Asistió al rally masivo de motociclistas en Dakota del Sur en agosto y murió semanas después por covid-19

El evento en Sturgis, a principios de agosto, donde se dieron cita unas 460,000 personas, pudo haber sido supercontagioso. De acuerdo con datos recogidos por The Washington Post, cerca de 260 casos en 11 estados han sido vinculados a esa actividad. Mira acá nuestro liveblog con lo último del coronavirus.

afn-foto-b:n.jpg
Por:
Antonio Fernández Nays.
Esta podría ser la concentración de gente más grande desde que comenzó a esparcirse el coronavirus en el país. Se espera que unas 250,000 llegan a la ciudad de Sturgis, durante el evento que durará 10 días. Dakota del Sur es uno de los pocos estados que nunca cerró por la pandemia.
Video Como si no hubiera pandemia: cientos de miles de motociclistas sin mascarillas se reúnen en Dakota del Sur

Llenaron bares y conciertos de rock haciendo caso omiso a las normas de distanciamiento social y el uso de mascarillas. Durante 10 días hicieron rugir sus motos por Sturgis, en Dakota del Sur, que los recibió con los brazos abiertos desafiando la pandemia, aunque era previsible que la actividad podría convertirse en el denonante de un supercontagio.

Este miércoles, las autoridades de salud de Minnesota informaron de la primera muerte por covid-19 vinculada al rally masivo de motociclistas celebrado a principios de agosto.

PUBLICIDAD

La víctima es un hombre de unos 60 años que tenía afecciones previas y fue hospitalizado en cuidados intensivos después de regresar del rally, dijo Kris Ehresmann, directora de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud de Minnesota a The Washington Post.

Ehresmann refirió al diario que las autoridades detectaron la diseminación del virus en Minnesota por parte de los asistentes al evento, que congregó a al menos 460,000 personas en Dakota del Sur. Sin embargo, estos casos no han sido incluidos en el registro oficial, que hasta el miércoles era de 50 contagios.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Post a varios departamentos de salud, se han registrado cerca de 260 casos de coronavirus en 11 estados vinculados directamente con el evento.

Pero el dato es solo una aproximación y la propagación del virus podría ser mucho mayor, porque muchos de los que asistieron al rally rechazan someterse a la prueba del covid-19 y en algunos estados el rastreo de casos es muy limitado.

Hacer el seguimiento a las posibles infecciones entre los motociclistas, que se desplazaron por bares, campings y espectáculos de rock y que luego se dispersaron por todo el país, es una tarea prácticamente imposible para los funcionarios de salud. Más todavía si se tiene en cuenta que la actividad, celebrada del 7 al 16 de agosto, fue probablemente una de las más grandes en su tipo realizada en Estados Unidos. Atrajo a más de 460,000 vehículos, según un recuento de los funcionarios de transporte de Dakota del Sur.

PUBLICIDAD

Antes del evento, la gobernadora del estado, Kristi Noem, tuiteó: "Confié en mi gente, ellos confiaron en mí, y Dakota del Sur está en un buen lugar en nuestra lucha contra covid-19. ¡El rally de motocicletas #Sturgis comienza este fin de semana, y estamos emocionados de que los visitantes vean lo que nuestro gran estado tiene para ofrecer!"

El caso es que a dos semanas de la actividad, la estadística de nuevos casos se ha disparado en Dakota del Sur, que venía mostrando una tendencia a la baja. Este lunes se registraron 347 contagios, más del triple de los 107 registrados hace dos semanas y el martes se reportaron otros 254.


En la vecina Dakota del Norte el comportamiento es similar: hace 15 días el registro mostraba 142 infectados y el más reciente conteo muestra 257 casos.

Autoridades de salud en Wisconsin y Nueva Jersey, citadas por la agencia AP, reportaron que una persona en cada uno de sus estados había sido hospitalizada tras participar en el rally masivo de moticiclistas.

Elizabeth Goodsitt, portavoz del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, dijo que algunas de las 23 personas de Wisconsin que dieron positivo después del evento mencionaron otros lugares donde podrían haber estado expuestos.

"No podemos decir que Sturgis haya sido o no la causa de estos casos", matizó Goodsitt.

Sin embargo, como explica Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, citado por el Post, a la reunión de Sturgis asistieron cientos de miles de personas que "pasaron horas y horas en bares, salones de tatuajes, casinos y otros lugares de entretenimiento en los que se produjo gran parte de la transmisión".

Mientras se reportaba que Estados Unidos registraba cinco millones de casos de coronavirus, miles de motociclistas se congregaron este sábado en Dakota del Sur, como si no hubiera una pandemia. El punto de encuentro fue Sturgis, una pequeña ciudad ubicada en el oeste del estado.
El evento llamado ‘80th Sturgis Motorcycle Rally’ atrajo una multitud de entusiastas de las motos, varios de los cuales se pasearon por esa comunidad sin portar cubrebocas, que es considerada una de las principales medidas para evitar los contagios del covid-19.
Los organizadores del evento informaron a la agencia AP que acudieron alrededor de medio millón de personas a Sturgis, una cifra que rebasó por mucho las expectativas dadas las restricciones sanitarias.
“Sobreviví al coronavirus” y “Al diablo con el covid”, se leía en los deseños de algunas playeras que se vendieron en el rally. Esta podría ser la concentración de gente más grande en EEUU desde que comenzó a esparcirse el virus en este país.
Uno de los asistentes, el motociclista veterano Kevin Lunsmann, le dijo a la agencia AP que recorrió más de 600 millas desde Minnesota para llegar al oeste de Dakota del Sur. Dijo estar “un poco” preocupado por contagiarse del coronavirus y por ello trataba de alejarse de la multitud.
Pero varios otros motociclistas atiborraron restaurantes, bares y clubes nocturnos, los cuales no les exigieron que usaran tapabocas para atenderlos.
Los dueños de algunos establecimientos tomaron medidas para evitar los contagios, como colocar mesas separadas, ofrecer desinfectante de manos y amenizar con pocas bandas musicales.
Algunos asistentes al ‘80th Sturgis Motorcycle Rally’ mostraron su apoyo al presidente Donald Trump, quien este fin de semana volvió a criticar la política de cierre de la economía para controlar el virus. Este sábado aseguró que hay "estados buenos" y "estados malos", según la manera cómo han manejado la crisis sanitaria.
La gobernadora republicana Kristi Noem, quien apoyó la realización de este evento, ha evitado establecer normas estrictas respecto a la pandemia, como exigir el uso de mascarillas.
Aunque los casos de covid-19 registrados cada día han aumentado en Dakota del Sur, su tasa es muy baja comparada con las de otros estados. Esta semana hubo un promedio de 84 contagios y menos de 2 muertes diarias.
Para tratar de detectar y detener la propagación del covid-19 después de este evento multitudinario, los funcionarios de Sturgis dijeron que realizarían pruebas masivas a los residentes.
1 / 11
Mientras se reportaba que Estados Unidos registraba cinco millones de casos de coronavirus, miles de motociclistas se congregaron este sábado en Dakota del Sur, como si no hubiera una pandemia. El punto de encuentro fue Sturgis, una pequeña ciudad ubicada en el oeste del estado.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo