Tercer intento fallido: explota un prototipo de cohete de SpaceX minutos después de lograr el aterrizaje

La falla ocurrió apenas unos minutos después de que SpaceX había declarado exitoso el vuelo de prueba. La causa de la explosión no quedó clara de inmediato.

Por:
Univision
La compañía aeroespacial de Elon Musk logró un exitoso lanzamiento y vuelo de su cohete Starship, pero cuando ya había aterrizado exitosamente por primera vez, la nave estalló, sin que la empresa haya explicado las posibles causas. Starship busca ser el cohete reutilizable que sirva para abaratar las misiones tripuladas al espacio.
Video Tercera prueba fallida de SpaceX con su cohete Starship para enviar misiones tripuladas a Luna y Marte

La futurista nave piloto Starship de SpaceX parecía haber aterrizado con éxito el miércoles, pero explotó poco después de haberse posado en la plataforma de aterrizaje, con tal potencia que el vehículo salió disparado. La falla ocurrió apenas unos minutos después de que la compañía declarara como exitoso el vuelo de prueba. La causa de la explosión no quedó clara en las horas posteriores al incidente.

La compañía voló el cohete Starship Número de serie 10, o SN10. SpaceX tenía como objetivo lanzar el prototipo a una altura de 10 kilómetros, unos 32,800 pies de altitud.

PUBLICIDAD

"Hemos tenido un exitoso aterrizaje suave en la plataforma", dijo el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, durante una transmisión en vivo del evento. No estaba claro qué causó que el cohete explotara después del aterrizaje, y la transmisión en vivo de SpaceX se cortó antes del estallido.

El prototipo de Starship mide unos 150 pies de altura, aproximadamente el tamaño de un edificio de 15 pisos, y está propulsado por tres motores de cohete Raptor. El cohete está construido de acero inoxidable.

La compañía de Elon Musk está desarrollando Starship con el objetivo de enviar carga y personas en misiones a la luna y Marte.

El vuelo SN10 fue similar a los que realizó SpaceX en diciembre y febrero, cuando probó los prototipos SN8 y SN9, respectivamente. Ambos cohetes anteriores completaron varios objetivos de desarrollo, incluyendo probar la aerodinámica, apagar los motores en sucesión y voltearse para orientarse para aterrizar, pero ambos prototipos explotaron al impactar mientras intentaban aterrizar, incapaces de reducir la velocidad lo suficiente.

Al igual que SN8 y SN9, el objetivo del vuelo SN10 no era necesariamente alcanzar la altitud máxima, sino probar varias partes clave del sistema Starship. SpaceX encendió los tres motores para el despegue y luego los apagó uno a la vez en secuencia a medida que el cohete se acercaba a la parte superior de la altitud prevista del vuelo.

Starship es uno de los dos “Proyectos Manhattan” que SpaceX está desarrollando simultáneamente, siendo el otro su programa de Internet por satélite Starlink. Musk ha estimado previamente que costará alrededor de 5,000 millones de dólares el desarrollo completo de Starship, aunque SpaceX no ha revelado cuánto ha gastado en el programa hasta la fecha.

PUBLICIDAD

El mes pasado, la compañía recaudó 850 millones de dólares en su última recaudación de fondos de capital con una valoración de 74,000 millones de dólares.

Musk sigue "muy seguro" de que Starship "será lo suficientemente seguro para el transporte humano en 2023", un objetivo ambicioso dado que la compañía comenzó el desarrollo y las pruebas del cohete en serio a principios de 2019.

Pero la cronología de Musk es clave, ya que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa pagó un vuelo de Starship alrededor de la luna para 2023. Maezawa anunció el martes que invitará a ocho miembros del público a unirse a su querida misión Moon, que será un viaje de seis días a la Luna y de regreso.

Así lucirá en órbita la Estación Aurora, el primer hotel de lujo en el espacio. El proyecto, 
<a href="https://www.orionspan.com/"><u>desarrollado por la empresa aeroespacial estadounidense</u></a> Orion Span comenzará a operar a 200 millas sobre la superficie terrestre en 2022.
La estación está formada por varios módulos que se acoplarán en el espacio. En principio tendrá capacidad para albergar seis personas a la vez, dos tripulantes y cuatro turistas, pero la intención de la compañía es aumentar la cantidad de módulos y ofrecer diferentes servicios a gobiernos y otras agencias espaciales.
El hospedaje en la Estación Aurora tiene un costo básico de 9.5 millones de dólares por 12 días de viaje. Los turistas espaciales disfrutarán de una experiencia de astronauta auténtica, que incluye un entrenamiento especializado previo.
Tendrá alrededor de 12 pies de ancho y 35 pies de largo, similar en tamaño a un jet privado. Orein Span planea lanzar la estación a finales de 2021, para recibir los primeros huéspedes en 2022. Está diseñada para ser llevada a órbita por los vehículos de lanzamiento existentes en la actualidad, incluido en Falcon 9 de 
<a href="https://www.univision.com/temas/spacex"><u>SpaceX</u></a>.
El hotel orbitará la Tierra cada 90 minutos, lo que significa que los huéspedes verán alrededor de 16 amaneceres y atardeceres cada 24 horas.
"Con cápsulas para dormir privadas personalizables, comida espacial de alta calidad y detalles de diseño de lujo, la Estación Aurora está marcando el comienzo de una nueva era de viajes espaciales”, dijo en un comunicado Frank Bunger, CEO y fundador de Orion Span.
Durante su estadía, los viajeros disfrutarán de la gravedad cero y volarán libremente por la Estación Aurora. Harán experimentos, cultivarán alimentos y podrán contemplar las coloridas del norte y del sur a través de muchas ventanas y volarán sobre sus lugares de origen.
ientras estén en el espacio, los huéspedes de la estación Aurora volarán 200 millas sobre la superficie de la Tierra en órbita terrestre baja, similar a la de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/estacion-espacial-internacional"><u>Estación Espacial Internacional</u></a>. ‘La estación Aurora es increíblemente versátil y tiene múltiples usos más allá de servir como hotel", agregó Bunger.
"Nuestro objetivo es hacer que el espacio sea accesible para todos, al continuar generando mayor valor a menor costo ", dijo Bunger. Los huéspedes podrán comunicarse con sus seres queridos en la Tierra por video llamada.
Los turistas deberán completar el programa de certificación de astronautas de Orion Span, de tres meses de duración. La primera fase de este entrenamiento se realizará en línea y la segunda se completará en las instalaciones de la compañía en Houston, Texas.
En video: Los gritos de emoción de un ingeniero hispano de la NASA cuando el Perseverance llegó a Marte. Miguel San Martín, de origen argentino, es jefe de la sección de guiado y control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Él ha dirigido cuatro descensos anteriores en el planeta rojo y participó como consultor en la misión del Perseverance.
1 / 11
Así lucirá en órbita la Estación Aurora, el primer hotel de lujo en el espacio. El proyecto, desarrollado por la empresa aeroespacial estadounidense Orion Span comenzará a operar a 200 millas sobre la superficie terrestre en 2022.
Imagen Orion Span
En alianza con
civicScienceLogo