"Steve, es el momento, debes renunciar": familiares de Uvalde exigen la salida del director de seguridad pública de Texas

Los familiares de varios de los niños que murieron en el tiroteo en la primaria Robb, en Uvalde, reclamaron este jueves al director McCraw la desinformación y falta de conclusiones en la investigación sobre cómo fallaron las autoridades para salvar la vida de sus hijos.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Clarembaux.
El tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, dejó 19 menores y dos profesoras muertas. Las historias de los fallecidos han sido compartidas por muchos de sus familiares. Sigue lo último del tiroteo en nuestro blog.
Video Menores condecorados, familiares y latinos: las historias de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas

Los familiares de los niños asesinados en el tiroteo en la escuela Robb, en Uvalde, cuestionaron este jueves el liderazgo del director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steven McCraw. Le recriminaron las fallas que los oficiales de su agencia cometieron para frenar al atacante y que llevaron a la muerte de sus hijos el 24 de mayo de 2022. Sin titubeos le exigieron la renuncia ante la comisión de seguridad pública del estado, reunida en Austin.

"Steve, es el momento, debes renunciar", dijo Brett Cross, tío de Uziyah García, de 10 años. "Si eres un hombre de palabra, renunciarás", reiteró antes de leer los nombres de las 21 víctimas.

PUBLICIDAD

Jesse Rizo, padrino de otra de las niñas baleada, Jackie Cazares, de 9 años, dijo estar cansado de escuchar "una mentira tras otra" de parte de las autoridades. Para él, la fase posterior al ataque fue manejada de forma "inaceptable" e "irrespetuosa" para las familias. "No puedes empezar el proceso de sanación porque cada vez que aparece un video, se frena".

Nuevos videos de las cámaras corporales de los agentes que formaron parte del operativo por el tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, causaron indignación entre los familiares de las víctimas, pues muestran cómo se debaten entre entrar al aula donde se encontraba el atacante con los niños. Las imágenes además muestran a los padres desesperados.
Puedes ver más noticias gratis aquí.
Video Indignación por un nuevo video de la masacre de Uvalde en donde los policías no se deciden a actuar

Al pedirle la renuncia, reclamó a McCraw que el 24 de mayo los funcionarios presentes en la escuela tenían "todos los recursos del mundo" y que la forma como han "desinformado" ha generado tensiones incluso en el propio pueblo de Uvalde. "Lo que queremos es respuestas y completa transparencia (...) Ponga la urgencia al caso y asuma la responsabilidad, díganos dónde van usted y su departamento en la investigación y cuán pronto nos darán un reporte completo".

Lee nuestro especial 'Los niños de Uvalde': el trauma que deja un tiroteo en una escuela

Han pasado cinco meses de la masacre en la escuela primaria Robb. Desde entonces, distintos videos han mostrado la lenta respuesta de las autoridades en la escena a minutos de iniciada la masacre. Incluso a los 19 minutos un grupo de policías con fusiles y al menos un escudo balístico ya estaba en el lugar. Mientras tanto, algunos padres, ante la inacción de la policía, pujaban por entrar ellos mismos a rescatar a sus hijos y confrontar al atacante.

Y adentro, los niños pedían ayuda. Esperaron 77 minutos para ser rescatados. Amerie Jo Garza, de 10 años y una de las víctimas del tiroteo, intentaba llamar al 911 cuando recibió el disparo. Como ella, otros de sus compañeros también llamaban a la línea de emergencia pidiendo ayuda. Dos de ellas provinieron de las mismas aulas en las que ocurría la masacre.

PUBLICIDAD

Se negó a renunciar

Este jueves, McCraw —que se negó a renunciar al alegar que su agencia "no falló"— reconoció que agentes del DPS estaban en la escuela a 10 minutos de iniciada la matanza. Reconoció, como lo ha hecho en otras ocasiones, que el protocolo era claro: había que detener al atacante y eso no se hizo.

"Si DPS como institución le falló a la familia, le falló a la escuela o a la comunidad de Uvalde, entonces sin dudas tendré que irme", dijo McCraw ante la sala. "Pero les puedo decir ya mismo: DPS como institución no le falló a la comunidad, claro y simple".

Al ceder la oportunidad a los familiares de las víctimas para que le hicieran preguntas, dos de ellos le reclamaron que todos los funcionarios en la escena le fallaron a la comunidad de Uvalde y a los niños que murieron en la escuela.

Rizo le reclamó que su agencia no ponga más presión en el gobierno de Texas para frenar el uso de armas como la que disparó el atacante, un fusil tipo AR-15. Sobre ella, Peter Arredondo, el exjefe de la Policía de Uvalde que fue despedido meses atrás, aseguró que el poder de fuego del atacante era superior al de los oficiales en la escena.

—¿Usted cree que lo que pasó en Uvalde no puede pasar otra vez? —reclamó Rizo a McCraw este jueves.
—Me temo que sí — replicó McCraw.
—Entonces póngale presión a eso ¿o va a esperar que más niños mueran? (...) Esto va a pasar de nuevo. ¿Por qué? Porque ya pasó.

De inmediato, el senador Roland Rodríguez tomó la palabra y reprochó a McCraw que el DPS se ha convertido en un "animal político" al servicio del gobernador, Greg Abbott.

PUBLICIDAD

La semana pasada, DPS despidió al primer trooper entre los que llegaron primero en la escuela, además de uno de los de mayor jerarquía: al sargento Juan Maldonado. En septiembre, el departamento dijo además que al menos siete oficiales estaban bajo investigación por el inspector general de la agencia. Entre ellos están el capitán de la policía del estado Joel Betancourt, quien es señalado por retrasar la entrada de los oficiales a las aulas al alegar que un equipo más capacitado venía en camino.

Mira también:

<b>Uziyah García</b>, de 8 años de edad. Su abuelo describió al pequeño como “El niño más dulce que he conocido. No lo digo solo porque era mi nieto”.
<b>Nevaeh Bravo</b>, de 10 años, también fue víctima mortal del ataque ocurrido el martes 24 de mayo. Como todos sus compañeros fallecidos, estaba en el salón de clases de cuarto grado en el que el atacante se atrincheró.
La maestra 
<b>Eva Mireles</b>, de 44 años, enseñaba en el salón donde sus alumnos murieron junto a ella. Su tía, Lydia Martínez Delgado, aseguró al diario 
<i>The New York Times </i>que Mireles falleció protegiendo a sus niños. Estaba casada y tenía un hijo. Era “muy querida” y una ávida excursionista que se enorgullecía de enseñar a la mayoría de los estudiantes de ascendencia latina: “Era la diversión de la fiesta”, agregó Martínez.
<b>Layla Salazar</b>, de 10 años, disfrutaba de nadar y fue ganadora de seis carreras en un día de campo escolar, de acuerdo con la agencia AP. Su padre, Vincent Salazar, había publicado una fotografía de su hija en su página de Facebook con medallas. Contó que cuando la llevaba en su camioneta a la escuela, él ponía la canción “Sweet Child O’Mine” y solían cantarla.
<b>Amerie Jo Garza</b>, junto a su padre Angel Garza, quien cumplió 10 años hace dos semanas. "Mi pequeño amor ahora está volando alto con los ángeles del cielo", dijo Angel Garza a la cadena ABC News después de confirmar su deceso.
<b>José Flores</b>, de 10 años de edad. Su tío Christopher Salazar confirmó su muerte en el tiroteo en la escuela primaria donde estudiaba cuarto grado. "Era un niño muy feliz. Amaba a sus padres... y le encantaba reír y divertirse", dijo Salazar, citado por 
<i>The Washington Post</i>.
En la imagen, 
<b>Xavier López</b>, de 10 años de edad, quien fue identificado por su familia. Unas horas antes de que tuviera lugar el tiroteo, su madre estuvo con él en la escuela en una ceremonia de entrega de reconocimientos, los anhelados 
<i>'Honor Roll'.</i>
<b>Irma García</b>, de 46 años, es la otra maestra que murió. El perfil de la escuela dice que enseñó durante 23 años, que estaba casada y tenía cuatro hijos. Dos días después, su marido murió de un infarto. Un sobrino publicó un post en Facebook lamentando que no pudo con el dolor.
<b>Annabell Guadalupe Rodríguez</b>, alumna del cuarto grado como todos sus compañeros muertos, 19 en total, además de sus dos maestras.
<b>Alithia Ramírez,</b> también del cuarto grado como todos sus compañeros fallecidos en la Escuela Primaria Robb.
Adolfo Cruz, un reparador de aire acondicionado de 69 años, permaneció fuera de la escuela el martes por la noche, esperando noticias sobre su bisnieta de 10 años, 
<b>Elijah Cruz Torres</b>, cuyo paradero desconocía la familia hasta que fueron informados de la terrible noticia.
<b>Jayce Carmelo Luevanos</b>, otro niño víctima del tiroteo en Uvalde, el peor en una primaria desde Sandy Hook en 2012.
<b>Ellie García</b> también murió en
<b> </b>el tiroteo. Steven García y Jennifer Lugo confirmaron que su hija murió tras una larga espera de horas que terminó con la confirmación de la mala noticia.
Verónica Luevanos, madre de 
<b>Jailah Nicole Silguero</b>, de 10 años, dijo a 
<a href="https://www.univision.com/shows/despierta-america/no-queria-ir-a-la-escuela-el-desgarrador-relato-de-una-madre-que-perdio-a-su-hija-y-sobrino-en-tiroteo-en-texas-video?utm_campaign=Despierta%20America&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR0UKlBwWrJsB3fxo_HZmh4TTWU5eeFwHWCzLsXCGZxYLBfgZyP1E3Xqmo0" target="_blank">Univision Noticias que su hija</a> "no quería ir a la escuela ese día".
<b>Maite Yuleana Rodríguez</b> de apenas 10 años de edad como la mayoría de sus otros compañeros de salón muertos.
Los primos de 
<b>Lexi Rubio</b>, de 10 años, confirman que ella fue otra de las víctimas. Un primo tuiteó: “Ella era una luz tan brillante en la vida de todos y era una gran jugadora de pelota. Dejaste este mundo demasiado pronto y siempre te extrañaremos”.
<b>Makenna Lee Elrod</b>, una de las pocas víctimas que no era de origen latino. El 81% de la población de Uvalde es hispana.
<b>Miranda Mathis</b> otra de las víctimas en una foto escolar que proporcionó su familia.
<b>Rogelio Torres</b>, de 10, es uno de los 19 estudiantes de la Escuela Primaria Robb asesinados en Uvalde.
<b>Tess Marie Mata</b> se encontraba también en el salón de clases del cuarto grado cuando entró el atacante con un arma automática y allí se atrincheró con el fatídico resultado.
<b>Jacklyn Jaylen Cazares</b>, de 10 años, es otra de las víctimas mortales del tiroteo. "Mi bebé ha sido arrebatada de mi familia y de mí. Estamos devastados, espero que nadie pase nunca por algo así", escribió en su cuenta de Facebook su padre Jacinto Cazares.
1 / 21
Uziyah García, de 8 años de edad. Su abuelo describió al pequeño como “El niño más dulce que he conocido. No lo digo solo porque era mi nieto”.
Imagen Manny Renfro vía AP.
En alianza con
civicScienceLogo