Lo que se sabe del tiroteo que dejó al menos 10 muertos en Monterey Park, una comunidad mayoritariamente asiática

La policía sigue buscando al atacante. No están claros aún los motivos del agresor, que fue descrito como un hombre de rasgos asiáticos. Según testigos, el atacante empleó un arma larga y disparaba de forma indiscriminada contra los presentes en un salón de baile tras las celebraciones por el Año Nuevo Lunar, una popular tradición asiática que atrae a miles de personas.

Por:
Univision
Un hombre disparó indiscriminadamente contra decenas de personas en un salón de baile en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, poco después de las 10 de la noche del sábado. La policía busca al sospechoso. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Mortal tiroteo masivo en California durante celebraciones del Año Nuevo Lunar

Un tiroteo la noche del sábado en un club de baile de Monterey Park, en el área de Los Ángeles, dejó al menos 10 muertos y 10 heridos. La policía sigue buscando al sospechoso, que consiguió escapar.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, describió al atacante como un hombre de rasgos asiáticos, aunque insistió en que se trata de información preliminar por el momento, ya que han recibido distintas descripciones.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron pasadas las 10:00 pm en el estudio de baile Star Dance, un local de la Garvey Avenue, en un área en la que miles de personas habían estado celebrando la primera jornada de festejos por el Año Nuevo Lunar, una popular tradición asiática.

Los 10 fallecidos fueron declarados muertos en el lugar. Según Luna, las vícitimas mortales son 5 hombres y 5 mujeres, pero no han sido identificados. Entre los heridos hay distintos grados de gravedad, dijo a la prensa el capitán del Departamento del sheriff del condado de Los Ángeles, Andrew Meyer.

Según Meyer, cuando sus agentes llegaron a la escena ya había ocurrido el tiroteo. Se encontraron víctimas dentro del local y también en el estacionamiento. La gente "salía del lugar gritando". Había bomberos asistiendo a los heridos.

La Casa Blanca dijo en un comunicado este domingo que el presidente Biden había sido notificado del tiroteo y que había instruido al FBI que apoyara a las autoridades locales. La agencia se ha integrado a la investigación.

¿Qué se sabe hasta el momento del tiroteo?

El atacante tendría un 'arma larga' y disparaba indiscriminadamente

Seung Won Choi, propietario del restaurante de barbacoa de mariscos Clam House, al otro lado de la calle donde ocurrió el tiroteo, dijo al diario Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su negocio y le pidieron que cerrara la puerta con llave.

Según Choi, las personas le dijeron que había un hombre armado con una ametralladora que tenía varias rondas de municiones.


Wong Wei, vecina de la zona, dijo a Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el local cuando comenzaron los disparos. Vio a un hombre armado y tres cuerpos en el suelo.

PUBLICIDAD

La amiga huyó después a la casa de Wei en torno a las 11:00 pm del sábado, y le dijo que el sujeto armado parecía disparar de forma indiscriminada con un arma larga. “No sabían por qué, de modo que corrieron”, dijo al diario.

La policía no ha confirmado la información del tipo de arma que usó el atacante.

No están claros los motivos

Por el momento las autoridades se han negado a comentar sobre posibles motivos de esta masacre.

El capitán Meyer dijo en la madrugada que era muy pronto para decir si el tiroteo tuvo una motivación racial, pero agregó que “examinaremos todos los ángulos en cuanto a si fue un crimen de odio o no”. Tampoco se sabe si el atacante conocía a algunas de las víctimas.

El segundo día del festival del Año Nuevo Lunar, que estaba programado para este domingo, fue cancelado, informaron las autoridades.

Se trata del quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes y el más mortal desde que 21 personas murieron en la escuela primaria de Uvalde el año pasado, según una base de datos de The Associated Press/USA Today sobre tiroteos masivos en el país. Cinco personas murieron hace dos meses en un club nocturno de Colorado Springs.

Investigan otro incidente en un local asiático de una localidad vecina

Las autoridades están investigando si otro incidente ocurrido en un local similar, el salón de baile Lai Lai, en Alhambra, una localidad al norte de Monterey Park, está relacionado con el tiroteo masivo.

PUBLICIDAD

“Tenemos investigadores en la escena tratando de determinar si hubo una conexión entre estos dos incidentes”, dijo el capitán Meyer.

No está claro por el momento qué ocurrió en ese local, pero según un reporte de la agencia AP el local estaba precintado por la policía y había un oficial fuera custodiando la escena. Desde fuera se podían ver algunos detectives trabajando cerca de la puerta trasera del lugar y una mujer que llevaba guantes estaba examinando el manubrio de la puerta, en busca de huellas.

Al describir este incidente posiblemente relacionado, el sheriff Luna dijo esta mañana en conferencia de prensa que un hombre asiático entró con una pistola y que las personas que estaban dentro le quitaron el arma. El hombre desarmado luego huyó. "No sabemos en este momento si están conectados (ambos sucesos)".

Monterey Park, una comunidad de mayoría asiática

Monterey Park es una ciudad de más de 60,000 habitantes, de los cuales más del 65% son asiáticos, sobre todo chinos. Según datos de 2020 de la página web de la municipalidad, el 65.6% de los habitantes de Monterey Park son asiáticos, el 28.5% hispanos o latinos, el 14% blancos, el 0.7% de afroestadounidenses y el resto de otras razas o de una mezcla de dos o más.

La ciudad está ubicada en el valle San Gabriel, a unas 10 millas al este de Los Ángeles y aloja restaurante y supermercados asiático-estadounidenses. En sus calles se ven carteles en inglés, mandarín y cantonés.


Por su gran comunidad asiática, mayoritaria en la zona, sus celebraciones del Año Nuevo Lugar están entre las más grandes y famosas del sur de California, dijo la AP.

PUBLICIDAD

Desde los años 60's, grandes grupos de inmigrantes de Taiwán o de la China continental y Hong Kong, además de Japón y Vientam, se afianzaron en Monterey Park, una comunidad a la que también se le llama a veces "el primer Chinatown suburbano". Fue la perime ciudad en los Estados Unidos continentales donde la mayoría de sus habitantes tienen origen asiático.


Mira también:

Un hombre armado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-club-gay-colorado-springs-muertos">abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado</a>, en donde 
<b>mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25</b>.
Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas y advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar dado que "numerosas personas fueron llevadas al hospital". Al menos dos heridos se encuentran en estado crítico. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-colorado-bar-gay-sospechoso-muertos">Esto es lo que se sabe de esta masacre hasta el momento</a></b>.
"He perdido a mis amigos", declaró a los medios el dueño del bar, según recoge el diario The New York Times. En la imagen, varias personas llevan flores al lugar del ataque.
Joshua Thurman estaba en el club cuando el sospechoso entró. Al principio, pensó que los disparos eran parte de la música, luego se dio cuenta de lo que pasaba.
"Estaba en la pista y oí 4 o 5 disparos", según recoge el diario The New York Times. Al darse cuenta de lo que pasaba, su vida "pasó por delante de él" y deseó "salir con vida".
<b>En video:</b> El sospechoso del tiroteo ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años, que ingresó al Club Q en Colorado Springs y abrió fuego nada más entrar con un arma larga cerca de la medianoche del domingo.
Los hechos ocurrieron en el Club Q de Colorado Springs. La policía empezó a recibir llamadas por un tiroteo a las 23:57 de la noche del sábado.
En una conferencia de prensa el jefe de la Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, detalló que nada más entrar al lugar 
<b>el sospechoso comenzó a disparar. Llevaba al menos un "rifle largo". </b>
El atacante "inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro... Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando", agregó el jefe de la policía. En la imagen, ropa con sangre cerca del local.
El sospechoso resultó herido y fue arrestado. Estaba recibiendo atención médica. Fue identificado como 
<b>Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años</b>. Tras el incidente la policía recuperó dos armas del lugar. El motivo del tiroteo sigue estando bajo investigación.
Aunque la policía se negó a dar por el momento cualquier hipótesis sobre qué llevó al atacante a cometer esta masacre, el establecimiento lo calificó en sus redes sociales como "un ataque de odio". "Agradecemos las rápidas reacciones de clientes heroicos que redujeron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”, escribió el Club Q en su página de Facebook. 
<br>
<br>El suceso recuerda a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/masacre-en-orlando/tenemos-el-corazon-roto-la-comunidad-lgbt-reacciona-a-la-masacre-de-orlando">la masacre de 2016 en el club Pulse de Orlando, Florida</a>, en donde 
<b>murieron 49 personas</b>.
1 / 11
Un hombre armado abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado, en donde mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25.
Imagen Geneva Heffernan/AP
En alianza con
civicScienceLogo