Cómo pedir los tests gratuitos de covid-19 que vuelve a ofrecer el gobierno

Los hogares de EEUU pueden solicitar desde el jueves un total de cuatro pruebas rápidas covid gratuitas y recibirlas a partir de la semana próxima. La campaña forma parte de un esfuerzo para combatir el virus durante las fiestas navideñas, ya que el número de casos y hospitalizaciones va en aumento.

Por:
Univision
La combinación de covid-19, influenza y el virus sincitial respiratorio, conocida como tripledemia, está afectando a casi todo Estados Unidos. Se estima que ya está ocupado el 80% de camas para adultos en los hospitales. Ante la espera de un aumento de casos durante las vacaciones y el invierno, expertos en salud piden a la comunidad recibir la vacuna contra el coronavirus y la influenza. Más noticias en Univision.
Video La llamada tripledemia afecta a 44 estados de EEUU: autoridades de salud piden a la comunidad vacunarse

Todas las personas interesadas en recibir los cuatro tests caseros rápidos de covid-19 pueden hacerlo desde hoy en la página web CovidTests.gov. Una vez en esta web, es suficiente con rellenar un sencillo formulario con la dirección de contacto. Pueden solicitarse hasta cuatro tests por hogar.

Las pruebas, que son totalmente gratuitas, comenzarán a enviarse la semana que viene (a partir del 19 de diciembre), y llegarán justo a tiempo para las vacaciones navideñas, cuando millones de personas viajan y se reúnen con familiares y amigos para celebrar las fiestas. Las entregas continuarán a lo largo de las semanas siguientes, según la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

El gobierno de Biden dio por concluido el programa de pruebas gratuitas a domicilio de covid-19 el pasado mes de septiembre porque el Congreso no aprobó fondos adicionales para reponer las reservas estadounidenses.

La Casa Blanca ha decidido destinar el dinero existente a comprar más pruebas y relanzar el popular programa dado que los casos de covid están aumentando de nuevo, según declaró el miércoles por la noche. "Confiamos en que en las próximas semanas dispondremos de suficientes pruebas para esta nueva ronda, cuatro por hogar", dijo un portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Las infecciones por covid están aumentando de nuevo mientras los servicios de urgencias de los hospitales se enfrentan a una oleada de pacientes enfermos de gripe y virus respiratorio sincitial. Es lo que ya se conoce como 'tripledemia'.

Preparación contra covid-19 en invierno

La administración también tiene previsto poner en marcha 15,000 localizaciones para hacerse la prueba gratuitamente en todo el país.

La administración Biden también planea poner equipos médicos federales a disposición de los hospitales que se encuentren bajo presión y así lo soliciten los gobiernos estatales. El plan de acción de Biden también incluye la entrega de suministros como equipos de protección personal y ventiladores.

La administración también busca incrementar las tasas de vacunación en residencias de ancianos y centros de cuidados a largo plazo, que albergan a algunas de las personas más vulnerables a las enfermedades graves causadas por el covid.

Los casos notificados de covid-19 y las hospitalizaciones aumentaron tras las vacaciones de Acción de Gracias, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En la semana que terminó el 7 de diciembre se registraron casi 3,000 muertes por el virus, según los datos de los CDC. Las tasas de hospitalización son inferiores a las del año pasado por estas mismas fechas, cuando la variante ómicron se extendió rápidamente por EEUU, pero aún así preocupan a las autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD

El aumento de las hospitalizaciones tras Acción de Gracias refleja probablemente una combinación de pacientes que se infectaron antes del ajetreo de las fiestas de Acción de Gracias y los expuestos durante la semana de fiesta, según los expertos sanitarios. Tras casi tres años a la sombra del coronavirus, patógenos como el de la gripe y el virus respiratorio sincitial están de regreso y no siguen los patrones de antes. Nadie sabe exactamente qué esperar, pero se teme que todos seamos más vulnerables a ellos.

La buena noticia es que la mayoría de la población tiene cierto grado de inmunidad frente a las nuevas variantes de coronavirus gracias a que ha recibido la vacuna, a que ya ha tenido una infección previa o a ambas cosas, lo que debería reducir la gravedad de las infecciones. Por otra parte, los enfermos disponen de un conjunto más amplio de terapias y conocimiento para hacer frente a la enfermedad.

No descuides las vacunas

Las medidas reflejan la creciente preocupación por el aumento de los casos, especialmente en partes del país donde muchas personas no están vacunadas o no han recibido refuerzos o vacunas covid-19 actualizadas. La aceptación de las vacunas covid-19 revisadas sigue siendo baja. Según los datos de los CDC, sólo el 13.5% de las personas mayores de 5 años que cumplen los requisitos para recibir el refuerzo actualizado se han vacunado.

Las vacunas de refuerzo covid-19 están ampliamente disponibles y se recomiendan para mayores de cinco años. Los mayores de 12 años pueden recibir el refuerzo bivalente, que ofrece más protección frente a la variante ómicron.

PUBLICIDAD

Un dato importante a tener en cuenta es que la vacuna contra la gripe se puede administrar al mismo tiempo que la del coronavirus. Se recomienda para niños de seis meses en adelante.

<b>Tomar el sol.</b> La primera recomendación de la 
<a href="https://www.apa.org/topics/depression/seasonal-affective-disorder" target="_blank">Asociación Estadounidense de Psicología</a> (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en 
<b>absorber todo el sol que sea posible</b>. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal 
<b>fuente de vitamina D</b>, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
<b>Dejar ir. </b>Las hojas del árbol se marchitan, mueren y caen al suelo en esta estación: de la misma forma, Elisha Goldstein, de 
<a href="http://blogs.psychcentral.com/mindfulness/2011/09/5-keys-to-preparing-for-fall-and-winter-blues/">PsychCentral</a>, recomienda 
<b>dejar ir esas ideas y creencias que ya no sirven para dejar espacio a cosas nuevas</b> y disponer de 
<b>una perspectiva más clara ante lo que tenga que llegar</b>. Una buena idea, por otra parte, en la estación más melancólica del año.
<b>Cambios en la dieta.</b> Los cambios se notan en la naturaleza; los árboles se despojan de hojas y el día se acorta rápidamente. Pero, por supuesto, nosotros también cambiamos. El cuerpo necesita más alimento que en verano y su nivel de energía se reduce. Los cambios en la dieta son necesarios para proteger el sistema inmunológico de las típicas enfermedades del invierno y, en particular, las que afectan a los pulmones. Es una buena idea mantenerse hidratado con líquidos calientes, como tés de hierbas. Para el cuidado del colon, es recomendable el 
<b>consumo de frutas y verduras de temporada</b>: manzanas, mandarinas, calabazas, verduras de hoja verde…
<b>Mindfulness. </b>Dejar ir no es nada fácil.
<b> Una herramienta poderosa para conseguirlo es con <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mi-medicina-es-la-meditacion-el-mindfulness-es-mi-prozac-los-consejos-de-una-experta-en-adicciones">mindfulness o conciencia plena:</a> prestar atención a lo que uno tiene delante, apoyándose en los sentidos. </b>Ese sol del atardecer, el aire fresco sobre el rostro, los tonos rojizos de los árboles… todo ello puede convertirse en una puerta de entrada al momento presente.
“Después del otoño, llega el invierno. Puede que no sea de tu gusto, pero lo aceptamos porque confiamos en el ciclo de las cosas. ¿Podemos aplicar este sabio balance a los ciclos de experiencias placenteras, dolorosas y neutras en nuestras vidas?”, escribe Jon Kabat-Zinn, uno de los principales exponentes del mindfulness. Con la atención suficiente quizá puedas sentir el pulso del deseo hacia el viaje interior, y hacer sitio para reflexionar sobre cómo ha transcurrido el año y dónde te llevarán tus pasos a partir de ahora.
<b>Dormir más.</b> A pesar de que a algunos no les importaría, las personas no podemos pasar la temporada durmiendo, como los osos. Pero sí que podemos inspirarnos en su ejemplo y 
<b>extender las horas de sueño</b>. Aunque el entorno urbano hace más difícil percibirlo, la vida comienza a ralentizarse ahí fuera, y nosotros también necesitamos pasar más tiempo en nuestras guaridas.
<b>ASMR.</b> ¿Has oído 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-asmr-quiza-lo-experimentaste-antes-de-que-se-pusiera-de-moda" target="_blank">hablar de ASMR</a>? La respuesta sensorial meridiana autónoma (o ASMR por sus siglas en inglés) se puso de moda hace un par de años en redes sociales pero, en realidad, existe desde siempre. 
<b>Nos referimos a esa sensación de 'hormigueo cerebral' que algunas personas sienten al escuchar determinados sonidos o ver pequeñas acciones como doblar la ropa cuidadosamente</b>. Reduce el estrés y funciona para frenar la saturación audiovisual, en todas las estaciones del año.
No es casualidad que en un mundo cada vez 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/nueve-formulas-utiles-para-superar-un-mal-dia-o-muchos-en-tiempos-de-pandemia">más estresado,</a> ASMR acapare la atención de los estudiosos, que lo consideran el
<a href="https://theconversation.com/el-nuevo-ansiolitico-de-los-jovenes-los-videos-asmr-159613"> nuevo ansiolítico de los jóvenes</a>. Hasta hace relativamente poco no se habían realizado investigaciones sustanciales en torno al fenómeno, pero hay 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4380153/" target="_blank">estudios</a> en marcha para investigar sus beneficios como una 
<b>medida terapéutica complementaria</b>. Los datos hablan de una
<b> mejora temporal de los síntomas de depresión y dolor crónico </b>en quienes practican el ASMR.
<b>Saunas y baños calientes.</b> Este es el momento, también, de 
<b>introducir saunas y baños calientes para ayudar al cuerpo a mantenerse calentito</b>. Y quien lo necesite puede emprender ahora una cura suave de desintoxicación.
<b>Tejer y otras manualidades.</b> Lo sabíamos, pero lo prueban estudios como 
<a href="https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.4276/030802213X13603244419077" target="_blank">este:</a> las personas que tejen con frecuencia se sienten en general 
<b>“tranquilas y felices</b>”. Tejer, además, de acuerdo con estos resultados, mejora el contacto social y la comunicación con los demás. Esta y otras manualidades 
<a href="https://edition.cnn.com/2014/03/25/health/brain-crafting-benefits/index.html" target="_blank">estimulan al cerebro</a> para que segregue dopamina.
<b>Colorear</b> tiene un efecto calmante, en todas las estaciones del año. Esta tarea, al igual que 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8071848/" target="_blank">cocinar</a> o dibujar funciona como '
<a href="https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/neurobic-gimnasia-mental-mantener-cerebro_1_3220131.html" target="_blank">gimnasia mental'</a> y 
<b>reducen el estrés y la ansiedad </b>y, por lo tanto, el riesgo de depresión. Un 
<a href="https://journals.oslomet.no/index.php/formakademisk/article/view/1908" target="_blank">trabajo</a> de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, recalca que realizar manualidades “ayuda regular los estados mentales” y permite alcanzar lo que en psicología positiva se llama 'estado de flujo': tener la mente inmersa por completo en la tarea que se ejecuta.
<b>Cuidado de plantas.</b> Si bien puede considerarse como una clase de trabajo manual, el cuidado de plantas tanto en un jardín o como en espacios interiores tiene sus beneficios específicos, como una '
<b>mayor sensación de naturaleza'</b>. Un 
<a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866720307366" target="_blank">estudio</a> realizado durante la pandemia de covid-19 aseguró que “las emociones negativas fueron más frecuentes en personas que vivían en casas más pequeñas, con 
<b>poca luz natural y desprovistas de plantas</b>”.
<b>Ejercicio suave.</b> Comienza ahora en lugar de esperar al año nuevo, cuando formulas esa lista interminable de promesas que, después, te resulta imposible cumplir. No se trata de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/ejercicios-para-estar-en-forma-en-casa-fotos">prepararte para las olimpiadas</a>; es más realista plantear un objetivo modesto que contribuya a elevar un poco el nivel de energía. ¿Qué tal 20 minutos de ejercicio al día?
Una buena idea es comenzar una práctica de yoga, chi kung o tai chi, 
<b>disciplinas que favorecen la atención al momento presente</b>. Si ya tienes una práctica en marcha, tómatelo con más calma y mantén las posturas más tiempo. Si es posible, continúa haciendo ejercicio en el exterior, para aprovechar el aire fresco y lo que queda de sol.
<b>La <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/beneficios-salud-mental-observacion-de-aves-fotos" target="_blank">observación de aves</a></b> —o incluso el simple hecho de escucharlas— tiene beneficios para la salud mental de los seres humanos, incluido el alivio duradero del estrés, según prueban varios estudios, como uno publicado en octubre que descubrió que 
<b>ver u oír pájaros mejoraba el bienestar mental de las personas durante hasta ocho horas</b>.
<b>Fascinación suave.</b> La atención se fatiga de una manera muy parecida a como se cansa un músculo. Las mil y una distracciones, la multitarea o el estrés continuado agotan nuestros recursos mentales. Aprovecha la belleza da la estación para recargar las pilas con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-fascinacion-suave-y-por-que-funciona-frente-fatiga-atencion" target="_blank">la práctica de la fascinación suave</a>. 
<br>
Los entornos naturales, y actividades como contemplar una hoguera, son lo suficientemente estimulantes como para atraer la atención del cerebro sin concentrarlo inútilmente. 
<br>
<b>En video: Una experta te habla de la importancia de practicar Mindfulness para reducir el estrés y mejorar tu salud mental.</b>
<br>
1 / 18
Tomar el sol. La primera recomendación de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en absorber todo el sol que sea posible. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal fuente de vitamina D, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
Imagen CreativeNature_nl/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo