Esto es lo que se sabe hasta el momento del “supertransmisor” británico del coronavirus

Las informaciones que vinculan a un hombre de negocios británico que pudo haber contagiado el coronavirus a al menos 11 personas en Reino Unido, Francia y España pone sobre la mesa la preocupación sobre los "supercontagiadores", individuos que viajan largas distancias y se mezclan con numerosos grupos de personas en espacios cerrados. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Por:
Univision
La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar el coronavirus "una amenaza muy grave para el mundo". En la imagen, una mujer lleva una mascarilla mientras cruza el London Bridge.
La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar el coronavirus "una amenaza muy grave para el mundo". En la imagen, una mujer lleva una mascarilla mientras cruza el London Bridge.
Imagen Hollie Adams/Getty Images

No hay una definición científica como tal de un "supercontagiador", pero el término se refiere a un paciente que infecta a un número más elevado de personas de lo habitual. Como media, cada persona infectada con el nuevo coronavirus, que ya ha causado las muertes de más de 1,000 personas en China y más de 40,000 infectados a nivel mundial, pasa el virus a 2,6 personas, de acuerdo con Elizabeth McGraw, directora del Centro para las Dinámicas para las Enfermedades Infecciosas de la Pesnnsylvania State University. En muchos casos, los supercontagiadores no tienen síntomas ellos mismos, algo que hace muy desafiante su detección.

PUBLICIDAD

Explicamos algunas dudas sobre el supertransmisor británico:

Desde hace más de una semana, el gobierno de Japón mantiene a 3,600 personas dentro del crucero Diamond Princess en cuarentena de cara a evitar nuevos contagios en el país. José Antonio Alatorre y su esposa cuentan cómo son sus días a bordo del barco.
Video Aislados y como si estuvieran en prisión: así vive pareja mexicana atrapada en crucero en cuarentena por coronavirus
Una mujer protegida con una máscara viaja en el metro de la capital china, Pekín, este 10 de febrero de 2020. La fecha marca el final de las vacaciones del Año Nuevo chino, que se extendieron debido al brote del nuevo coronavirus. Sin embargo, según reporta la agencia Getty Images, la capital china permanece vacía y los negocios no parecen reactivarse.
El coronavirus supera las 900 muertes en China y los 40,000 infectados a nivel mundial. Según el diario económico japonés Nikkei Asian Review, la posibilidad de que la suspensión del trabajo en las ciudades chinas se extienda causa preocupación en todo el mundo. En la fotografía un repartidor utiliza su teléfono en una calle desierta de Pekín.
Trabajadores enmascarados descargan alimentos en un hospital de Wuhan, el epicentro de la crisis por el nuevo coronavirus. La mayoría de las compañías que anunciaron que no comenzarán a operar se encuentran en los alrededores de esta ciudad.
En Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes aislada por las autoridades para contener el coronavirus, los residentes enmascarados se agrupan en los establecimientos de suministros básicos. Allí los vuelos, trenes, transporte público (incluido el servicio de autobuses, metro y ferry), han estado cerrados por diecinueve días.
La empresa Wuhan Hanshang Group, que dirige centros comerciales, tiendas y un centro de convenciones en esa ciudad, cerró todas sus instalaciones el 23 de enero y no ha indicado cuándo se reanudarán las operaciones. En la fotografía una calle desierta en Wuhan, donde los residentes han colocado máscaras a los rostros de algunos monumentos públicos.
Un residente de Wuhan se protege con una máscara y una bolsa de plástico sobre el rostro frente a un supermercado, el 10 de febrero de 2020. La importante cadena de alimentos Jiumaojiu International Holdings dijo el domingo por la noche que extenderá la suspensión de todos sus actividades en locales autogestionados y franquicias en China, que han estado cerrados desde el 29 de enero.
Jiumaojiu International Holdings opera 287 restaurantes directamente y otros 41 como franquicias, en cuatro ciudades importantes y 15 provincias, incluida Wuhan, donde se tomó esta fotografía el 10 de febrero de 2020.
Una estación de metro de Pekín prácticamente vacía. Según fuentes de la industria de ese país citadas por Nikkei Asian Review, existe una gran probabilidad de que las autoridades puedan extender el feriado del Año Nuevo Lunar hasta el 17 de febrero en algunas provincias clave.
Un trabajador protegido con traje y máscara espera frente a un edificio de oficinas en Pekín. El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha pospuesto la reapertura de algunas de sus fábricas en China y la reanudación de la producción por temor al coronavirus. Según reporte de la agencia EFE, la automotriz estudia la situación de cada fábrica por lo que el momento de reanudar la producción podría ser diferente en cada localidad.
Una calle desierta de Pekín, el 10 de febrero de 2020. Según expertos las prohibiciones de viaje impedían que la fuerza laboral se incorpore a la industria, incluso fuera de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud reconoció que recientemente hubo una "cierta estabilización" en el número de nuevos casos de coronavirus, pero dijo que es demasiado pronto para saber si el brote ha llegado a su máximo nivel.
1 / 10
Una mujer protegida con una máscara viaja en el metro de la capital china, Pekín, este 10 de febrero de 2020. La fecha marca el final de las vacaciones del Año Nuevo chino, que se extendieron debido al brote del nuevo coronavirus. Sin embargo, según reporta la agencia Getty Images, la capital china permanece vacía y los negocios no parecen reactivarse.
Imagen Andrea Verdelli/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo