El atacante del salón de baile en Monterey Park no conocía a las víctimas

Todavía los detectives no han podido determinar el motivo del tiroteo masivo de la noche del sábado en un salón de baile de Monterey Park. El sospechoso disparó al menos 42 balas y aparcó una motocicleta a una manzana del lugar, que había planeado utilizar para escapar, según los investigadores.

Por:
Univision y AP
Decenas de personas se congregaron en una emotiva ceremonia para elevar oraciones por las 11 víctimas mortales que deja el tiroteo ocurrido en un salón de baile en Monterey Park, California. Entre lo más significativo del encuentro se destacó el momento en que se leyeron los nombres y las edades de los fallecidos con la intención de que nunca sean olvidados. Lee aquí más información sobre el tiroteo en Monterey Park.
Video Celebran una emotiva vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en Monterey Park

El hombre de 72 años que disparó en un salón de baile en Monterey Park, al sur de California, y mató a 11 personas, no tenía ninguna conexión conocida con las víctimas y el motivo del ataque aún es desconocido, afirmó este miércoles el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una conferencia de prensa.

Antes del tiroteo del sábado por la noche, el sospechoso identificado como Huu Can Tran aparcó una motocicleta a una manzana del salón de baile, que los investigadores creen que había planeado utilizar como vehículo de apoyo para la huida, mencionó Luna. La motocicleta ha sido asegurada.

PUBLICIDAD

Tran abrió fuego contra una multitud de bailarines, en su mayoría mayores de 50 años, en el Star Ballroom Dance Studio, matando a 11 personas e hiriendo a nueve, según la policía.

La matanza, durante lo que deberían haber sido unas alegres celebraciones del Año Nuevo Lunar, sembró el pánico en las comunidades asiático estadounidenses, que ya se enfrentaban a un aumento del odio y la violencia contra ellas.


Según algunos informes, Tran frecuentaba el salón de baile y se hacía pasar por instructor, pero Luna dijo que no había estado allí desde hacía al menos cinco años y que no parecía tener como objetivo específico a las víctimas.

"Hasta ahora no hemos podido establecer una conexión entre el sospechoso y ninguna de las víctimas", aseveró Luna.

Al menos 42 balas disparadas

Luna dijo que no estaba claro cuánto tiempo llevaba Tran planeando el ataque en la ciudad, a unas 8 millas (12.8 kilómetros) del centro de Los Ángeles, ni qué le impulsó a disparar al menos 42 balas, tomándose tiempo para recargar su arma, una variante de la ametralladora semiautomática MAC-10 con un cargador de 30 balas. La pistola y el cargador de alta capacidad son ilegales en California.

Los detectives han registrado montones de objetos y papeles incautados en la casa de Tran y en una furgoneta que utilizó para huir, dijo el sheriff, en búsqueda del motivo de la agresión.

"No tiene sentido", comentó Luna. "Realmente no lo tiene".


Unos 20 minutos después de la matanza en Monterey Park, Tran entró en otra sala de baile a 3.5 millas (unos 5.6 kilómetros) de distancia, en Alhambra, donde un empleado se enfrentó a él y lo desarmó durante un breve forcejeo. Posteriormente, al verse rodeado por las fuerzas de seguridad Tran se pegó un tiro en la furgoneta donde se encontró su cadáver el domingo por la mañana.

PUBLICIDAD

Tran, de ascendencia vietnamita y residente en Hong Kong, llevaba siete u ocho años en Estados Unidos. Compró la pistola ametralladora en Monterey Park en 1999, pero no estaba registrada en California, según el sheriff.

También se encontró un rifle de cerrojo en su casa de Hemet, a 70 millas (unos 112 kilómetros) de Monterey Park. Su único antecedente penal conocido era una detención en 1990 por tenencia ilícita de un arma de fuego, pero al parecer no fue condenado.

Policía de Monterey Park se defiende de las críticas

El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, defendió el miércoles su decisión de no advertir al público durante horas de que un asesino andaba suelto, diciendo que no tenía suficiente información en ese momento para alertar eficazmente a los residentes.

Wiese dijo que la policía de la región fue alertada, pero que no tenía sentido enviar una advertencia por la noche a los residentes en la ciudad predominantemente asiático-estadounidense, incluso después de saber que el sospechoso podría haber apuntado a un club de baile cercano después de la masacre.

"No voy a enviar a mis agentes puerta por puerta despertando a la gente y diciéndoles que estamos buscando a un hombre asiático en Monterey Park", dijo Wiese a la agencia AP. "No nos va a servir de nada".


El tiroteo ocurrido a las 22:22 horas del sábado se produjo apenas una hora después de que decenas de miles de personas asistieran a las festividades del Año Nuevo Lunar en la ciudad. El público no fue notificado del tiroteo masivo durante cinco horas, lo que suscitó dudas sobre por qué no se envió una alerta a la gente de la zona.

PUBLICIDAD

Wiese, que prestó juramento como jefe dos días antes del tiroteo, dijo que la policía estaba recabando información de unos 40 testigos, entre ellos muchos que no hablaban inglés, y no quería difundir información incorrecta. Dijo que notificar a otras agencias locales, estatales y federales les dio la capacidad de hacer correr la voz.

El impacto de la 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/tiroteo-masivo-ano-nuevo-chino-sospechoso-los-angeles" target="_blank">masacre en un salón de baile de Monterey Park, en víspera del Año Nuevo Lunar</a>, afectó profundamente una de las mayores comunidades asiático-estadounidense de Estados Unidos. Este domingo se efectuó una vigilia para honrar a las víctimas, mientras que las celebraciones y actividades por año nuevo fueron suspendidas.
"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos esta noche en nuestra ciudad vecina, Monterey Park, donde acaba de ocurrir un tiroteo masivo", dijo en Twitter el contralor de la ciudad de Los Ángeles, Kenneth Mejía, el primer estadounidense de origen asiático en ocupar un cargo municipal en Los Ángeles.
El masivo ataque que también dejó 10 heridos, ocurrió a las 10:20 pm del sábado en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en ese suburbio de Los Ángeles habitado mayoritariamente por residentes de origen asiático.
VIDEO: El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido vía Twitter: "Monterey Park ha debido tener una noche de alegría y celebración por el Año Nuevo Lunar. En cambio, fue víctima y este horrible y despiadado acto de violencia con armas de fuego".El alguacil del condado de Los Ángeles dice que todavía no se puede confirmar si el tiroteo se trató de un crimen de odio. El presidente Joe Biden ofreció sus condolencias a las víctimas y ordenó que las banderas ondearan a media asta en la Casa Blanca y otros edificios federales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido vía Twitter: "Monterey Park ha debido tener una noche de alegría y celebración por el Año Nuevo Lunar. En cambio, fue víctima y este horrible y despiadado acto de violencia con armas de fuego".
Los heridos fueron trasladados a hospitales y sus estados varían entre estables y críticos. Hacia la noche del domingo siete de ellos aún permanecían hospitalizados. Los 10 fallecidos murieron en el lugar y aunque no han sido identificados, son cinco hombres y cinco mujeres con edades de entre 50 y 60 años.
Un monumento improvisado en el Ayuntamiento de Monterey Park para las víctimas del tiroteo mortal, el quinto masivo en lo que va de año.
El jefe de policía dijo que el sospechoso portaba una pistola semiautomática con cargador extendido. Se encontró una segunda pistola en la vagoneta en la que se halló el cuerpo del atacante, identificado como Huu Can Tran, de 72 años.
La celebración del Año Nuevo Lunar en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100,000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.
<br>
La celebración en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100.000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.
<br>
Monterey Park es una ciudad de unos 60,000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de ascendencia asiática de primera generación.
"La investigación aún está en curso. Los detectives de homicidios (...) trabajan día y noche para recopilar información adicional y determinar el motivo detrás de este incidente extremadamente trágico", señaló el alguacil de Los Ángeles.
"Tengo el corazón está roto por las víctimas, sus familias y la gente de mi ciudad natal", dijo en Twitter la representante Judy Chu, exalcaldesa de Monterey Park, citada por la AFP. Chu había estado en la escena, uniéndose a las festividades horas antes del tiroteo, cuando la multitud aún era grande. "Esto podría haber sido mucho peor", dijo.
<br>
VIDEO: La policía halló en una camioneta el cuerpo del sospechoso del tiroteo identificado como Huu Can Tran, de 72 años, quien se suicidó este domingo tras ser acorralado por los agentes.
1 / 14
El impacto de la masacre en un salón de baile de Monterey Park, en víspera del Año Nuevo Lunar, afectó profundamente una de las mayores comunidades asiático-estadounidense de Estados Unidos. Este domingo se efectuó una vigilia para honrar a las víctimas, mientras que las celebraciones y actividades por año nuevo fueron suspendidas.
Imagen Eric Thayer/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo