Tiroteo en iglesia de Laguna Woods fue un crimen de odio dirigido contra taiwaneses

Las primeras investigaciones apuntan a que el tiroteo que mató a una persona y dejó cinco heridos en una iglesia a las afueras de Los Ángeles fue un "incidente de odio motivado políticamente" por las tensiones entre China y Taiwán.

Por:
Univision y Agencias
Una persona perdió la vida y hay cuatro heridos graves tras el tiroteo ocurrido en una iglesia en Laguna Woods, California. Un hombre de 60 años atacó a esta congregación donde se encontraban unas 40 personas de origen taiwanés, pero aún no están claros los motivos del ataque. Lee más aquí sobre el tiroteo en una iglesia en California.
Video Le amarraron las piernas y le quitaron dos pistolas: así fue como neutralizaron al atacante de una iglesia en California

David Chou, el inmigrante chino detenido por abrir fuego el domingo en una iglesia a las afueras de Los Ángeles, tuvo motivaciones políticas al realizar el ataque que dejó un muerto y cinco heridos.

Don Barners, jefe del Departamento del Alguacil del condado de Orange, dijo en la tarde del lunes que las primeras investigaciones apuntan a que fue un "incidente de odio motivado políticamente" por las tensiones entre China y Taiwán.

PUBLICIDAD

Es por eso que Chou, de 68 años y quien viajó desde Las Vegas (Nevada) hasta la ciudad de Laguna Woods, enfrenta cargos por un delito grave de asesinato y cinco delitos graves de intento de asesinato y agravantes por "crimen de odio".

Chou fue arrestado tras el ataque que perpetró hacia la 1:30 de la tarde en la Iglesia Presbiteriana Geneva, en Laguna Woods, una ciudad al sudeste de Los Ángeles, que reúne a una comunidad de inmigrantes de Taiwán.

El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, anunció que las circunstancias especiales de los cargos que enfrenta Chou hacen que enfrente una condena a cadena perpetua o la pena de muerte si es encontrado culpable. Spitzer dijo que los crímenes de odio "no serán tolerados" en este condado.

La histórica rivalidad entre China y Taiwán

En la Iglesia Geneva se reúnen feligreses originarios de Taiwán, una “isla rebelde” donde se estableció la República de China tras la guerra civil entre nacionalistas y el Partido Comunista de Mao Zedong, que fundó en el continente la República Popular de China.

Desde entonces, poco después de la II Guerra Mundial, Pekín no ha dejado de considerar a Taiwán parte integral de su territorio e impulsa una constante campaña diplomática de aislamiento, en ocasiones acompañada de retórica encendida y amenazantes maniobras militares.


Hasta los años 70, Taiwán gozó del mayoritario reconocimiento internacional, pero con la muerte de Mao y el fuerte impulso de la economía de la China continental, Pekín ha revertido la situación y ha ido aislando diplomáticamente a Taiwán cada vez más.

PUBLICIDAD

Taipei y Washington no han tenido relaciones diplomáticas oficiales desde que Estados Unidos estableció lazos con Pekín en 1979. Pese a ello, la política de Washington ha sido brindar apoyo político y militar a Taiwán, sin prometer explícitamente defenderlo de un ataque chino.

La ley estadounidense requiere que Washington ayude a Taiwán a mantener su capacidad defensiva y trate las amenazas a la isla como un asunto de “gran preocupación”. Ese apoyo ha incluido ventas de sistemas de radar avanzados, aviones de combate y buques de guerra que han enfurecido a China.

En cualquier caso, la situación de Taiwán se ha mantenido ante la imposibilidad china de forzar a los taiwaneses a acogerse al mismo principio de “un país, dos sistemas” con el que integraron Macao y Hong Kong, o para imponer una unificación por la fuerza.

Una persona muerta y cinco heridos tras 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/tiroteo-muerto-heridos-iglesia-presbiteriana-ginebra-orange" target="_blank">tiroteo en la iglesia</a> presbiteriana Ginebra en Laguna Woods. El ataque ocurrió este domingo, alrededor de la 1:30 de la tarde y conforme pasan las horas, se conocen nuevos detalles que convierten en héroes a feligreses en la congregación.
De acuerdo con la policía, el presunto responsable de los disparos fue dominado por personas dentro de la iglesia antes de que llegaran las autoridades.
<br>
Hasta ahora se desconoce si el hombre asiático de unos 60 años, presunto responsable de los disparos, tiene alguna relación con la congregación.
El incidente ocurrió durante una merienda que se realizaba dentro de la iglesia con un servicio para la comunidad taiwanesa en Laguna Woods, una apacible comunidad en el condado de Orange en el sur de California.
Las autoridades aseguran que sin bien el saldo es trágico, la acción de los feligreses dentro del templo fue heroica y evitó que más personas resultaran heridas.
Se conoció que tras los disparos, varias personas dentro de la iglesia se abalanzaron contra el pistolero y lo amarraron con un cable de alta tensión.
Inicialmente, se supo que un arma fue decomisada en la escena; sin embargo, ahora se conoce que el pistolero traía dos armas para perpetuar su ataque dentro de la iglesia.
Las autoridades describieron a todas las víctimas como adultos, descendientes taiwaneses. El pistolero fue descrito como un hombre asiático de unos 60 años, residente de Las Vegas.
El motivo del ataque aún se desconoce y al menos unas 30 personas que estaban dentro de la iglesia al momento del tiroteo están colaborando con los investigadores.
El FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego y explosivos se unieron a los investigadores del Departamento del Sheriff y la policía de Orange en la investigación del ataque.
Sobre los cinco heridos, solo se sabe que fueron trasladados de emergencia a varios hospitales locales y cuatro de ellos se encuentran en condición crítica.
El Toro Road se cerró entre Calle Sonora y Canyon Wren, instan a residentes o curiosos evitar la zona.
<br>
Varias autoridades de California condenaron el trágico ataque a solo un día del mortal tiroteo en la ciudad de Búfalo, en Nueva York, en donde murieron 10 personas en un ataque catalogado como racista.
“Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas, la comunidad y todos los afectados por este trágico evento”, se lee en el pronunciamiento del gobernador Gavin Newsom, tras conocer del ataque.
"Un tiroteo en una iglesia en Laguna Woods ha dejado a varias personas heridas y un fallecido. Esta es una noticia perturbadora y perturbadora, especialmente menos de un día después de un tiroteo masivo en Buffalo'', dijo Katie Porter, representante demócrata de Irvine, cuyo distrito incluye Laguna Woods.
<br>
Para este lunes se espera que las autoridades revelen nuevos detalles del ataque que enciende las alertas en todo California.
1 / 16
Una persona muerta y cinco heridos tras tiroteo en la iglesia presbiteriana Ginebra en Laguna Woods. El ataque ocurrió este domingo, alrededor de la 1:30 de la tarde y conforme pasan las horas, se conocen nuevos detalles que convierten en héroes a feligreses en la congregación.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo