Trump expresa su frustración con Fauci por declaraciones ante la comisión del Senado sobre el covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la relación entre Trump y Fauci ha sido el foco de los reflectores porque en diversas ocasiones el experto parece contradecir o corregir al presidente durante las apariciones públicas. Este miércoles el presidente dijo que el comentario de Fauci sobre la apertura de escuelas "no fue una respuesta aceptable".
Sigue aquí nuestra cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus.

Por:
Univision
El mandatario dio a entender que el doctor Anthony Fauci, líder de los epidemiólogos del gobierno, está jugando a la política. "Él está jugando todos los lados de la ecuación", afirmó Trump en respuesta a los comentarios del experto durante su testimonio ante una comisión del Senado el martes.
Video Covid-19: Trump expresa su desacuerdo con el Dr. Fauci tras la advertencia sobre los riesgos de una reapertura prematura

El presidente Donald Trump criticó el miércoles al Dr. Anthony Fauci después de que este alertara sobre las consecuencias potencialmente terribles de la reapertura precipitada de los estados y las escuelas.

Trump declaró a periodistas en la Casa Blanca que estaba "sorprendido" por las respuestas de Fauci durante una audiencia ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y calificó de "inaceptable" la respuesta de Fauci sobre la reapertura de las escuelas en el otoño.

PUBLICIDAD

"Me sorprendió su respuesta, en realidad. Es solo que, para mí, no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de escuelas", dijo Trump.

Durante una comparecencia ante los legisladores el martes, Fauci advirtió a los legisladores que no deberían considerar que los niños son inmunes al coronavirus. Fauci también sugirió que las escuelas abran con cautela, y dijo que en algunos lugares las escuelas deberían permanecer cerradas en el otoño. Dijo que si los estados vuelven a abrir antes de cumplir con los criterios establecidos por la administración, corren el riesgo de un nuevo brote.

Su testimonio se produjo a medida que más gobernadores comenzaron a relajar sus estrictas reglas de distanciamiento social, que tienen la intención de frenar la propagación del virus, pero que han frenado la economía estadounidense en el proceso. Trump ha animado a algunos de los líderes estatales que están presionando para reabrir los negocios que habían sido cerrados en medio de la crisis.

El presidente y los líderes del Congreso alcanzaron un acuerdo tentativo que no incluye los $5,700 millones para construir la valla en la frontera sur. Pero la reapertura solo será por tres semanas: Trump amenazó con usar sus poderes extraordinarios y cerrar el gobierno nuevamente si no logra su objetivo de construir el muro, una promesa de campaña.
Video Trump anuncia reapertura temporal del gobierno tras pacto que no incluye fondos para el muro

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con las preocupaciones de Fauci, Trump dijo: "Mira, él quiere jugar todos los lados de la ecuación". "Lo único que sería aceptable, como dije, serían profesores, maestros, etc., a partir de cierta edad", agregó Trump. "Porque esta es una enfermedad que ataca la edad y ataca la salud".

"Estamos abriendo nuestro país. La gente quiere que esté abierto. Las escuelas van a estar abiertas", dijo Trump el miércoles en la Sala del Gabinete.

Desde el inicio de la pandemia, la relación entre Trump y Fauci ha sido el foco de los reflectores porque en diversas ocasiones el experto parece contradecir o corregir al presidente durante sus apariciones públicas.

PUBLICIDAD

Fauci dijo durante su testimonio que su relación con Trump no es polémica, pero el presidente se ha enfadado en los casos en que parece estar en desacuerdo con Fauci. El mes pasado, Trump retuiteó un mensaje pidiendo el despido de Fauci, pero luego dijo que no estaba buscando despedirlo.


Fauci trató de disipar esa idea durante su aparición el martes, diciendo que solo le ofrece al presidente consejos de salud pública y que no influye en la economía.

Si embargo, el tema de las escuelas no es el único en el que difieren. Esta misma semana Trump ha expresado dudas sobre el número de muertos por coronavirus en los Estados Unidos, y dijo a sus asistentes que cree que el número es demasiado alto y se cuenta en exceso. A principios de este mes, Axios informó que Trump había estado reflexionando sobre los números, que, según él, están inflados. Varios ayudantes que rodean al presidente han expresado su acuerdo con él.

Pero Fauci señaló lo contrario y defendió que el número real de muertes por coronavirus podría ser incluso mayor, al no estarse contando a aquellas personas que mueren en su casa sin ir al hospital.

Si bien el presidente se quejó en privado sobre algunos de los comentarios públicos de Fauci, incluida su advertencia sobre un tratamiento no probado para el coronavirus, sus quejas se mantuvieron en gran medida fuera de la vista pública hasta este miércoles.

Mira también:

Según Wyatt, la máscara con el Dr. Anthony Fauci es un éxito de ventas. Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología que ha trabajado en investigaciones contra el VIH. En las últimas semanas se ha desatado una “faucimanía” en donde su rostro también se puede ver en camisetas. El médico dijo que la pandemia se pudo haber mitigado en Estados Unidos si se hubieran tomado medidas con anticipación, lo que le valió la desaprobación de Donald Trump.
Wyatt es un fan del senador 
<a href="https://www.univision.com/temas/bernie-sanders">Bernie Sanders</a>, según sus publicaciones en Instagram en donde también lo promueve en tapabocas, sin embargo, en su negocio una de las mascarillas más buscadas es la de una mueca del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>. Sanders es uno de los políticos más populares en California, mientras que a Trump los republicanos evitan mencionarlo para no perder adeptos, según confesó la líder del partido republicano 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/elecciones-estados-unidos-2020/en-california-es-mejor-no-hablar-de-trump-los-republicanos-prefieren-enfocarse-en-lo-local">Jessica Millan Patterson</a>.
<br>
A la hora de trabajar, Wyatt se pone unos guantes de látex para trabajar las telas con las que confeccionará los tapabocas. El uso de guantes y tapabocas ha sido recomendado para los trabajadores esenciales a fin de evitar la propagación del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/coronavirus">coronavirus</a> que hasta el momento ha cobrado 1,533 vidas en California, según el más reciente conteo de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos">Univision Noticias</a>.
Wyatt transformó su negocio de playeras y ahora lo llama “Y Que Mask and PPE Trading Post” (tapabocas y equipo de protección personal), en donde cose tapabocas. Algunas de las telas que usa son de algodón, para mayor comodidad de los tapabocas. Wyatt incluso trabaja en fines de semana, indicó en su cuenta de 
<a href="https://www.instagram.com/p/B_XCSbxDo1Q/">Instagram</a>. Los tapabocas cuestan desde 1.50 hasta 6 dólares en venta de mayoreo y hay para cabezas pequeñas, medianas y grandes.
<br>
También realiza trabajos personalizados que pueden costar desde 12 dólares para pedidos de 24 piezas en diferentes tamaños. Wyatt produce tapabocas de un solo color, pero también con serigrafía, que son de las más llamativas. Médicos de la UC Davis han advertido que las diferentes mascarillas y tapabocas de tela que se han vuelto comunes durante la pandemia de coronavirus podrían presentar riesgos para los niños, inclusive la muerte para los más pequeños.
Con mucha pericia y guardando las medidas de higiene necesarias, Wyatt cose los tapabocas en su negocio ubicado en el barrio de Los Feliz de Los Ángeles. En California, la cifra de contagios de coronavirus ha llegado a más de 39,600, mientras que en EEUU se reportan 870,468 y en el mundo 2,736,979.
<br>
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cuya foto aparece en este tapabocas, habría alertado sobre una segunda ola de coronavirus durante la temporada invernal. De acuerdo con los especialistas, dicho brote podría ser aún más grave que el actual por combinarse con la influenza.
<br>
Quienes quieren sumarse a las protestas contra la mayor empresa de ventas por internet pueden encontrar esta mascarilla en la tienda de Wyatt. En los últimos días, empleados de 
<a href="https://www.univision.com/temas/amazon">Amazon</a> han protestado para exigir mayores protecciones en medio de la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado a ausentarse en algunos puntos de sus trabajos. Jeff Bezos, director ejecutivo de la empresa, ha incrementado su fortuna en 24,000 millones de dólares tras la pandemia.
<br>
Para el diseñador de las máscaras, pasar la pandemia no tiene por qué ser triste. Los tapabocas incluyen diversos diseños basados en personajes de actualidad y series de televisión de moda, así como memes. Expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han señalado que el coronavirus tiene también efectos en la salud mental de las personas, por lo que recomiendan alimentarse sanamente, ejercitarse, dormir bien, realizar actividades que le resulten placenteras y hablar con otras personas, entre otras medidas. Si necesita ayuda puede llamar al 1-800-985-5990 o enviar un SMS al TalkWithUs al 66746.
<br>
¿Y qué tal este diseño de tapabocas basado en la serie Tiger King de Netflix? Esta serie es una de las más vistas en la plataforma de streaming durante la pandemia del coronavirus y Wyatt no desaprovechó la ocasión de hacer tapabocas con el tema, que aborda un asunto nada tranquilizador: la rivalidad entre un comerciante de grandes felinos (Joe Exotic, quien fuera candidato independiente a gobernador de Oklahoma en 2018) y la propietaria de una reserva de estos animales en Florida (Carole Baskin).
<br>
1 / 10
Según Wyatt, la máscara con el Dr. Anthony Fauci es un éxito de ventas. Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología que ha trabajado en investigaciones contra el VIH. En las últimas semanas se ha desatado una “faucimanía” en donde su rostro también se puede ver en camisetas. El médico dijo que la pandemia se pudo haber mitigado en Estados Unidos si se hubieran tomado medidas con anticipación, lo que le valió la desaprobación de Donald Trump.
Imagen ROBYN BECK/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo