Más de 90 países y 31,000 casos: ¿aún es posible contener la propagación de la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud clasificó el brote en aumento de la enfermedad que alguna vez fue rara como una emergencia internacional el mes pasado. Estados Unidos lo declaró una emergencia nacional la semana pasada. Pero eso no significa que la viruela del simio sea la próxima pandemia.

Por:
AP
Este viernes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia por la viruela del mono. Sobre la situación que se vive por cuenta de la propagación de dicha enfermedad, el doctor Gustavo Palacios explica que esta, “normalmente, ha sido controlada con pocos casos de transmisión persona a persona”. Agrega que, ante el incremento de los últimos meses, preocupa que se acelere la transmisibilidad.
Video “Es una situación de riesgo”: ¿la viruela del mono es una amenaza inminente para la salud pública?

La viruela del mono, que comenzó como una rara enfermedad, se ha expandido desde mayo a casi 90 países con más de 31,000 casos. Un situación que ha generado dudas sobre si es posible contener su propagación o el virus va camino a convertirse en la próxima pandemia.

La Organización Mundial de la Salud clasificó el brote creciente como una emergencia internacional en julio y Estados Unidos lo declaró emergencia nacional la semana pasada.

PUBLICIDAD

Con solo un suministro mundial limitado de vacunas, las autoridades se apresuran a detener la viruela del mono antes de que se consolide como una nueva enfermedad.

¿Es posible contener la viruela del mono?

Teóricamente, sí. El virus no se propaga fácilmente y existe una vacuna. Pero ahora solo hay alrededor de 16 millones de dosis disponibles y solo una compañía hace la vacuna.

La semana pasada, científicos británicos dijeron que había "señales tempranas" de casos de viruela del mono en el Reino Unido. —que una vez tuvo el brote más grande del mundo fuera de África— había alcanzado su punto máximo.

¿Es esta otra pandemia?

Una pandemia significa que el brote de la enfermedad se ha extendido a todo el mundo. Monkeypox no se transmite tan rápido como el coronavirus y detenerlo no requerirá intervenciones dramáticas como los bloqueos de covid-19.

La imagen muestra un letrero de vacunas contra la viruela del mono en el sitio de vacunación el 10 de octubre de 2022 en Miami Beach, Florida.
La imagen muestra un letrero de vacunas contra la viruela del mono en el sitio de vacunación el 10 de octubre de 2022 en Miami Beach, Florida.
Imagen Lynne Sladky/AP

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que declaró la viruela del mono una emergencia en parte para incitar a los países a tomar la epidemia en serio, diciendo que todavía hay una oportunidad de contener la enfermedad antes de que se convierta en un problema global.

¿Cómo se propaga?

La propagación de la viruela del simio generalmente requiere contacto de piel a piel o de piel a boca con las lesiones de un paciente infectado. Las personas también pueden infectarse a través del contacto con la ropa o las sábanas de alguien que tenga lesiones de viruela del mono.

PUBLICIDAD

También se puede propagar a través del contacto con gotitas respiratorias, pero los científicos todavía están tratando de averiguar con qué frecuencia sucede. Los funcionarios de salud británicos dicen que no han confirmado ningún caso de transmisión aérea.

¿Quién se infecta?

Un gran porcentaje de casos han sido en hombres homosexuales y bisexuales. Es probable que los brotes iniciales en Europa y América del Norte se desencadenen por sexo en dos raves en España y Bélgica.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 99% de los casos de viruela del mono en EEUU son hombres. De ellos, el 94% informó haber tenido contacto sexual con otros hombres en las tres semanas anteriores a que desarrollaran los síntomas.

Aún así, cualquiera puede contraer el virus si está en contacto cercano con una persona infectada o con telas que tocaron a una persona infectada.

¿Quién se puede vacunar?

Con suministros limitados, los funcionarios de salud no recomiendan la vacunación masiva. Están sugiriendo las vacunas para los trabajadores de la salud, las personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada y los hombres con alto riesgo de contraer la viruela del mono.

Los funcionarios también están tratando de estirar los suministros de la vacuna, Jynneos. Requiere dos dosis, pero muchos lugares solo dan una dosis.

Los funcionarios de salud autorizaron el martes una nueva estrategia que permitiría a los profesionales de la salud vacunar hasta cinco personas, en lugar de una, con cada vial. El enfoque utiliza solo una fracción de la cantidad típica de vacuna y la administra con una inyección justo debajo de la piel en lugar de en un tejido más profundo. Los destinatarios aún recibirían dos inyecciones con un mes de diferencia.

PUBLICIDAD

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

Tedros de la OMS recomendó que los hombres en riesgo de contraer la viruela del mono consideren tomar "decisiones seguras" y reducir sus parejas sexuales "por el momento".

La Agencia de Seguridad de la Salud de Gran Bretaña ha aconsejado a las personas que revisen las lesiones por viruela del mono antes de tener relaciones sexuales o asistir a un evento social, y señaló que se cree que la mayoría de los casos del país se originaron en festivales, saunas y otros lugares donde tuvo lugar el sexo.

Cualquier persona con lesiones de viruela del mono debe aislarse hasta que esté completamente curada, lo que puede demorar hasta tres semanas.

¿Cuál es la conexión con África?

La viruela del mono ha sido endémica durante décadas en partes de África central y occidental, donde la mayoría de las personas se han enfermado después del contacto con animales salvajes infectados, como roedores y ardillas. El director interino de la principal agencia de salud pública de África dijo la semana pasada que el sexo entre hombres homosexuales y bisexuales “no era relevante” para el brote del continente, con alrededor del 40% de los casos entre mujeres.

Los científicos creen que los brotes de viruela del mono en Europa y América del Norte se originaron en África mucho antes de que la enfermedad comenzara a propagarse. Muestras de casos en Europa muestran docenas de mutaciones, lo que sugiere que el virus inicial se propagó silenciosamente durante meses o años antes de que se detectaran las epidemias actuales.

PUBLICIDAD

La versión de la viruela del mono que se propaga en Europa y América del Norte tiene una tasa de mortalidad más baja que la que circula en África. Los países que no vieron muchos casos de viruela del mono antes de este brote han informado de un puñado de muertes, mientras que África ha tenido al menos 100 muertes sospechosas este año.

¿Quién tiene mayor riesgo de enfermedad grave?

La mayoría de las personas infectadas con viruela del mono se recuperan sin tratamiento pero puede causar síntomas más graves como inflamación del cerebro y, en casos raros, la muerte.

La viruela del mono puede ser grave en niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud subyacentes, como cáncer, tuberculosis o VIH. En EEUU, los CDC dicen que alrededor del 40% de las personas con viruela del mono también tienen VIH.

Cuanto más tiempo continúen los brotes actuales, mayores serán las posibilidades de que el virus se propague en otras comunidades, de manera similar a como el VIH se detectó por primera vez en hombres homosexuales antes de establecerse más ampliamente.

“Hay cierto cruce entre las redes sexuales de hombres homosexuales y bisexuales y las redes de personas heterosexuales con alta actividad sexual, por lo que es posible que podamos ver la viruela del simio más ampliamente”, dijo el Dr. Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña. “Si eso sucede, es posible que tengamos un problema mucho mayor”.

Mira también:

<b>Covid-19</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.</b>
<br>
<b>Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos
<b>. </b>Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica 
<i>The Commonwealth Fund</i>. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.
<br>
<br>Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/habra-vacunas-suficientes-en-eeuu-para-mayo-administrarlas-sera-el-nuevo-desafio"> <u>centros de vacunación masivos</u></a> en el país.
<br>
<b>Viruela</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1796.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan cinco millones de vidas al año.</b>
<br>
<br>Solo en el siglo XX unas 300 millones perdieron la vida antes de la inmunización generalizada. Aunque hay registros de intentos anteriores de inoculación de esta enfermedad, la primera vacuna formal se obtuvo en 1796. Su masificación salvó por lo menos cinco millones de vidas cada año. Causaba fiebre alta y un severo salpullido en la piel. La 
<a href="https://www.who.int/es"><u>Organización Mundial de la Salud</u></a> declaró erradicada la viruela en 1980.
<br>
<br>
<b>Tosferina</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1914.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan 160,700 vidas al año.</b>
<br>
<br>Se estima que antes de la vacunación masiva morían de tos ferina 160,000 personas al año en todo el mundo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen ataques de tos y apnea, y puede causar complicaciones graves en niños y bebés. La vacuna fue introducida en 1914 y luego comenzó a aplicarse combinada con vacunas contra la difteria y el tétano.
<b>Tétano</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1924</b>
<br>
<b>Impacto: 96% de reducción en la mortalidad desde 1988.</b>
<br>
<br>Unas 787,000 personas morían de esta enfermedad al año en todo el mundo, antes de la masificación de la vacuna. Esta infección bacteriana afecta el sistema nervioso y puede ingresar al cuerpo a través de un corte o una quemadura. Aproximadamente 34,000 recién nacidos murieron de tétano en todo el mundo en 2015, lo que representa una reducción del 96% desde 1988, cuando se masificó la inmunización, según la OMS.
<b>Difteria</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1921</b>
<br>
<b>Impacto: disminución de casi el 100% de los casos.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva, unos 15,000 estadounidenses perdieron la vida por esta enfermedad en la década de 1920. Esta infección bacteriana puede causar complicaciones graves como parálisis, daño a los nervios y neumonía. Fue una de las principales causas de muerte entre los niños antes de que se desarrollara la vacuna en 1921. Ese año, más de 15,000 pequeños murieron de difteria en Estados Unidos. Entre 2004 y 2017, 
<a href="https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hib-sp.html"><u>solo hubo dos casos de difteria en todo el país</u></a>, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
<b>Sarampión </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1963.</b>
<br>
<b>Impacto: 23.2 millones de vidas salvadas entre 2000-2018.</b>
<br>
<br>Alrededor de 2.6 millones de personas morían de sarampi´on cada año todo el mundo antes de la inmunización masiva. Esta infección causa fiebre alta, erupción en la piel y que ataca el tracto respiratorio. En Estados Unidos se le exige la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) a los niños que acuden a las escuelas públicas.
<b>Influenza estacional (gripe o <i>flu</i>)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermarse hasta en un 60%.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva ocurrían 290,000 a 650,000 muertes al año en todo el mundo por esta enfermedad. Los CDC estiman que la influenza estacional ha provocado hasta 61,000 muertes cada año en el país desde 2010. La temporada de influenza 2017-2018 fue la más mortífera (desde que comenzó el seguimiento en 1976): provocó la muerte de 80,000 personas solo en Estados Unidos.
<b>'Gripe española'</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: protección contra múltiples cepas relacionadas.</b>
<br>
<br>Esta pandemia comenzó en 1918, causada
<b> </b>por el subtipo H1N1 del virus de la influenza, y mató a unas 50 millones de persona en el mundo. Más de un tercio de la población mundial de ese momento (alrededor de 500 millones) se infectó y al menos 50 millones murieron. En Estados Unidos perdieron la vida por esta enfermedad 675,000 personas.
<br>
<br>Hasta el momento se registran en el mundo unos 375 millones de casos de covid-19 y 5.6 millones de muertes.
<b>Polio</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1953.</b>
<br>
<b>Impacto: la enfermedad está prácticamente erradicada en todo el mundo.</b>
<br>
<br>Unas 50,000 perdieron la vida por la polio entre 1910 y 1960. Esta enfermedad infecciosa daña el sistema inmune y puede causar parálisis (puede ser fatal si inmoviliza los músculos respiratorios). El número total de casos ha disminuido en más del 99% desde 1988: de unos 350,000 casos ese año a 33 en 2018, según la OMS.
<b>Ébola</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 2015.</b>
<br>
<b>Impacto: la vacuna tiene una eficacia de 97.5%.</b>
<br>
<br>Esta es una enfermedad rara pero grave con una tasa de mortalidad de alrededor del 50%, que puede llegar hasta el 90%, según la OMS. Un brote entre 2014 y 2016 en África fue el mayor de esta enfermedad desde que se descubrió el virus en 1976, entonces murieron unas 11,310 personas.
<b>Fiebre amarilla </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1935.</b>
<br>
<b>Impacto: protección de por vida para la mayoría de las personas.</b>
<br>
<br>La fiebre amarilla daña el hígado y otros órganos internos. En 1793, la ciudad de Philadelphia sufrió un brote de esta enfermedad que mató a una décima parte de sus residentes, unas 5,000 personas. Se transmite por la picada de un mosquito y puede causar la muerte a entre el 30% y el 60% de los infectados, según los CDC.
<b>Cólera</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1885.</b>
<br>
<b>Impacto: 65% a 85% de protección por hasta cinco años.</b>
<br>
<br>Se estima que murieron unas 143,000 en todo el mundo antes de la llegada de la vacunación masiva contra esta enfermedad. Genera una alteración intestinal grave y produce una diarrea intensa que puede provocar deshidratación. Se transmite al ingerir una bacteria que se encuentra en alimentos o agua contaminados, lo que sucede en lugares con malas condiciones sanitarias y con escasez de agua potable.
<b>Haemophilus influenzae tipo b (Hib)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: década de 1990.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermedad invasiva.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad puede causar neumonía y meningitis, y afectaba a unos 25,000 niños cada año en Estados Unidos antes de que una vacuna estuviera disponible en la década de 1990. Antes de la inmunización generalizada: morían en el mundo unas 371,000 por año de esta enfermedad.
<b>En video: <b>Arrestan a enfermeras que generaron alrededor de $1.5 millones vendiendo tarjetas de vacunación falsas</b></b>
<br>
<br>Según la investigación realizada por la oficina fiscal del distrito del condado de Suffolk, las mujeres habrían recaudado más mas de un millón de dólares con el esquema, y ahora enfrentan cargos por falsificación en segundo grado.
1 / 14
Covid-19
Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.
Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.

Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos . Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica The Commonwealth Fund. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.

Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de centros de vacunación masivos en el país.
Imagen Michael Ciaglo/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo