contagio de Trump, apenas tres días después del debate con Biden, muchos se cuestionaron si el presidente no estaría infectado ya ese día. Las revelaciones del libro reavivan esas especulaciones.

En un comunicado publicado este miércoles, el expresidente calificó la narración de Meadows, reseñada por The Guardian, como "fake news" (noticias falsas), la frase habitual usada por el republicano para descalificar noticias que considera desfavorables.

Clientes de un bar en Washington DC a la espera de la transmisión del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump. Estos son los eventos más emocionantes de la temporada electoral pero la pandemia de covid-19, que obligó a tener poco público y con distancia social, lo convirtió en uno fuera de lo común.
Jill Biden, esposa de Joe Biden, y Melania Trump, esposa de Donald Trump, subieron al escenario y acompañaron a los candidatos al finalizar la discusión. Fueron de los pocas personas a las que se les permitió estar en el auditorio.
Puestos vacíos frente al escenario del inusual debate presidencial, para mantener la distancia de protección contra el covid-19.
El debate se destacó por las interrupciones, especialmente de Donald Trump, que obligaron al moderador a intervenir más de lo planificado, aunque no logró mantener el orden.
<br>
Biden acusó a Trump de ser responsable de las consecuencias catastróficas de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, y que no se haya promovido el uso de la mascarilla. En ese momento el mandatario sacó una que traía guardada en su saco y dijo que la utiliza cuando cree que hace falta.
Mientras era interrumpido constantemente por Trump, Biden defendió el Obamacare y prometió que Estados Unidos regresaría al Tratado de París contra el cambio climático del que el gobierno republicano sacó al país.
Eric e Ivanka Trump, en la primera fila del auditorio. Donald Trump realizó afirmaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral a través del correo, y Biden le dijo que presentara pruebas.
Jill Biden, esposa del vicepresidente Biden. “Gastamos miles de millones en huracanes, marejadas estamos en aprietos. Todos eso debido al calentamiento global”, una de las afirmaciónes de Biden en el debate.
El debate se caracterizó por las fricciones, las constantes interrupciones del presidente Trump y los frustrados intentos del moderador de imponer orden.
Trump atacó a Biden con acusaciones contra su hijo, Hunter. "No se trata de mi familia o de su familia (la de Trump), se trata de su familia, el pueblo estadounidense", respondió Biden hablándole a la audiencia.
Clientes de un bar en Hollywood, California, siguieron el debate presidencial por televisión.
Donald Trump aseguró que él habría acabado con el problema de las protestas de Portland en 24 horas, pero hay “radicales de izquierda” a cargo de manejar ese conflicto, en referencia a las autoridades locales y regionales.
"Sabía lo grave que era la crisis y solo entró en pánico", dijo Biden sobre Trump y la pandemia de covid-19.
El momento de la entrada de Biden. Los organizadores acordaron con las campañas que los candidatos no se saludarían al entrar al escenario.
La entrada de Donald Trump. Este es el primero de los tres debates de este ciclo electoral. El segundo será el 15 de octubre en Miami, Florida, y el tercero en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre.
1 / 15
Clientes de un bar en Washington DC a la espera de la transmisión del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump. Estos son los eventos más emocionantes de la temporada electoral pero la pandemia de covid-19, que obligó a tener poco público y con distancia social, lo convirtió en uno fuera de lo común.
Imagen Sarah Silbiger/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo