Jayme Closs recibirá $25,000 de la recompensa que se ofrecía por su rescate

La adolescente de 13 años que escapó de su secuestrador en Wisconsin obtendrá la mitad del dinero que se ofrecía por información sobre su paradero. Esa suma es lo que había puesto la compañía donde trabajaban sus padres, quienes fueron asesinados antes del rapto de la niña. "Su valentía y fortaleza han inspirado realmente a nuestro equipo alrededor del mundo", señaló la empresa que hará la donación.

Por:
Univision
Un cartel de la joven Jayme Closs durante una conferencia de prensa en 2018 tras su desaparicion.
Un cartel de la joven Jayme Closs durante una conferencia de prensa en 2018 tras su desaparicion.
Imagen Jerry Holt/Star Tribune vía AP.

La compañía donde trabajaban los padres de Jayme Closs –asesinados por el secuestrador que la mantuvo cautiva casi tres meses antes de que ella escapara– anunciaron este miércoles que están trabajando con las autoridades para seguir adelante con el plan de donarle a la niña los 25,000 dólares que habían ofrecido para doblar la recompensa del FBI cuando esta estaba desaparecida.

PUBLICIDAD

"En nombre de la familia de Jennie-O y Hormel Foods estamos muy felices con las noticias del regreso de Jayme sana y salva", dijo Jim Snee, presidente de Hormel Foods, la empresa de la que eran empleados hace años James y Denise Closs, asesinados en Wisconsin a tiros el pasado 15 de octubre por Jake Thomas Patterson.


"Su valentía y fortaleza han inspirado realmente a nuestro equipo alrededor del mundo", agregó Snee. "Barron es una comunidad increíblemente fuerte que nunca pierde la esperanza. Celebramos con la comunidad y el mundo que Jayme está en casa".

El presidente de la compañía también señaló que la tienda de pavos Jennie-O donde trabajaban los Closs está lidiando con una situación muy trágica. "Mientras todavía estamos de luto por la pérdida de los antiguos miembros de nuestra familia Jim y Denise, estamos muy agradecidos por el valiente escape de Jayme".

En días anteriores medios habían informado que tanto el Departamento del Sheriff del condado Barron como el FBI estaban analizando qué hacer con la recompensa de $50,000 que se ofrecía por el rescate de la menor. A lo que algunos sugerían que el dinero debía ser para la niña porque fue la "verdadera heroína" del caso, en palabras del propio sheriff Chris Fitzgerald.


Y esa fue la decisión que la compañía Hormel Foods tomó en cuanto al monto ofrecido por ellos, con el deseo de que el dinero sea usado para la creación de "un fondo fiduciario para cubrir las necesidades de Jayme ahora y en el futuro".

PUBLICIDAD

Durante el tiempo que la adolescente estuvo secuestrada, la empresa se mantuvo activa en el apoyo a la comunidad y la búsqueda de la menor en conjunto con las autoridades. Incluso organizó varias vigilias en las que empleados de la compañía y residentes de Barron enviaron un mensaje de unidad de que nadie perdería la esperanza hasta que Jayme Closs estuviera de regreso a casa.

El sheriff del condado le agradeció públicamente a la tienda Jennie-O por su colaboración durante el caso: "También estamos de acuerdo en que Jayme es la heroína del caso y estamos felices de que la hayan elegido a ella para recibir la contribución de la compañía a la recompensa. Estas alianzas creadas durante este caso no solo ayudarán a Jayme y a su familia en el futuro, sino que nos continuarán haciendo más fuertes, liderados por la idea de que nunca perderemos la esperanza".

La desaparición de Jayme Closs estuvo en los titulares de todo el país. Desde 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/asesinatos/primero-hallaron-a-una-pareja-asesinada-y-ahora-buscan-desesperadamente-a-su-hija-de-13-anos">el asesinato de sus padres el pasado 15 de octubre,</a></b> sus familiares y las autoridades la buscaban desesperadamente. La comunidad del condado Barron mantenía la fe de que la niña apareciera con vida y el 10 de enero así fue. "Bienvenida a casa Jayme", se leía en un mensaje puesto en la calle el 11 de enero.
Tras escapar de la cabaña donde estaba cautiva, Closs 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/desapariciones/asi-fue-el-rescate-de-la-nina-jayme-closs-en-el-que-una-vecina-y-su-perro-fueron-la-clave">pidió ayuda a una mujer que paseaba su perro</a></b> en un vecindario rural cerca de la pequeña población de Gordon, a unas 70 millas (95 kilómetros) de Barron.
Ese mismo día, las autoridades arrestaron a Jake Thomas Patterson, de 21 años, quien confesó los asesinatos y el secuestro. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/secuestro/detalles-del-secuestro-de-jayme-closs-no-conocia-su-nombre-pero-sabia-que-era-la-nina-que-se-iba-a-llevar">El joven mató a los padres de la niña porque quería secuestrarla,</a></b> con ese fin "planificó sus acciones y tomó muchas medidas para ocultar su identidad", según los investigadores.
No existía ninguna relación entre Patterson y la joven, ni hubo un contacto previo entre ellos. 
<b>"El acusado declaró que no tenía idea de quién era ella, </b>no sabía cómo se llamaba ni sabía con quién vivía o cuántas personas estaban en la casa", según los documentos de corte.
El sheriff del condado Barron, Chris Fitzgerald, dijo que Patterson planeó el ataque al detalle al punto de que se rapó el cabello para evitar dejar evidencias forenses. Las autoridades celebraron 
<b>el heroísmo de Closs al escapar de su captor. </b>
Jeanne Nutter, una vecina, dijo que paseaba su perro junto a un camino rural el jueves por la tarde cuando apareció una adolescente corriendo y le pidió ayuda, le dijo que estaba perdida y reveló su nombre. Era Jayme Closs.
Entonces la llevó a la casa de los vecinos Peter y Kristin Kasinskas, donde llamaron al 911 para avisar que Jayme estaba viva.
"Yo estaba aterrada, pero no quería que ella lo viera", dijo Nutter. "
<b>Gritaba, por favor ayúdeme, no sé dónde estoy. Estoy perdida". </b>
Imágenes aéreas de la cabaña donde estuvo encerrada Jayme Closs 88 días. Fotos reveladas por el 
<a href="https://nypost.com/2019/01/13/inside-the-hell-house-of-jayme-closss-alleged-kidnapper/">New York Post</a> muestran el interior, que 
<b>tenía el techo sin terminar, un garaje para tres vehículos y una caja vacía de pañales para mujer</b> en la basura. En el exterior había un aviso en la puerta que decía "Patterson Retreat" (El lugar de retiro de Patterson).
El juez ordenó una fianza de 5 millones dólares para Patterson y pidió que se recolectaran muestras de ADN, además de prohibir al acusado cualquier contacto con la joven y los vecinos que la ayudaron a escapar.
Patterson compareció el 14 de enero por primera vez en el condado de Barron para enfrentarse a una 
<b>posible cadena perpetua</b> por cargos de homicidio intencionado, secuestro y robo a mano armada.
Una tía de Jayme, Jennifer Smith, publicó un mensaje en Facebook de que la menor "durmió muy bien" en su primera noche de regreso. "Es sumamente agradable tenerla de vuelta en casa", aunque admitió que 
<b>pasará mucho tiempo hasta que la niña supere su trauma. </b>
A pesar de la detallada confesión de Patterson, las autoridades siguen tratando de averiguar el motivo del secuestro.
Durante la primer audiencia del secuestrador, el fiscal de distrito Brian Wright señaló que 
<b>Jayme "merece un crédito enorme" por su valentía y escape.</b>
Las calles de Barron le dieron la bienvenida a la adolescente al regresar a casa.
1 / 15
La desaparición de Jayme Closs estuvo en los titulares de todo el país. Desde el asesinato de sus padres el pasado 15 de octubre, sus familiares y las autoridades la buscaban desesperadamente. La comunidad del condado Barron mantenía la fe de que la niña apareciera con vida y el 10 de enero así fue. "Bienvenida a casa Jayme", se leía en un mensaje puesto en la calle el 11 de enero.
Imagen Kerem Yucel/AFP/Getty Images
Jayme Closs, reportada como desaparecida el pasado 15 de octubre, fue encontrada con vida mientras caminaba desesperada a unas 70 millas de donde la vieron por última vez. Las autoridades de Wisconsin detuvieron a Jake Thomas Patterson de 21 años de edad por el raptó de la menor y el crimen de sus padres.
Video Una niña de 13 años escapó del hombre acusado de matar a sus padres y secuestrarla durante 3 meses
En alianza con
civicScienceLogo