Sube a 11 la cifra de víctimas del tiroteo en Monterey Park: la policía trata de saber qué motivó al atacante

Los forenses del condado de Los Ángeles comenzaron a identificar este lunes a las víctimas del tiroteo de Monterey Park. Hacia la tarde se supo que otra persona falleció en un hospital, con lo que la cifra se elevó a 11. Se desconoce su género e identidad.

Por:
Univision
Como Huu Can Tran, de 72 años, fue identificado el sospechoso de asesinar a 10 personas en un salón de baile en Monterey Park, California. Tras una intensa búsqueda, el sujeto fue encontrado sin vida en la van en la que presuntamente huyó tras provocar el tiroteo y por el momento se desconocen las causas de este, aunque autoridades tienen la hipótesis de que se trató de un crimen de odio. Lee más información sobre el tiroteo en California que acabó con la vida de 10 personas.
Video Identifican al sospechoso de asesinar a 10 personas cerca de Los Ángeles: fue hallado sin vida en una van

Este lunes subió a 11 la cifra de fallecidos en el tiroteo en una sala de bailes en que se celebraba la llegada del año nuevo chino en Monterey Park, California, mientras los forenses comenzaron a identificar a las víctimas.

Las primeras tres cuyos nombres fueron confirmados son My Nhan, de 65 años; Lilan Li, de 63; y un hombre de 68, informaron las autoridades. Los forenses del condado agregaron que las otras víctimas son tres mujeres y cinco hombres, todos mayores de 50 años.

PUBLICIDAD

Murieron en lo que el pasado sábado debía ser un festejo en víspera del Año Nuevo Lunar y se transformó en una masacres después de que un hombre abrió fuego con una pistola de asalto equipada con un cargador de alta capacidad prohibida en California.

La balacera tuvo lugar sobre las 10:20 pm del sábado en el Star Ballroom Dance Studio, en el mencionado suburbio de Los Ángeles, de unos 60,000 habitantes, mayoritariamente de origen asiático.

El sospechoso disparó al menos 42 veces y le confiscaron armas de fuego y múltiples municiones en la vagoneta en la que se transportaba y en su casa en Hemet, dijo Roberto Luna, alguacil del condado de Los Ángeles, en una conferencia la tarde de este lunes.

"Aún no sabemos el motivo", dijo Luna a los reporteros y señaló que todavía no han confirmado si el sospechoso actuó debido a celos. "Esta es una investigación muy compleja".

Tras disparar en el salón de baile, el atacante identificado como Huu Can Tran, de 72 años, acudió a otra sala de fiestas en la vecina ciudad de Alhambra, pero fue desarmado por un hombre y logró escapar.

En la tarde del domingo, fuerzas especiales SWAT interceptaron en un estacionamiento de Torrance, otro suburbio angelino cercano al lugar del tiroteo, el vehículo con el que el sospechoso había huido. Al verse acorralado por la policía, se quitó la vida de un tiro.

El arma utilizada en esta masacre estaba registrada legalmente a nombre de Tran, según el alguacil.

Tran tiene historial criminal, incluyendo un arresto en 1990 por portación ilegal de un arma de fuego.

Entre los objetos que las autoridades han colectado como evidencia, hay un rifle de asalto, una pistola calibre 9 mm, un celular y computadoras, dijo el alguacil Luna.

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas en los edificios públicos de todo el país ondeen a media asta hasta el 26 de enero para honrar a las víctimas del tiroteo.

Miembros de la comunidad de Monterey Park se reunieron en una vigilia el domingo tras el quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes, el más mortal desde que 21 personas murieron en la escuela primaria de Uvalde el año pasado, según una base de datos de The Associated Press/USA Today sobre tiroteos masivos en el país.

El impacto de la 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/tiroteo-masivo-ano-nuevo-chino-sospechoso-los-angeles" target="_blank">masacre en un salón de baile de Monterey Park, en víspera del Año Nuevo Lunar</a>, afectó profundamente una de las mayores comunidades asiático-estadounidense de Estados Unidos. Este domingo se efectuó una vigilia para honrar a las víctimas, mientras que las celebraciones y actividades por año nuevo fueron suspendidas.
"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos esta noche en nuestra ciudad vecina, Monterey Park, donde acaba de ocurrir un tiroteo masivo", dijo en Twitter el contralor de la ciudad de Los Ángeles, Kenneth Mejía, el primer estadounidense de origen asiático en ocupar un cargo municipal en Los Ángeles.
El masivo ataque que también dejó 10 heridos, ocurrió a las 10:20 pm del sábado en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en ese suburbio de Los Ángeles habitado mayoritariamente por residentes de origen asiático.
VIDEO: El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido vía Twitter: "Monterey Park ha debido tener una noche de alegría y celebración por el Año Nuevo Lunar. En cambio, fue víctima y este horrible y despiadado acto de violencia con armas de fuego".El alguacil del condado de Los Ángeles dice que todavía no se puede confirmar si el tiroteo se trató de un crimen de odio. El presidente Joe Biden ofreció sus condolencias a las víctimas y ordenó que las banderas ondearan a media asta en la Casa Blanca y otros edificios federales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido vía Twitter: "Monterey Park ha debido tener una noche de alegría y celebración por el Año Nuevo Lunar. En cambio, fue víctima y este horrible y despiadado acto de violencia con armas de fuego".
Los heridos fueron trasladados a hospitales y sus estados varían entre estables y críticos. Hacia la noche del domingo siete de ellos aún permanecían hospitalizados. Los 10 fallecidos murieron en el lugar y aunque no han sido identificados, son cinco hombres y cinco mujeres con edades de entre 50 y 60 años.
Un monumento improvisado en el Ayuntamiento de Monterey Park para las víctimas del tiroteo mortal, el quinto masivo en lo que va de año.
El jefe de policía dijo que el sospechoso portaba una pistola semiautomática con cargador extendido. Se encontró una segunda pistola en la vagoneta en la que se halló el cuerpo del atacante, identificado como Huu Can Tran, de 72 años.
La celebración del Año Nuevo Lunar en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100,000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.
<br>
La celebración en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100.000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.
<br>
Monterey Park es una ciudad de unos 60,000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de ascendencia asiática de primera generación.
"La investigación aún está en curso. Los detectives de homicidios (...) trabajan día y noche para recopilar información adicional y determinar el motivo detrás de este incidente extremadamente trágico", señaló el alguacil de Los Ángeles.
"Tengo el corazón está roto por las víctimas, sus familias y la gente de mi ciudad natal", dijo en Twitter la representante Judy Chu, exalcaldesa de Monterey Park, citada por la AFP. Chu había estado en la escena, uniéndose a las festividades horas antes del tiroteo, cuando la multitud aún era grande. "Esto podría haber sido mucho peor", dijo.
<br>
VIDEO: La policía halló en una camioneta el cuerpo del sospechoso del tiroteo identificado como Huu Can Tran, de 72 años, quien se suicidó este domingo tras ser acorralado por los agentes.
1 / 14
El impacto de la masacre en un salón de baile de Monterey Park, en víspera del Año Nuevo Lunar, afectó profundamente una de las mayores comunidades asiático-estadounidense de Estados Unidos. Este domingo se efectuó una vigilia para honrar a las víctimas, mientras que las celebraciones y actividades por año nuevo fueron suspendidas.
Imagen Eric Thayer/Getty Images

Esto es lo que sabemos de las víctimas

De acuerdo con la información facilitada a los medios por los forenses de Los Ángeles, de los cinco hombres fallecidos, tres tenían más de 70 años y los otros dos más de 60.

Jeff y Nancy Liu, una pareja que emigró de China hace más de 25 años, fueron el sábado a celebrar el Año Nuevo Lunar al Star Ballroom Dance Studio. La hija del matrimonio, Juno Blees, contó al diario The New York Times que cuando el atacante abrió fuego su padre vio en medio del caos a su madre desplomarse. No la han vuelto a ver.

Una bala rozó el hombro de Jeff Liu y otra su espalda. "Sangró mucho, pero los médicos dijeron que no había peligro para su vida", dijo al Times Juno Blees, cuya madre de 63 años seguía sin ser localizada porque esa noche no llevaba su documento de identidad.

Los heridos fueron trasladados a hospitales en estados que iban de estables a críticos. Hacia la noche del domingo, siete de ellos permanecías hospitalizados, según dijo el alguacil Luna.

"Tengan en cuenta que, especialmente con las víctimas fallecidas, la oficina del forense recuperó los restos no hace mucho tiempo. Por lo tanto, todavía están en proceso de identificación", dijo Luna a los periodistas el domingo.

PUBLICIDAD

La división del sur de California de Dignity Health recibió a dos de las víctimas, dijo Christina Zicklin, una portavoz citada por NBC News. "Uno ha sido dado de alta y el otro se encuentra en condición estable", dijo Zicklin.

Las motivaciones del ataque

Hilda Solis, supervisora del condado de Los Ángeles, dio a entender en rueda de prensa que podría tratarse de un crimen de odio y lamentó que no es la primera vez que ocurre en suelo estadounidense.

Dos fuentes policiales citadas por el diario Los Angeles Times indicaron que el sospechoso se presentó recientemente en la comisaría de Hemet diciendo que su familia estaba tratando de envenenarlo.

Tres personas que conocían al atacante dijeron a la CNN que solía ir al salón de baile, donde incluso se reunió con su exesposa.

Un hombre disparó indiscriminadamente contra decenas de personas en un salón de baile en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, poco después de las 10 de la noche del sábado. La policía busca al sospechoso. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Mortal tiroteo masivo en California durante celebraciones del Año Nuevo Lunar

El alguacil de Los Ángeles señaló que el arma que le arrebataron en Alhambra era "una pistola de asalto semiautomática alimentada por un cargador" que tenía una gran capacidad. La posesión de esta arma de fuego con cargador es ilegal en California, dijo Luna.

Durante el registro de su vehículo, las autoridades hallaron varias pruebas que vinculan al sospechoso con ambos lugares. En la furgoneta, que tenía matrícula robada, se encontró una pistola, según las autoridades citadas por LA Times.

El presidente Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que proporcionara apoyo federal a las autoridades estatales y locales que respondieron al tiroteo y continúan investigando.

PUBLICIDAD

"Quiero asegurar a la comunidad de Monterey Park y de toda la zona que les apoyaremos en todo lo que podamos", dijo Biden en un comunicado.

En la investigación de esta matanza participan agentes del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), así como funcionarios de la Fiscalía de Distrito de Los Ángeles.

Un hombre armado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-masivo-muertos-los-angeles-ano-nuevo-lunar-salon-de-baile">mató a 10 personas e hirió a otras 10 en un club de baile de Monterey Park</a>, en el área de Los Ángeles, tras la primera jornada de celebraciones por el Año Nuevo Lunar.
Según la policía, 
<b>el sospechoso sigue prófugo</b>. No se han dado a conocer más datos suyos, solo que es un hombre.
Monterey Park es una comunidad de unas 60,000 personas, de las cuales 
<b>al menos el 65% son asiáticas</b>, según un reporte del diario 
<i>The Washington Post. </i>
El capitán del Departamento del sheriff del condado de los Ángeles, Andrew Meyer, dijo a la prensa que
<b> aún es muy pronto para determinar los motivos del ataque y si se trató de un crimen de odio</b>. "Examinaremos todos los ángulos", declaró.
Los hechos ocurrieron pasadas las 10:00 pm. Cuando los agentes llegaron las personas salían gritando del lugar.
Testigos dijeron que habían visto a 
<b>un hombre con un arma larga y con varias rondas de municiones</b>. Una persona dijo que parecía que disparaba de forma aleatoria contra los presentes.
La Casa Blanca publicó en un comunicado este domingo que 
<b>el presidente Biden ha sido notificado del tiroteo</b> y que ha ordenado a la asesora de Seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, “que se asegure de que el FBI brinde pleno apoyo a las autoridades locales y que lo actualice periódicamente a medida que se conozcan más detalles”.
La tragedia marcó no solo el quinto asesinato masivo en EEUU desde principios de año, sino también el más mortífero desde el 24 de mayo de 2022, cuando 
<a href="https://www.univision.com/shows/primer-impacto/imagenes-ineditas-ninos-corriendo-policias-sacandolos-durante-tiroteo-uvalde-texas-fotos">21 personas murieron en una escuela primaria de Uvalde, Texas</a>, según la base de datos de The Associated Press/USA Today.
<b>En video:</b> Imágenes del atacante del Club Q al momento de bajarse de un vehículo con un rifle AR-15 y un chaleco antibalas, mientras que en la otra se ve cuando comienza a disparar justo al entrar al lugar.
1 / 9
Un hombre armado mató a 10 personas e hirió a otras 10 en un club de baile de Monterey Park, en el área de Los Ángeles, tras la primera jornada de celebraciones por el Año Nuevo Lunar.
Imagen Jae C. Hong/AP
En alianza con
civicScienceLogo