"Hay varios muertos": alumnos llamaron varias veces al 911 desde el aula donde estaba el atacante

Las llamadas revelan los frenéticos esfuerzos de los niños por alertar a la policía de la situación mientras susurraban al teléfono cuando el atacante estaba cerca.

Por:
Univision
Conforme pasan los días surgen más testimonios de los niños que sobrevivieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, entre ellos el de Jaden Pérez, quien contó cómo vivió la masacre donde varios de sus amigos fallecieron. Además, hay consternación tras la muerte por un infarto del esposo de una de las maestras víctima de la tragedia. Puedes ver más noticias gratis en el canal Noticias Univision 24/7 en ViX aquí
Video “Fue muy aterrador”: sobreviviente del tiroteo en Uvalde narra cómo vivió la masacre donde murieron sus amigos

Algunos estudiantes dentro de la Escuela Primaria Robb en Uvalde que estaban en el aula con el atacante llamaron varias veces al 911, incluida una larga llamada en la que se oyeron algunos disparos, indicaron este viernes las autoridades policiales del estado de Texas.

Las llamadas revelan los frenéticos esfuerzos de los niños por alertar a la policía de la situación, mientras susurraban al teléfono cuando el atacante estaba cerca.

PUBLICIDAD

El jefe de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, también reconoció que fue un error no tumbar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante con los alumnos y dos maestras. McCraw explicó que cuando las autoridades entraron a la escuela, abrieron la puerta del salón en el que se encontraba el atacante con una llave, porque estaba cerrada, en lugar de derribarla.

"Fue una mala decisión, punto. No hay excusas para no haberlo hecho", admitió en una conferencia de prensa en la que, nuevamente, la respuesta de las autoridades para frenar el tiroteo ha sido cuestionada. Explicó que dudaron de si se trataba de una situación de rehenes o de un hombre armado en plena acción: "Cuando hay un tiroteo todo cambia".

McCraw describió las llamadas desde la aula de esta manera en la conferencia de prensa:

"Una persona identificada -no diré su nombre, pero estaba en el aula 112- llamó al 911 a las 12:03. La duración de la llamada fue de 1 minuto y 23 segundos. Se identificó y susurró que estaba en el aula 112.

A las 12:10, volvió a llamar desde el aula 112, informó que había varios muertos.

A las 12:13, de nuevo, llamó por teléfono.

A las 12:16, volvió a llamar y dijo que había entre ocho y nueve estudiantes vivos.

A las 12:19, se hizo una llamada al 911, y otra persona en el aula 111 llamó. No diré su nombre. Colgó cuando otra estudiante le dijo que colgara.

A las 12:21, se escuchó a través de la llamada al 911 que se hicieron tres disparos.

A las 12:36, una llamada al 911, duró 21 segundos. La persona que llamó inicialmente... el estudiante-niño... volvió a llamar, y se le dijo que permaneciera en la línea y que estuviera muy tranquilo. Ella dijo al 911 que él [atacante] disparó a la puerta.

PUBLICIDAD

Aproximadamente a las 12:43 y a las 12:47, pidió al 911 que por favor enviara a la policía ahora.

A las 12:46, ella dijo que... podía oír a la policía en la puerta de al lado.

A las 12:50, se hacen disparos, se oyen por encima de la llamada al 911.

A las 12:51, el sonido es muy fuerte, y suena como si los oficiales estuvieran sacando a los niños de la habitación. En ese momento, el primer niño que llamó estaba fuera antes de que se cortara la llamada".

La plaza Town Square se ha convertido en un espacio para que padres, madres, familiares, amigos y vecinos de la comunidad escriban sus mensajes de amor en las cruces y lleven peluches.
La comunidad de Uvalde creó un altar en el Town Square, donde se honra la memoria de los 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/nombres-fotos-victimas-tiroteo-escuela-primaria-robb-uvalde-texas" target="_blank">19 niños y 2 adultos murieron en el tiroteo masivo. </a>
El lugar se ha convertido en un espacio para que padres, madres, familiares, amigos y vecinos de la comunidad escriban sus mensajes de amor en las cruces y lleven peluches.
<b>"Te amaremos por siempre, cariño",</b> es uno de los mensajes que han escrito. Junto a las cruces también han colocado flores y peluches para los 19 niños.
En las 21 cruces, hay mensajes de amor y dolor. 
<b>"Mami y papi te quieren". </b>
<br>
<br>Otros padres y madres han escrito:
<b> "Perdóname por no haber estado ahí".</b>
<b>"Dale un abrazo a mi mamá de mi parte. Tú eres una heroína"</b>, escribió Adalynn, hija de 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/joe-garcia-esposo-irma-garcia-muertes-tiroteo-uvalde?23?23" target="_blank">Irma García</a>, una de las dos maestras que murió.
Padres y madres que perdieron a sus hijos han relatado la impotencia que les abarca el no poder haber hecho nada para salvarlos. Mientras esto, la policía está siendo fuertemente cuestionada por la respuesta que dieron tras el tiroteo.
El 24 de mayo, a las 11:40am, un pistolero abrió fuego contra la escuela primaria de Robb. 
<br>
<br>El atacante entró a un salón de clases donde disparó contra los niños y la maestra, luego ingresó a otra aula con el que se conectaba.
<b>"Mamá, por siempre diré tu nombre. Mi corazón eres tú. Te amo y te extraño. Espero verte otra vez"</b>, fue otro de los mensajes que escribió Adalynn para su mamá junto con un corazón.
Las 21 víctimas ya 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/nombres-fotos-victimas-tiroteo-escuela-primaria-robb-uvalde-texas" target="_blank">fueron identificadas por sus familiares</a>, quienes han publicado sus fotos en las redes sociales.
En total, 21 personas fallecieron y otras 17 personas resultaron heridas. Algunos niños se encuentran en hospitales de la zona recuperándose.
La plaza Town Square se ha convertido en un espacio para que padres, madres, familiares, amigos y vecinos de la comunidad escriban sus mensajes de amor en las cruces y lleven peluches.
1 / 12
La plaza Town Square se ha convertido en un espacio para que padres, madres, familiares, amigos y vecinos de la comunidad escriban sus mensajes de amor en las cruces y lleven peluches.
En alianza con
civicScienceLogo