Muere el niño de 9 años que estaba en coma tras ser pisoteado en el Festival Astroworld de Houston

El número de víctimas mortales de la avalancha humana en el concierto del rapero Travis Scott en un festival de música en Houston se elevó a 10 con el fallecimiento de Ezra Blount, un niño de 9 años que quedó gravemente herido y estaba en coma inducido.

Por:
Univision
Ezra Blount, el niño de 9 años que se encontraba hospitalizado bajo soporte vital tras sufrir heridas de gravedad durante la estampida humana ocurrida el pasado 5 de noviembre en el primer día del festival de música Astroworld, falleció este domingo. La noticia de la muerte del menor fue confirmada por el alcalde de Houston, Sylvester Turner. Más información aquí.
Video Un niño de 9 años se convierte en la décima víctima mortal de la tragedia del Festival Astroworld de Houston

Ezra Blount, el niño de nueve años que se encontraba internado en un hospital bajo soporte vital tras sufrir heridas de gravedad durante la avalancha humana ocurrida el pasado viernes en el primer día del festival de música Astroworld de Houston, Texas, falleció este domingo, con lo que la cifra de muertos sube a 10.

El menor, que estaba siendo tratado en el hospital de niños de Houston, había asistido al concierto del rapero Travis Scott junto a su padre. Al momento del suceso, el niño estaba sobre los hombros de su papá Treston Blount y cayó al suelo luego de que este se desmayara, siendo luego pisoteado por la estampida.

PUBLICIDAD

"Cuando mi hijo fue al concierto, tenía a mi nieto en sus hombros", dijo Bernon Blount, abuelo del chico, a CNN. "Toda la gente empujó y él no podía respirar, por lo que terminó desmayándose debido a toda la presión que se estaba aplicando a su cuerpo. Y cuando se desmayó, Ezra se cayó de sus hombros y sobre la multitud".

Cuando su padre volvió en sí, Ezra había desaparecido del lugar. Entonces emprendió una búsqueda frenética hasta que finalmente lo encontró en el hospital de niños, gravemente herido.

"La familia Blount llora esta noche la incomprensible pérdida de su precioso hijo pequeño", dijo el abogado de la familia, Ben Crump, en un comunicado de prensa el domingo por la noche. "Este no debería haber sido el resultado de llevar a su hijo a un concierto, lo que debería haber sido una alegre celebración".

La familia había activado una campaña de recaudación de fondo en GoFundMe para ayudar a sufragar los gastos médicos de Ezra.

El niño sufrió graves daños en el cerebro, los riñones y el hígado tras ser "pateado, pisado y pisoteado, y casi muerto por aplastamiento", según la demanda que su familia ha presentado contra Scott y el organizador del evento, Live Nation. La familia Blount pide al menos un millón de dólares por daños y perjuicios.

La novena víctima: una estudiante universitaria de 22 años

El pasado miércoles Bharti Shahani, de 22 años, y quien fue hospitalizada luego del evento, se convirtió en la novena víctima mortal.

Shahani era estudiante en la Universidad Texas A&M donde cursaba estudios de ciencias de la computación. Falleció después de que le pusieron un respirador artificial en el hospital donde se encontraba internada. Ya no mostraba actividad cerebral.

PUBLICIDAD

Asistió al concierto con su hermana Namrata Shahani y su primo Mohit Bellani, quien describió la avalancha humana como un "sumidero". En declaraciones al canal de TV de Houston KTRK, Bellani dijo que "una vez que una persona cayó, la gente comenzó a caer como dominó. Era como un sumidero. La gente se caía una encima de la otra".

"Había como capas de cuerpos en el suelo (...) Estábamos luchando por llegar a la cima de la montaña de cuerpos y respirar para mantenernos con vida".

Astroworld fue el primer festival de música al que asistía Shahani, según contó en rueda de prensa su hermana Namrata Shahani. "Ella siempre me estaba cuidando", dijo desconsolada y entre lágrimas. "Lo último que me dijo fue: '¿Estás bien?'"

Cientos de heridos

Este incidente que también dejó unos 300 heridos ha sido catalogado por el gobierno local como el más trágico en los últimos 40 años.

Las autoridades locales prometieron realizar investigación sobre lo que llevó a la tragedia en el festival de música encabezado y organizado por Travis Scott, diciendo que han estado revisando videos de la escena y evaluando cómo se diseñó el lugar.

La investigación cubre "lo que causó, uno, el problema de la avalancha de gente, y dos, lo que impidió que la gente pudiera escapar de esa situación", dijo el pasado sábado en rueda de prensa el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña.

Muchos de los heridos perdieron el conocimiento ante la falta de oxígeno provocada por el aprisionamiento entre cuerpos, pero que muchos lograron recuperarse. Entre los heridos había un niño de 10 años, que se encuentra en estado crítico.


El incidente se produjo poco después de las 9:00 pm locales del viernes pasado durante la actuación del rapero Travis Scott y aunque no está claro qué provocó la marea humana, se sabe que la multitud se fue haciendo cada vez más compacta y descontrolada y muchas personas empezaron a ahogarse y perder el conocimiento y algunas también cayeron, siendo aplastadas por otras.

PUBLICIDAD

Algunos testigos señalaron a medios locales que la situación se fue de las manos una vez comenzó la actuación de Scott y que prácticamente todo "fue una locura" cuando la gente empezó a saltar y gritar. El movimiento desordenado de gran parte de las personas que se encontraba más cerca del escenario fue lo que desató la avalancha humana.

Scott dijo el sábado que se encontraba "absolutamente devastado" por las personas que murieron y por quienes resultaron heridos. También prometió "total apoyo" a la investigación que llevan a cabo las autoridades y que se comprometía a pagar los gastos incurridos por los familiares de las víctimas mortales.

Los organizadores del evento, Live Nation y ScoreMore, con sede en Texas, han dicho que están cooperando con las autoridades y entregaron imágenes de las cámaras del evento.

La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/que-ocurrio-festival-astroworld-houston-texas-travis-scott-muertos">avalancha humana que dejó ocho muertos y cientos de heridos</a> en el festival Astroworld de Houston, Texas, se suma a la lista de estampidas mortales que se han sucedido en diversas partes del mundo, dejando cientos de muertos. Estos son los principales sucesos de este tipo que han ocurrido en la última década.
<b>24 julio de 2010:</b> 21 personas murieron durante una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo. El acceso al área del festival se cerró a consecuencia de una gran aglomeración de personas en medio el túnel y la policía empezó a pedir a la multitud por altavoces que viraran para atrás, desatándose un ataque masivo de pánico. Cientos de personas resultaron heridas.
<b>23 de noviembre de 2010:</b> La más mortal estampida humana de la década tuvo lugar este día en Phnom Penh, la capital de Cambodia, durante el famoso Festival del Agua que se celebra en esa ciudad a orillas del río Tonle Sap.
Dos millones de personas asistieron a la celebración ese año y muchas quedaron atrapadas en un puente que conecta la ciudad con la isla de Koh Pich, dejando 456 muertos y 755 heridos. En la foto se aprecia una multitud apretada de personas pidiendo ayuda, algunas ya inconscientes.
<b>1 de noviembre 2012:</b> Cinco chicas de entre 17 y 20 años murieron tras una avalancha humana en Madrid, España, durante una Fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena, que sobrepasó el aforo permitido.
<b>1 de enero de 2013:</b> 63 personas murieron y 48 resultaron heridas en Abiyán, Costa de Marfil, a causa de una avalancha humana durante la celebración del Año Nuevo. La mayoría de las víctimas eran menores de entre 8 y 15 años que regresaban de un espectáculo de pirotecnia cuando se descontroló la multitud.
<b>25 de abril de 2014:</b> Al menos 20 muertos dejó una estampida durante la inauguración de un festival en homenaje al cantante congolés King Kester Emeneya, en el estadio de Kikwit, República Democrática del Congo.
<b>29 de julio de 2014</b>: Más de 30 personas, en su mayoría adolescentes, murieron al producirse una estampida humana en una playa de Conakry, la capital de Guinea, cuando asistían a un concierto de dos populares grupos musicales de rap.
<b>1 de enero de 2015:</b> Al menos 36 muertos y 49 heridos fue el saldo de una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghai, en China. Según la policía de la ciudad, asistió más gente de lo esperado a la fiesta y no se desplegó el número de agentes necesarios. Las autoridades detallaron que la estampida ocurrió en la plaza de Chen Yi, en las escaleras de una plataforma elevada adyacente a la plaza, en donde se aglomeró gran cantidad de personas. Inicialmente se dijo que la marea humana había ocurrido tras el lanzamiento de dinero falso desde un edificio aledaño, pero las autoridades luego desmintieron esta teoría.
<b>16 de abril de 2015:</b> Cuatro personas murieron tras una estampida y caída de vallas metálicas durante el concierto de la banda inglesa 'Doom' en el centro de eventos Santa Filomena, en Santiago de Chile, la capital chilena.
<b>16 de junio de 2018:</b> Al menos 18 personas fallecieron, la mayoría menores de edad, como consecuencia de la estampida que se produjo en una fiesta de fin de año escolar en el club social 'El paraíso', en el oeste de Caracas, Venezuela.
Al lugar asistieron medio millar de personas. La avalancha se produjo durante una pelea entre un grupo de invitados, cuando uno de ellos hizo estallar una bomba lacrimógena en el local, que tenía pocas vías de evacuación.
<b>8 de diciembre de 2018:</b> Cinco menores y una mujer murieron y otro centenar de personas resultaron heridas en una estampida en la discoteca 'Lanterna Azzurra' de la localidad italiana de Corinaldo, en provincia de Ancona, durante el concierto del conocido rapero italiano Sfera Ebbasta.
En el local se había sobrepasado el aforo y la avalancha se produjo cuando el público intentó huir por las salidas de emergencia al percibir un fuerte olor a ácido, supuestamente de un espray de pimienta que alguien había rociado. Al año siguiente detuvieron a 7 personas como sospechosas del lanzamiento del gas.
<b>1 de diciembre de 2019:</b> Nueve jóvenes fallecen por aplastamiento durante una avalancha humana tras la intervención policial en una multitudinaria fiesta funk en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo, Brasil. Las fuerzas de seguridad perseguían a dos personas en una motocicleta y estas se adentraron en la fiesta.
<b>22 de agosto de 2020:</b> Trece personas murieron en una estampida cuando intentaban escapar de un operativo policial en
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/tragedia-en-peru-policia-interrumpe-fiesta-en-una-discoteca-y-la-estampida-provoca-13-muertos">una fiesta clandestina en el distrito Los Olivos de Lima, Perú,</a> en plena pandemia e incumpliendo la prohibición de reuniones sociales y el toque de queda. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/11-de-los-13-jovenes-que-murieron-en-la-estampida-de-una-discoteca-en-peru-tenian-coronavirus">11 de los fallecidos dieron positivo al covid-19</a>.
<b>En video: </b>Lo que se sabe de la avalancha humana del festival Astroworld, en la que perdieron la vida al menos ocho personas.
1 / 17
La avalancha humana que dejó ocho muertos y cientos de heridos en el festival Astroworld de Houston, Texas, se suma a la lista de estampidas mortales que se han sucedido en diversas partes del mundo, dejando cientos de muertos. Estos son los principales sucesos de este tipo que han ocurrido en la última década.
Imagen Amy Harris/Amy Harris/Invision/AP
En alianza con
civicScienceLogo