"La revisé y ya había fallecido": esta madre sobrevivió al accidente de California, pero vio morir a su hija

Verlyn Cardona, de Guatemala, sobrevivió al trágico accidente ocurrido el pasado martes cerca de la frontera y en el que perdieron la vida 13 personas, entre ellas su hija Yesenia, de 22 años. Cardona contó lo ocurrido a Univision Noticias, mientras se recupera en casa de un familiar al sur de California.

Por:
Univision
Yesenia Meléndez de 22 años y su madre Verlyn Cardona emprendieron juntas un viaje hacia EEUU en busca de un mejor futuro. La joven falleció cuando el vehículo en el que viajaba junto a otros inmigrantes chocó contra un camión en Imperial, California. "Salimos hace un mes de Guatemala huyendo de tanta violencia", aseguró la mujer, quien se encuentra recuperándose en la casa de un familiar en el sur de California. Más información aquí.
Video "La revisé y no tenía signos": sobreviviente del accidente cerca de la frontera que dejó 13 muertos, incluida su hija

Verlyn Cardona, de 46 años y natural de Guatemala, es una de las sobrevivientes del trágico accidente que se cobró la vida de al menos 13 personas en el sur de California, muy próximo a la frontera con México.

Su hija Yesenia Meléndez no tuvo la misma suerte y falleció en el siniestro, ocurrido el pasado martes entre un camión y la abarrotada camioneta Ford Expedition de 1997, que transportaba a 25 personas, a pesar de que solo tenía capacidad para un máximo de nueve.

PUBLICIDAD

Cardona apenas recuerda lo ocurrido, pero no se le borra el momento en que descubrió que su hija estaba muerta.

"Solo recuerdo que veníamos atrás en la camioneta y nos dijeron 'aguanten, aguanten, que ya falta poco' y ahí ya no recuerdo nada", rememoró la mujer. "Cuando me desperté y me senté la tenía en mis piernas. Ella estaba bocabajo. Yo le revisé su cara y vi que no tenía signos y que mi hija ya había fallecido", contó con dolor.

En el accidente fallecieron 13 personas, 10 de ellas de nacionalidad mexicana. Otras 12 resultaron heridas, algunas de gravedad. Los investigadores estadounidenses analizan la posibilidad de que los migrantes hayan cruzado a California por un agujero de la valla fronteriza con México y que además del siniestrado hubiese cruzado también otro vehículo con migrantes, que terminé incendiado. Los inmigrantes que venían en él salieron y se desconocería su paradero, según reportes.

No se ha determinado todavía la causa del choque, dijeron las autoridades. El vehículo fue diseñado para transportar a ocho personas con seguridad, pero se sabe que los contrabandistas suelen llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras, con tal de maximizar sus ganancias.

Amenazas de muerte

"Salimos hace un mes de Guatemala, con mi hija, huyendo de... ahí sí que hay tanta violencia y amenazas de muerte en Guatemala... " contó Cardona a Univision Noticias.

PUBLICIDAD

Tras ser atendida en un hospital de San Diego, esta guatemalteca fue puesta en libertad por la Patrulla Fronteriza.

"No pusieron a oficiales de inmigración fuera del cuarto donde la estaban tratando en el hospital. No la amenazaron. No la pusieron en procedimientos de deportación como habíamos visto en los últimos cuatro años", puntualizó el abogado de Cardona, Aléx Gálvez, quien asegura que ahora la prioridad de la mujer es recuperar el cuerpo de su hija. Después se decidirá su estancia en Estados Unidos.

"Ella es víctima de un delito grave aquí en Estados Unidos", declaró Gálvez. "Vamos a obtener la visa U", añadió, haciendo alusión a un visado temporal que permite a las víctimas de un delito vivir y trabajar en el país mientras colaboran con las autoridades en la investigación del incidente.

Tras ser dada de alta del hospital en el que fue atendida, Cardona ahora se recupera en casa de un familiar en el sur de California.

"Porque tal vez otras personas han podido pasar un poco más fácil creemos que así va a ser para nosotros. Pero realmente ahorita está más duro todavía", dijo la superviviente. "Nos costó demasiado. Costó hasta la vida de mi hija. No vale la pena arriesgarse", sentenció.

"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Una persona dejó varias cruces en el lugar donde ocurrió el accidente. Los primeros reportes indicaban que unos 15 pasajeros habían fallecido, pero un reporte policial rectificó que la cifra era de al menos 13.
Al menos otras cinco víctimas de la colisión, ocurrida en circunstancias todavía por determinar, fueron evacuadas en helicóptero hacia otros hospitales de la región.
De acuerdo con un miembro de la policía vial de California, Jack Sanchez, en declaraciones a USA Today, el SUV implicado en el accidente es un Ford Expedition, modelo que admite ocho pasajeros como máximo, según la página del constructor.
El accidente ocurrió poco después de las seis de la mañana en la carretera nacional 115, cerca de Holtville, unas siete millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las primeras imágenes de la colisión muestran a un camión incrustado en las puertas de la camioneta, aparentemente con matrícula de California. La cabina del camión está casi intacta, pero el otro vehículo, aunque se mantiene sobre las cuatro ruedas, luce muy dañado.
En video. Imágenes aéreas del accidente en la frontera entre California y México en el que murieron 13 personas. Según las autoridades, el camión transportaba 27 personas. Sucedió en la ciudad fronteriza de Holtville, California. Otras personas heridas fueron llevadas al hospital.
1 / 7
"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Imagen Gregory Bull/AP
En alianza con
civicScienceLogo