A lo largo de 2020 y principios de este año llegaron impactantes imágenes de los estragos que la propagación fulminante del virus causó en países como Brasil o en Ecuador, donde los cuerpos fueron depositados en grandes contenedores a falta de capacidad funeraria, e incluso en algunos casos abandonados en las calles. Otros países, como Perú o Argentina, registraron las muertes per cápita más elevadas del mundo.
De ver cuerpos en las calles a estar a la cabeza en vacunación: cómo Latinoamérica se convirtió en ejemplo contra el covid
La región latinoamericana pasó de ser escenario de devastación por la epidemia de covid-19 a un caso de éxito en lo que se refiere a la vacunación, a pesar de rentas muy inferiores a las de EEUU o Europa y un sistema sanitario muchas veces endeble. La gran amenaza para 2022, además de ómicron, es la desigualdad.
A finales de 2021 las tornas han cambiado, aunque la gran desigualdad y la amenaza de ómicron no permitan lanzar las campanas al vuelo.
Latinoamérica es la región más vacunada del mundo, con un 63,3% de la población totalmente inoculada, según el proyecto Our World in Data, que recoge las cifras oficiales de los gobiernos de todo el mundo. Europa ocupa el segundo lugar, con el 60.7% de la población vacunada. A la cola está África, donde solamente el 8.8% de la población tiene las dos dosis.
Décadas de éxito de campañas de vacunación contra otras enfermedades como el sarampión han creado la infraestructura necesaria para administrar las vacunas en masa y, lo que es igualmente necesario, una mentalidad de confianza en las vacunas entre la población. A continuación analizamos el caso de éxito latinoamericano con más detalle:


















El 19 de septiembre un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos persiguió a caballo a varios migrantes haitianos. Estaban alrededor del Río Grande, entre Ciudad Acuña, México y Del Rio, Estados Unidos. Las fotografías del incidente donde los agentes parecían corretear a los viajantes como un juego de rodeo llamaron la atención alrededor del mundo.
“‘Algunos dicen que el mundo terminará en fuego’, escribió el poeta Robert Frost, y durante gran parte de 2021 los fotógrafos de AP capturaron escenas de un mundo en llamas, en medio de rumores de ruina”, así presenta su selección de fotografías más impactantes del año la agencia AP.