¿Funcionan las vacunas? Todo lo que hay que saber sobre las subvariantes de ómicron

¿Hasta qué punto son estas subvariantes diferentes entre sí? ¿Puede la infección por una subvariante proteger a alguien de la infección por otra? Y, ¿son efectivas las vacunas que se desarrollaron antes de la aparición de ómicron? Expertos médicos dan respuesta a estas preguntas.

Por:
Louis Jacobson/KHN, Politifact.
La Casa Blanca anunció que el país llegó al millón de muertes atribuidas a la pandemia del coronavirus, siendo California, Texas y Florida los estados que más reportan fallecidos. Esta situación ha provocado 'una pandemia oculta' que hace referencia a los niños que quedaron en orfandad a causa del covid-19, de acuerdo con un estudio en el que participaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Lee más aquí sobre el millón de muertes reportadas en Estados Unidos por Coronavirus.
Video EEUU supera el millón de muertes por coronavirus: al menos 214,000 niños han quedado huérfanos

Dos años después de que comenzase la pandemia de coronavirus, muchos estadounidenses han perdido el hilo de la larga cadena de variantes de covid. Luego de conocer a alfa, beta, gamma, delta y ómicron, ya hace casi medio año que no se agrega una nueva letra griega a la lista.

En cambio, ha surgido un flujo aparentemente interminable de "subvariantes" de ómicron en los últimos meses.

PUBLICIDAD

¿Qué tan diferentes son estas subvariantes entre sí? ¿Puede la infección por una subvariante proteger a alguien de la infección por otra? Y, ¿qué tan bien funcionan contra estas variantes las vacunas que se desarrollaron antes de la aparición de ómicron?

Expertos médicos clarifican.

¿Cuáles son las subvariantes? ¿Cuánto se diferencian entre sí?

Las subvariantes de ómicron parecen una sopa de letras y números. La variante ómicron original se llamó B.1.1.529. Esa variante inicial engendró subvariantes como BA.1; BA.1.1; BA.2; BA.2.12.1; BA.3; y las más recientes, BA.4 y BA.5.

“Todas se diferencian entre sí por tener diferentes mutaciones en la proteína espiga (spike)”, que es la parte del virus que penetra en las células huésped y causa la infección, explicó la doctora Monica Gandhi, profesora de medicina en la Universidad de California-San Francisco.

Lasmutaciones en estas subvariantes pueden hacerlas ligeramente más transmisibles de persona a persona. En general, cuanto más alto sea el número que sigue a "BA" en el nombre de la subvariante, más transmisible será. Por ejemplo, se cree que BA.2 es entre un 30 % y un 60 % más transmisible que las subvariantes anteriores, catalogadas con el número 1.

Estas mutaciones han permitido que las subvariantes se propaguen ampliamente, solo para ser superadas por una subvariante ligeramente más transmisible en unas pocas semanas. Luego el proceso se repite.

En Estados Unidos, por ejemplo, BA.1.1 fue dominante a finales de enero, después de haber superado a la variante inicial, B.1.1.529. Pero a mediados de marzo, BA.1.1 comenzó a perder terreno frente a BA.2, que se convirtió en dominante a principios de abril.

PUBLICIDAD

Para finales de abril, otra subvariante, BA.2.12.1, cobró fuerza y representó casi el 29% de las infecciones, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Qué pasa con el nivel de gravedad de las variantes?

Afortunadamente, las enfermedades causadas por ómicron han sido en general menos graves que las causadas por variantes anteriores, un patrón que parece mantenerse para todas las subvariantes estudiadas hasta ahora. Un análisis en Dinamarca mostró que BA.2 no causa más hospitalizaciones que la subvariante BA.1, dijo Gandhi.

Incluso las subvariantes más recientes que se han descubierto, BA.4 y BA.5, no muestran " ninguna evidencia que sugiera que son más preocupantes que ómicron original, más allá de un aumento potencialmente leve en la transmisibilidad", dijo Brooke Nichols, matemática modeladora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Boston.

Dennis Cunningham, director médico del sistema de control y prevención de infecciones en Henry Ford Health en Detroit, dijo a NBC News que los síntomas de las subvariantes de ómicron “han sido bastante consistentes. Hay menos incidencia de personas que pierden el sentido del gusto y el olfato. En muchos sentidos, es un fuerte resfriado, muchos síntomas respiratorios, congestión nasal, tos, dolor corporal y fatiga”.

Si te infectas con una subvariante, ¿estarás protegido contra otras?

Hasta ahora, en todas las variantes hasta la fecha, la capacidad del virus para evadir la protección inmunológica existente "es solamente parcial, como lo es para la gripe estacional", dijo Colin Russell, profesor de biología evolutiva aplicada en el centro médico de la Universidad de Amsterdam.

PUBLICIDAD

Si bien algunas personas que tenían BA.1 también contrajeron BA.2, la investigación inicial sugiere que la infección por BA. 1 “brinda una fuerte protección contra la reinfección”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto puede explicar por qué nuestro aumento de BA.2 en EEUU no fue tan grande como el gran aumento de BA.1 durante el invierno”, dijo Gandhi.

El nivel de protección puede variar dependiendo de cuán enferma estuvo la persona, en casos leves la inmunidad aumenta quizás durante un mes o dos y la recuperación de una enfermedad grave concede hasta un año.

¿Cómo se posicionan las vacunas contra estas subvariantes?

Aunque las vacunas y los refuerzos actuales no son tan exitosos en la protección contra ómicron como lo son contra variantes anteriores, generalmente protegerán a las personas de enfermedades graves si están infectadas por una de las nuevas subvariantes.

Las vacunas generan células conocidas como "células B de memoria" y se ha demostrado que reconocen diferentes variantes a medida que surgen, explicó Gandhi. Las vacunas también desencadenan la producción de células T, que protegen contra enfermedades graves, dijo.

“Mientras que las células B sirven como bancos de memoria para producir anticuerpos cuando es necesario, las células T amplifican la respuesta del cuerpo a un virus y ayudan a reclutar células para atacar directamente al patógeno”, dijo Gandhi.

El resultado final es que una infección avanzada para un individuo vacunado “debe seguir siendo leve con las subvariantes”, dijo.

PUBLICIDAD

La amplia propagación en EEUU de una cepa relativamente leve del virus probablemente tuvo un resultado beneficioso porque proporcionó cierta inmunidad a muchos estadounidenses, vacunados o no. La investigación muestra que quienes habían sido vacunados y luego se infectaron, tuvieron una protección aún mayor que las personas que habían sido vacunadas y no contrajeron covid.

De cara al futuro, los fabricantes de vacunas empiezan a diseñar vacunas dirigidas específicamente a ómicron, y algunos combinarían una vacuna contra el coronavirus con otra contra la influenza estacional en una sola inyección. Pero estas vacunas están en sus primeras etapas de producción.

¿Hay variantes completamente nuevas en el horizonte?

“No hay nada que sepamos que esté al acecho todavía, y la vigilancia es bastante agresiva”, dijeron los expertos.

Se estima que más del 60% de la población mundial ha estado expuesta a ómicron y más del 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna, dijo Gandhi, "así que cruzo los dedos para que el desarrollo de nuevas variantes se ralentice con este grado de inmunidad de la población”.

Gandhi reconoció cierta sorpresa por lo tranquilo que se vislumbra el horizonte en este momento, algo que ve como un desarrollo positivo.

“Ya han pasado cinco meses desde que oímos hablar de una nueva variante, lo que espero refleje el aumento de la inmunidad en la población mundial", resumió.

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre salud. Es uno de los tres principales programas de KFF, una organización sin fines de lucro que analiza la problemática de salud y salud pública de la nación.

El 30 de octubre de 2021 sufrió un malestar en el pecho y se retiró caminando del campo. Se le hicieron exámenes y seguimiento por seis semanas, sin volver a jugar. Medios españoles aseguraron que era una arritmia cardíaca. Sin precisar diagnóstico, “el Kun” anunció su retiro como futbolista profesional “por recomendación médica” el 15 de diciembre. Hasta ese momento,
<a href="https://www.univision.com/noticias/no-evidencias-vacuna-covid-19-causo-malestar-pecho-kun-aguero"> <b>no había evidencia</b></a>
<b> que relacionara su episodio con las vacunas</b>.
<br>
<br>Al día siguiente,
<a href="https://co.marca.com/claro/futbol-internacional/barcelona/2021/12/16/61bb2e1e46163fe8498b4599.html"> <u>Roberto Peidro, cardiólogo</u></a> del delantero argentino de 33 años, declaró al medio deportivo español 
<i>Marca</i> sobre la lesión cardíaca: “
<b>No tiene nada que ver con el coronavirus ni con la propia vacuna</b>”, con lo cual se confirma como
<b> falsa</b> esta afirmación que circuló por meses en redes sociales.
<br>
<br>El 21 de enero de 2021, 
<a href="https://www.espn.com.co/futbol/inglaterra/nota/_/id/8066831/manchester-city-sergio-aguero-aislado-resultado-positivo-covid-19"><u>Agüero había dado positivo al coronavirus</u></a>, luego de permanecer 10 días aislado por haber estado en contacto con una persona contagiada. Finalmente, el 31 de enero, informó que 
<a href="https://twitter.com/aguerosergiokun/status/1355878065679835140?lang=es"><u>estaba recuperado</u></a> y retomaba su preparación física para incorporarse a su equipo de entonces, el Manchester City.
<br>
Murió de 
<b>causas naturales</b> mientras dormía, a los 86 años, el 22 de enero de 2021, según informó el equipo de béisbol Bravos de Atlanta. Pero como se conoció públicamente que el beisbolista retirado recibió una vacuna de Moderna dos semanas antes,
<a href="https://www.univision.com/noticias/no-hay-pruebas-de-que-el-beisbolista-hank-aaron-murio-por-vacunarse-contra-el-covid-19"> <u>surgió </u><b>una desinformación</b></a> que pretendía vincular la inmunización con el deceso.
<br>
<br>La médica forense Karen Sullivan, consultada para precisar la causa de muerte de Aaron,
<a href="https://factcheck.afp.com/hall-famer-hank-aarons-death-unrelated-covid-19-vaccination"> <u>indicó a </u><i>AFP Fact Check</i></a> en un correo electrónico que "
<b>no había información que sugiriera una reacción alérgica o anafiláctica a ninguna sustancia que pudiera atribuirse a la distribución reciente de la vacuna</b>".
<br>
El 12 de diciembre de 2021,
<a href="https://twitter.com/SC_ESPN/status/1470093821203689475?s=20"> <u>pidió ser reemplazado</u></a> durante un partido de fútbol por dificultad para respirar. El Nápoles FC, equipo para el que juega, dijo entonces a los medios que “
<a href="https://www.mundodeportivo.com/futbol/serie-a/20211213/1001725067/napoles-da-buenas-noticias-sobre-zielinski.html"><u>le habían hecho pruebas</u></a> (sin precisar de qué tipo) y resultaron negativas”. Para el siguiente partido del 19 de diciembre, fue convocado y jugó sin novedad. 
<b>No se señaló relación alguna con la vacuna.</b>
<br>
<br>El pasado 8 de enero de 2022, el club informaba que Zielinski 
<b>había dado<a href="https://twitter.com/sscnapoliES/status/1472645550034014219?s=20"> positivo al coronavirus</a>. Era su segunda vez contagiado; </b>ya 
<a href="https://twitter.com/en_sscnapoli/status/1312009425293582336"><u>lo estuvo en octubre de 2020</u></a>, según su equipo. El viernes 14 de enero, tras una nueva prueba resultó negativo y el Nápoles FC informó que
<a href="https://twitter.com/sscnapoliES/status/1481982822869045257?s=20"> <u>entrenaba en solitario</u></a> mientras permanecía en aislamiento. En el partido del miércoles 19 de enero fue titular y
<a href="https://twitter.com/sscnapoliES/status/1481982822869045257?s=20"> <u>jugó 79 minutos</u></a> sin reportar otros incidentes de salud.
<br>
<br>
El 10 de enero de 2021, el jugador retirado de la NBA falleció en su residencia en Indiana, EEUU, a los 64 años a causa de “enfermedad cardiovascular arteriosclerótica hipertensiva”, según su certificado de defunción al que
<a href="https://www.factcheck.org/2021/12/scicheck-article-makes-unfounded-claims-linking-athletes-injuries-deaths-to-vaccines/"> <u>tuvo acceso </u><i>FactCheck.org</i></a>. El otrora basquetbolista también tuvo una hemorragia cerebral causada por un aneurisma.
<br>
<br>
<b>No se mencionó a las vacunas</b> como posible causa en ese certificado. Además, 
<b>para la fecha del deceso aún no estaban disponibles en Indiana las <a href="https://web.archive.org/web/20210110150114/https://www.coronavirus.in.gov/files/Eligibility%201.5.21.pdf">vacunas contra el covid-19 para su franja de edad</a>,</b> como reportó 
<i>FactCheck.org</i>. 
<br>
<br>
<a href="https://www.marca.com/futbol/bundesliga/2021/05/28/60b08bcb46163ff1748b45a0.html"><u>En una entrevista publicada</u></a> por el medio alemán 
<i>Kicker</i> y citada por el medio deportivo español 
<i>Marca</i>, el goleador alemán contó que debió dejar su puesto en el cuerpo técnico del Bayern de Múnich y toda actividad física tras diagnosticársele dos trombosis en una pierna, a finales de mayo de 2021.
<b> En ningún momento mencionó a las vacunas contra el covid-19.</b>
<br>
<br>Para septiembre, en otra declaración publicada por 
<i>Kicker</i> y citada esta vez por el medio español deportivo 
<i>Sport</i>, aseguraba
<a href="https://www.sport.es/es/noticias/fuera-de-juego/miroslav-klose-anuncia-superado-enfermedad-12073646"> <u>haber superado la enfermedad</u></a> que limitó su movilidad por varios meses. Tampoco hubo mención a las inmunizaciones.
<br>
Durante un partido de la Eurocopa, en junio de 2021, el
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/christian-eriksen-se-desvanece-problemas-del-corazon-jugadores-de-futbol"> <u>futbolista danés se desplomó</u></a> y fue atendido en el campo por el equipo médico de su selección. Se le diagnosticó un problema cardíaco posteriormente. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/paro-cardiaco-futbolista-christian-eriksen-se-debio-a-vacuna-covid-19"><u>Como publicamos entonces en </u><b>elDetector</b></a>, es 
<b>falso</b> que su afección en el corazón tenga que ver con la vacuna contra el covid-19, pero desde el día del partido surgió la especulación que vincula el hecho.
<br>
<br> "Él (Eriksen) no tuvo covid-19 
<b>ni se ha vacunado</b>", dijo horas después del incidente Giuseppe Marotta, director del Inter de Milán, equipo del cual el jugador formaba parte entonces.
<br>
El futbolista
<a href="https://www.espn.com.co/futbol/espana/nota/_/id/8366705/moussa-dembele-atletico-madrid-desmayo-entrenamiento"> <u>se desvaneció mientras entrenaba</u></a> el 23 de marzo de 2021 con el Atlético de Madrid. El club informó ese mismo día que se había tratado de “una baja tensional leve”. Para el 26, el jugador francés publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter donde daba por
<a href="https://twitter.com/MDembele_10/status/1375428693183631372?s=20"> <u>superado el episodio</u></a> y decía que fue “más miedo que daño”.
<br>
<br>
<b>No hubo alusión alguna ni por parte del equipo ni del futbolista a la vacuna covid-19. </b>Continuó con su desempeño profesional regular en el equipo español hasta que finalizó su cesión de temporada y
<a href="https://as.com/futbol/2021/07/02/primera/1625258218_458820.html"> <u>volvió en julio</u></a> a las filas del Olympique de Lyon, en su país de origen, sin novedad.
<br>
<br>El 4 de febrero de 2021 Dembelé era
<a href="https://www.reuters.com/article/salud-coronavirus-atm-dembele-idESKBN2A41GY"><u> positivo a coronavirus</u></a>, informó ese día el Atlético de Madrid. Después de 15 días en aislamiento y recuperación, 
<a href="https://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20210221/492224623997/moussa-dembele-37-dias-despues.html"><u>se incorporó al equipo</u></a> para enfrentar al Levante en el partido de La Liga española del 20 de febrero.
<br>
El ultramaratonista estadounidense de 36 años tuvo dificultad respiratoria en junio de 2021 y se le diagnosticó inicialmente neumonía. Pero exámenes más exhaustivos le encontraron 
<a href="https://www.instagram.com/p/CPljD6nnpCU/"><u>embolia pulmonar bilateral</u></a> (en ambos pulmones), con la que llevaba cuatro semanas sin saberlo, según publicó en su cuenta de Instagram, donde documenta toda su experiencia de recuperación. No encontramos otras fuentes donde se haga seguimiento a su caso.
<br>
<br>
<b>Nunca ha mencionado la vacunación como causa</b>; además, Canaday ha pedido a sus seguidores que 
<a href="https://www.instagram.com/p/CPljD6nnpCU/"><u>eviten difundir desinformaciones</u></a> sobre su estado de salud. El 15 de agosto publicó un video en
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=L942RsJALfY"> <u>su canal de Youtube</u></a> donde mostraba su regreso a casa tras estar hospitalizado y cómo volvía a hacer 
<i>trailrunning</i>, otra disciplina de carrera que practica profesionalmente. 
<br>
El jugador de baloncesto de 26 años tuvo una “afección respiratoria menor” en mayo de 2021, 
<a href="https://twitter.com/ATLHawks/status/1394759993812045826"><u>según los Atlanta Hawks</u></a>, equipo para el que jugaba entonces. El equipo informó que se perdería el resto de la temporada por esta causa, pero 
<b>no se mencionó la vacunación como razón de su diagnóstico.</b>
<br>
<br>“
<b>No es un ejemplo de un atleta afectado por las vacunas</b>”, señaló 
<i>FactCheck.org</i> en
<a href="https://www.factcheck.org/2021/12/scicheck-article-makes-unfounded-claims-linking-athletes-injuries-deaths-to-vaccines/"> <u>su verificación sobre el caso</u></a>. 
<br>
<br>A principios de octubre,
<a href="https://www.factcheck.org/2021/12/scicheck-article-makes-unfounded-claims-linking-athletes-injuries-deaths-to-vaccines/"> <u>Goodwin dijo</u></a>; “hasta que me puse la vacuna, estaba bien” y luego que tenía “1000% de seguridad” acerca de que “la vacuna acabó con mi temporada”. Dos semanas después cambió su versión: “Me enfermé, tal vez fue la vacuna, tal vez fue covid, no sé, no soy un experto”. Volvió a jugar baloncesto en una categoría menor desde noviembre y en un partido del 22 de diciembre, fue el líder anotador. 
<br>
<br>
1 / 9
El 30 de octubre de 2021 sufrió un malestar en el pecho y se retiró caminando del campo. Se le hicieron exámenes y seguimiento por seis semanas, sin volver a jugar. Medios españoles aseguraron que era una arritmia cardíaca. Sin precisar diagnóstico, “el Kun” anunció su retiro como futbolista profesional “por recomendación médica” el 15 de diciembre. Hasta ese momento, no había evidencia que relacionara su episodio con las vacunas.

Al día siguiente, Roberto Peidro, cardiólogo del delantero argentino de 33 años, declaró al medio deportivo español Marca sobre la lesión cardíaca: “ No tiene nada que ver con el coronavirus ni con la propia vacuna”, con lo cual se confirma como falsa esta afirmación que circuló por meses en redes sociales.

El 21 de enero de 2021, Agüero había dado positivo al coronavirus, luego de permanecer 10 días aislado por haber estado en contacto con una persona contagiada. Finalmente, el 31 de enero, informó que estaba recuperado y retomaba su preparación física para incorporarse a su equipo de entonces, el Manchester City.
Imagen Lluis Gene/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo