Investigan el origen de un nuevo brote de E. coli que ya afecta a 5 estados

Hasta el momento, el brote ha afectado al menos a 72 personas de Kentucky, Tennessee, Georgia, Ohio y Virginia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Por:
Univision
Yadira Martin, de 31 años de edad y residente de Joliet, en Illinois, creyó que el dolor que sentía en la espalda baja era producto de una mala posición al dormir. Sin embargo, tras días de molestias y visitas a varios hospitales, fue diagnosticada con la peligrosa bacteria.
Video La pesadilla de una madre hispana tras contagiarse con E. coli por comer lechuga romana

Las autoridades investigan el origen de un brote de E. coli que ya afecta a 72 personas en cinco estados del país y que ha mandado al hospital al menos a ocho.

Según un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el estado donde se ha detectado un mayor número de casos es Kentucky, con 36; seguido por Tennessee, con 21; Georgia, con 8; Ohio, con 5, y Virginia, con 2.

PUBLICIDAD

El primer caso fue detectado el pasado 2 marzo y las edades de los afectados varían de 1 a 74 años, con una media de 17 años. Aunque no se descarta que haya más afectados, por el momento los CDC no recomendaron evitar el consumo de ningún alimento concreto ya que hasta ahora se desconoce el origen del brote.

Las personas afectadas por la bacteria E.coli suelen padecer severos dolores estomacales, vómitos y diarreas que pueden incluir trazas de sangre.

El origen de la epidemia desconcierta a los expertos

Esta bacteria puede encontrarse en el medioambiente, en la comida y los intestinos de las personas y animales, pero por el momento el origen de este nuevo brote que ya ha afectado a decenas de personas es "desconcertante", según le dijo un experto al diario Washington Post.

Autoridades federales de salud han emitido una advertencia para que las personas dejen de comer este alimento por un brote de la bacteria E.coli. Aún se desconoce de dónde viene la lechuga contaminada.
Video Decenas de personas en varios estados de EEUU se enfermaron tras comer lechuga Romana


Bill Marler, un abogado experto en seguridad alimentaria le dijo a ese diario que sin duda los pacientes de este caso deben compartir una fuente común de la infección, si bien los CDC tienen que determinar qué producto, cadena de supermercados o restaurantes está en el origen.

"Dado el tamaño y el número de estados involucrados, lo que estamos viendo es muy poco común", dijo Marler. "Si fueran 5 ó 10 personas es un poco más difícil averiguarlo. Pero cuando hay 72 y están siendo entrevistados por epidemiólogos, es muy poco usual no tener un culpable".

"La cuestión es qué tienen en común 72 personas en 5 estados. Tiene que ser algo", concluyó.

Aunque la mayor parte de las cepas de E coli son inofensivas, para evitar infectarse los CDC recomiendan, entre otras medidas, tener una higiene adecuada, cocinar la carne a la temperatura recomendada y evitar la leche y productos lácteos no pasteurizados.

Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Según los 
<a href="https://www.cdc.gov/handwashing/child-development.html">CDC</a>, es como ponerse una ‘vacuna hecha por uno mismo’.
Cada centímetro cuadrado de la piel contiene un promedio de 1,500 bacterias, según el 
<a href="http://www.health.state.mn.us/handhygiene/why/handsbacteria.html">Departamento de Salud de Minnesota</a>. Teclados de las computadoras, teléfonos celulares, dinero y otros objetos cotidianos están repletos de gérmenes.
Al revisar las manos de 50 transeúntes en las calles de Londres, científicos 
<a href="http://www.medicaldaily.com/why-wash-your-hands-fecal-matter-bacteria-are-most-common-type-found-your-399815">hallaron</a> que hasta 30% de las personas tenía bacteria fecal en sus manos. Un cuarto tuvo una “contaminación intensa” de bacterias. Otro 
<a href="https://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-10/lsoh-cou101211.php">estudio</a> de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la London School que examinó 390 manos, determinó que 16% conteía la peligrosa bacteria 
<i>Escherichia coli.</i>
¿Cuándo hay que lavarse las manos? Al cocinar, comer, cuidar a un enfermo, tratar una herida, después de ir al baño o cambiar al pañal de un bebé, luego de sonarse la nariz o estornudar, y siempre que se esté en contacto con basura o animales.
Lo mejor es usar agua y jabón, pero en su defecto, se puede utilizar gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.
La técnica es muy importante. Hay que mojar bien las manos, frotarlas vigorosamente con suficiente jabón durante al menos 20 segundos (o el equivalente a la canción de cumpleaños), enjuagarlas con mucha agua y secarlas con una toalla limpia o al aire.
Un 
<a href="http://msutoday.msu.edu/news/2013/eww-only-5-percent-wash-hands-correctly/">estudio</a> de la Universidad de Michigan concluyó que en promedio la gente se lava las manos durante apenas 7 segundos. Sólo 5% de las personas observadas lo hizo por 15 segundos o más.
Lo que es peor: 33% de las 3,749 personas que participaron en el estudio no usó jabón y 10% ni siquiera se lavó las manos al usar un baño público.
50% de las intoxicaciones alimentarias son consecuencia de un carente o incorrecto lavado de manos, indican los CDC.
1 / 9
Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Según los CDC, es como ponerse una ‘vacuna hecha por uno mismo’.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo