Fracasó la "campaña de venganza" de Trump en Georgia y el gobernador Kemp logra la postulación para la reelección

El gobernador Brian Kemp, a quien el expresidente criticó que certificara los resultados electorales de Georgia en 2020, derrotó en las primarias republicanas a David Perdue, un promotor de las afirmaciones sin sustento de Trump sobre un supuesto “fraude”. El republicano se enfrentará en noviembre a Stacey Abrams, a quien ganó en 2018 por una diferencia de un 1.3%.

Por:
Univision y Agencias
Este 24 de mayo se llevarán a cabo las primarias en Alabama, Arkansas y Georgia. Este último estado es el que más ojos tiene puestos, ya que el expresidente Donald Trump y el ex vicepresidente Mike Pence se enfrentarán a través de los candidatos que apoyan para la gobernación. Mientras Pence defiende al actual mandatario estatal, Brian Kemp, Trump respalda a David Perdue. Según expertos, con esta medición de fuerzas se sabrá cómo se están identificando los republicanos en Georgia. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Varios estados celebrarán elecciones primarias esta semana: Georgia es uno de ellos y el que más llama la atención

El poder del respaldo de Donald Trump, un factor de peso en las primarias republicanas de 2022, topó con Georgia.

Su candidato para gobernador, David Perdue, no pudo ganar al actual mandatario republicano, Brian Kemp. Con el 91% de los votos, el gobernador tenía una cómoda ventaja sobre su oponente: un 73.2% sobre un 22.2%.

PUBLICIDAD

Kemp celebró su victoria en las primarias sin mencionar a Trump. “Los conservadores de nuestro estado no escucharon el ruido. No se distrajeron. Conocían nuestro historial de peleas y victorias para los georgianos trabajadores”, dijo Kemp a sus seguidores en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en el centro de Atlanta.

Kemp había recibido el apoyo del exvicepresidente Mike Pence, lo que hizo de estas primarias un terreno de la batalla entre republicanos de línea más tradicional y los seguidores de Trump, la mayoría de los cuales comparte el infundio de que las presidenciales las perdió porque se le hizo fraude.

Las primarias de Georgia tuvieron un porcentaje de participación superior al de las intermedias de 2018.

Una derrota personal para Trump

Esta derrota tiene un toque personal para Trump. Kemp y su secretario de estado, Brad Raffensperger, cumplieron con su deber legal de certificar los resultados electorales del estado en 2020, pese a las presiones de Trump para que "consiguieran" los votos que necesitaba para ganarle a Joe Biden.

En contraste, Perdue se hizo eco de las mentiras del expresidente, quien sigue sosteniendo que hubo un supuesto fraude en su contra.

El actual gobernador republicano se enfrentará en noviembre a Stacey Abrams. Los dos compitieron ya en 2018, en unas elecciones en las que Kemp derrotó a Abrams por apenas 54,723 votos, un 1.3%.

Abrams vs. Kemp, segunda parte

Abrams se convirtió en una estrella en el Partido Demócrata después de su primera elección para gobernador y se presentó sin oposición en las primarias de este año. Se ha convertido en una de las principales defensoras del derecho al voto y se le atribuye haber sentado las bases organizativas para que Joe Biden se convirtiera en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Georgia en 28 años.

PUBLICIDAD

La pieza central de la plataforma de Abrams es un llamado para expandir Medicaid a todos los adultos. También destaca su apoyo al derecho al aborto y su oposición a las leyes estatales que eliminan el requisito de un permiso para portar un arma oculta en público.

En otras contiendas, el exfutbolista Herschel Walker, el aspirante respaldado por Trump para el Senado ganó la primaria republicana y se enfrentará a Raphael Warnock, cuya victoria el año pasado dio a los demócratas su pírrica mayoría en la Cámara alta.

<b>GEORGIA. Escaño demócrata. En peligro.</b> Raphael G. Warnock se impuso en 2020 a la republicana Kelly Loeffler para completar los dos años restantes del senador Johny Isakson, quien renuncio al puesto en diciembre de 2019. Ahora Warkonck busca su primer periodo completo de seis años. En 2020 ganó por pequeño margen en un estado tradicionalmente republicano, por lo que la baja popularidad del presidente Joe Biden podría afectarlo.
<b>ARIZONA. Escaño demócrata. En peligro. </b>El exastronauta Mark Kelly, quien en 2020 ganó las elecciones especiales para llenar el puesto del fallecido senador republicano John McCain, también busca ganar su primera elección para un término completo en un estado considerado 'péndulo'. Está a la espera de la selección de su contrincante republicano en las primarias de junio.
<b>NEW HAMPSHIRE. Escaño demócrata. En peligro.</b> Maggie Hassan es considerada una 'sobreviviente' que ha logrado triunfar varias veces frente a condiciones electorales adversas. En 2012 ganó su puesto por solo 1,000 votos. Y aunque tiene el alivio de que el republicano más popular del estado (el gobernador Chris Sununu) decidió no disputarle el puesto, también a ella la afectan los problemas de la inflación y altos costos del combustible que la población asocia a la gestión de la Casa Blanca.
<b>NEVADA. Escaño demócrata. En peligro. </b>Catherine Cortez Masto, quien en 2016 se convirtió en la primera hispana elegida para el Senado, busca su reelección. También a ella la afecta los niveles de popularidad del presidente, quien ganó en su estado por unos 2 puntos. A la espera de la definición de su contrincante republicano en las primarias de junio, la senadora maneja una fuerte campaña, incluyendo avisos en español dirigidos a los trabajadores hispanos del sector de servicios.
<b>WISCONSIN. Escaño republicano. En peligro.</b> Ron Johnson es el único senador republicano que busca la reelección en un estado que ganó Biden en 2020. Había ofrecido no cumplir más de dos períodos en el Senado, pero decidió lanzarse a un tercer mandato. Aunque sus niveles de aprobación entre el electorado estatal son menores que su rechazo, algunos observadores destacan que en otras ocasiones ha desafiado las tendencias y ha logrado imponerse electoralmente.
<b>CAROLINA DEL NORTE. Escaño republicano. Abierto.</b> El retiro de Richard Burr deja abierto el campo para que los demócratas disputen el puesto con más opción que si él buscara la reelección. Sin embargo, es un estado de tendencia conservadora, que Trump ganó en 2020 y al que muchos análisis, como el del Centro de Política de la Universidad de Virginia, pone como de tendencia republicana.
<b>PENNSYLVANIA. Escaño republicano. Abierto. </b>También aquí, el retiro del titular, Pat Toomey, hace que las elecciones sean más competitivas. Mehmet Oz, el famoso Dr. Oz de la televisión, espera sustituir a Toomey y para eso cuenta con el espaldarazo de Trump. Pero la campaña primaria republicana ha estado tan plena de descalificaciones, que algunos demócratas esperan que, quien resulte ganador, quede muy dañado para la campaña general de cara a las elecciones de noviembre.
<b>MISSOURI. Escaño republicano. Abierto.</b> La posibilidad de que el exgobernador Eric Greitens se quede con la nominación republicana podría ser un problema para el partido, ahora que se retira Roy Blunt (en la foto). Greitens renunció en junio de 2018 a la gobernación al ser acusado de violación de normas de financiación electoral y volencia sexual. La semana pasada su exesposa presentó documentos en la corte que analiza una disputa por la custodia de sus hijos en los que lo acusa de violencia doméstica. Greitens le disputa la nominación a otros 2 republicanos, pero todos están en torno al 21% de aceptación.
<b>OHIO. Escaño republicano. Abierto. </b>La campaña para escoger el candidato republicano a suceder al renunciante Rob Portman (en la foto) es una de las más intensas del actual ciclo electoral. Se trata de un estado de tendencia republicana, pero donde hay un interesante pulso entre las corrientes internas del movimiento conservador que da algunas esperanzas a los demócratas. 
<br>
Con 53 votos a favor y 47 en contra, Ketanji Brown Jackson fue confirmada este jueves por el Senado de EEUU como jueza de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un hecho histórico, ya que la nueva magistrada es la primera mujer negra en llegar al máximo tribunal. La vicepresidenta Kamala Harris fue quien hizo oficial la confirmación. Se espera que Brown Jackson se estrene en el cargo en octubre, cuando inicia el próximo periodo judicial. 
<b><a href="https://www.vix.com/es-es/canales?utm_source=Prende_Web&utm_medium=internal_referral_streaming&utm_campaign=user_migration" target="_blank">Puedes ver más noticias gratis en ViX aquí.</a></b>
1 / 10
GEORGIA. Escaño demócrata. En peligro. Raphael G. Warnock se impuso en 2020 a la republicana Kelly Loeffler para completar los dos años restantes del senador Johny Isakson, quien renuncio al puesto en diciembre de 2019. Ahora Warkonck busca su primer periodo completo de seis años. En 2020 ganó por pequeño margen en un estado tradicionalmente republicano, por lo que la baja popularidad del presidente Joe Biden podría afectarlo.
Imagen Paras Griffin/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo