Más de 25 personas sufren sobredosis de marihuana sintética en un parque de Connecticut

De acuerdo con las autoridades, dos de los afectados corren peligro de muerte. Las víctimas presentaron síntomas como vómitos, alucinaciones y presión arterial alta.

Por:
Univision
Un oficial de policía habla con un hombre que caminaba en New Haven Green el miércoles.
Un oficial de policía habla con un hombre que caminaba en New Haven Green el miércoles.
Imagen AP Photo/Bill Sikes

Más de 25 personas sufrieron una sobredosis por lo que se sospecha es marihuana sintética en los alrededores de un parque municipal de Connecticut, según informaron las autoridades.

PUBLICIDAD

La mayoría de las sobredosis sucedieron el miércoles por la mañana en New Haven Green y no se han reportado muertes, sin embargo, dos personas tienen síntomas que ponen en riesgo sus vidas, agregaron las autoridades.

Las víctimas, que se encontraban en grupos de cuatro a seis en diversas partes del parque, presentaron síntomas como vómitos, alucinaciones, presión arterial alta y estados semiinconscientes e inconscientes, dijeron las autoridades.


Según Rick Fontana, director de la Oficina de Operaciones de Emergencia de la ciudad, un total de 25 personas que sufren sobredosis aparentes han sido trasladadas a los hospitales locales desde New Haven Green.

"Hubo un par de personas que ciertamente estaban más enfermas que otras", dijo Fontana a los periodistas en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana. "Estamos haciendo todo lo posible para llevar a las personas al hospital de la manera más segura, práctica y eficiente".

Durante la conferencia, el jefe de bomberos de New Haven, John Alston Jr., dijo que los equipos de emergencia se vieron abrumados con "múltiples" llamadas al 911 justo después de las 8 a.m. hora local.

"Estamos recibiendo otra llamada de una persona", dijo Alston a CNN, por lo que rápidamente ayudó a coordinar la respuesta y luego regresó al micrófono para detallar que los primeros en responder corrieron por el parque de víctima a víctima a medida que entraban más llamadas.


Las víctimas recibieron varias dosis de naloxona, un antídoto para sobredosis de narcóticos.

PUBLICIDAD

Los agentes buscan a un conocido narcotraficante sospechoso de ser el distribuidor de la marihuana sintética, dijo el jefe de policía Anthony Campbell. Se están haciendo exámenes de sangre a las víctimas para saber exactamente qué ingirieron.

Alston dijo que no está claro cuál fue la causa de la sobredosis colectiva, pero los funcionarios sospechan que podrían haber sido cannabinoides sintéticos, conocidos como K2, que probablemente estaban mezclados con otras sustancias.

"Es un problema a nivel nacional", dijo Alston sobre las sobredosis de drogas. "Este es un problema que no va a desaparecer". Un incidente similar ocurrió en el mismo parque el 4 de julio, cuando más de una docena de personas fueron atendidas.

Más barata, empacada de manera atractiva y más dañina así es la marihuana sintética, droga que ya ha cobrado varias muertes en Nueva York.
Conocida como 'K2' o 'Spice' esta droga causa alteraciones aún mayores que las que podría provocar el cannabis natural, alertan autoridades.
El Departamento de la Policía de Nueva York ha alertado de las fatales consecuencias de su consumo.
Elementos químicos psicoactivos que se añaden al vegetal.
Fuertes alteraciones se presentan en el comportamiento de las personas que lo llegan a adquirir.
Algunas de las alteraciones secundarias incluyen: palpitaciones, agitación y comportamiento violento.
También pueden presentar: vómitos, somnolencia y letargo.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, la marihuana sintética ha causado en los primeros meses de este año el tripe de personas muertas que el mismo periodo del año 2014.
La forma de adquirir la droga es relativamente fácil: la calle o Internet.
Esta droga ya ha llegado a manos de personas indigentes que viven con problemas de adicción en calles de Nueva York.
"Es un paquete que venden en las estaciones de servicio y se vende como incienso y es completamente legal. Se fuma y causa unas reacciones erráticas en el comportamiento de los pacientes", explicó a BBC Mundo, Patricia Junquera, profesora asistente de psiquiatría de UM.
Autoridades estiman que en la ciudad se producen poco más de 100 ingresos a hospitales por semana a consecuencia del 'K2'.
El East Harlem es una de las zonas más golpeadas por la venta y consumo de la marihuana sintética.
En promedio, los consumidores son hombres de 35 años.
En un operativo realizado por el Departamento de Policía de NY en East Harlem el jueves pasado se pudieron incautar más de dos mil bolsas de marihuana sintética.
Expertos aseguran que la marihuana sintética tiene sustancias que imitan el tetrahidrocannabinol (THC), ingrediente responsable de los efectos tóxicos del cannabis natural.
Expertos dicen que los efectos de la marihuana sintética puede ser de hasta 100 veces mayor que la hierba natural.
De acuerdo con Robert Messner, comisionado adjunto de la policía de NY, los casos de sobredosis y alteraciones por el consumo de marihuana sintética pasaron de 63 (en febrero de 2015) a 776 (en junio de este año).
Messner por ello lo ha considerado como una "emergencia médica".
Brooklyn, Bronx y Washington Heights son algunas otras zonas en donde es preocupante el consumo de este tipo de droga.
"Están vendiendo eso a lo loco", dijo a Univision 41 un ex adicto a la droga sintética.
"Primero cuando uno fuma eso le das dos o tres jaladitas a eso y te bota", afirmó el entrevistado.
Autoridades de Nueva York han declarado la guerra a esta droga fatal.
Policía pide la ayuda de la comunidad para denunciar los sitios en donde se vende esta droga.
1 / 24
Más barata, empacada de manera atractiva y más dañina así es la marihuana sintética, droga que ya ha cobrado varias muertes en Nueva York.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo