Nueva regla migratoria "Matter of Q. Li" podría dejar a personas detenidas por meses

La norma "Matter of Q. Li" impide que algunos inmigrantes detenidos puedan acceder a una audiencia de fianza. Jueces de inmigración pueden negar fianza si consideran que no tienen jurisdicción para otorgarla.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Por:
Univision
La norma Matter of Q.Li, que entró en vigor el 15 de mayo del 2025, estaría dejando sin derecho a fianza a muchos inmigrantes detenidos, ya que les quita a los jueces la autoridad para asignarla a personas que cruzaron la frontera sin autorización e inicia de inmediato un proceso de deportación. Lissette Sánchez, abogada de inmigración, explica más sobre esta regla.
Video Regla Matter of Q. Li deja sin opción de fianza a inmigrantes detenidos: esto es lo que debes saber

TAMPA, Florida.- La comunidad inmigrante enfrenta una nueva barrera legal tras la implementación de la decisión “Matter of Q. Li , emitida por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) en 2022.

Esta norma, recientemente invocada con mayor frecuencia en cortes migratorias, establece criterios más estrictos para conceder la libertad bajo fianza a inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

La abogada de inmigración Lisette Sánchez explica que esta decisión afecta a personas que fueron detenidas dentro del país, incluso si ya habían sido liberadas temporalmente bajo el programa de “parole”.

Según Sánchez, si el permiso temporal es revocado, el inmigrante vuelve a un estatus de detención obligatoria. “Eso significa que debe pasar su proceso completamente bajo custodia, sin acceso automático a una audiencia de fianza”, dijo.

La “Matter of Q. Li” otorga a los jueces la potestad de negar fianza si consideran que no tienen jurisdicción para otorgarla, lo cual sucede en muchos casos de inmigrantes interceptados en la frontera. El criterio se ha interpretado de forma que incluso si el inmigrante es arrestado posteriormente dentro del país, por ejemplo, en una parada de tránsito, el juez puede declarar que no tiene autoridad para conceder la libertad.

Tal fue el caso de Brayan Martínez, un inmigrante hondureño arrestado por ICE en Georgia. Según reportes, la jueza de su caso le negó la fianza argumentando que carecía de jurisdicción debido a su estatus migratorio. Casos como este no son aislados y podrían multiplicarse.

Expertos señalan que la regla "Matter of Q. Li" representa un cambio profundo en la práctica migratoria

Anteriormente, muchos inmigrantes podían solicitar una audiencia de fianza y, si no representaban un riesgo, quedar en libertad mientras avanzaba su proceso. Ahora, con esta norma, enfrentan la posibilidad de meses, o incluso años, de detención mientras se resuelve su situación legal.

PUBLICIDAD

El problema no solo es legal, sino también humanitario”, advierte Sánchez. “Una persona que decide pelear su caso y no aceptar una deportación inmediata puede pasar mucho tiempo detenida, afectando su salud emocional y sus vínculos familiares”.

La medida se enmarca en un contexto de políticas migratorias más severas bajo la administración de Donald Trump en 2025, con el impulso de leyes como la Ley Laken Riley y operativos de ICE más intensos. La “Matter of Q. Li” es una herramienta legal que favorece un enfoque más restrictivo en el manejo de la inmigración irregular.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y abogados especializados han advertido sobre el impacto “devastador” que esta decisión puede tener en comunidades migrantes. Recomiendan a quienes enfrenten procesos migratorios buscar asesoría legal inmediata y mantenerse informados sobre sus derechos y opciones.

Mientras tanto, miles de inmigrantes podrían verse obligados a esperar encerrados el desenlace de sus casos, en un sistema cada vez más riguroso y menos accesible para quienes buscan una oportunidad en Estados Unidos.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Te podría interesar:

El tema de las deportaciones masivas está suscitando múltiples preguntas entre la comunidad inmigrante. Una de las más comunes es cómo localizar a una persona detenida por autoridades migratorias. Existe una página de internet que permite ubicar a un detenido y te explicamos cómo funciona.
Para comenzar con el proceso, tienes que 
<a href="https://locator.ice.gov/odls/#/search" target="_blank">visitar este enlace</a>. Este sitio es en el que podrás ubicar a la persona que estás buscando, mediante varios métodos. Sigue leyendo para ver los requisitos que debes tener antes de buscarlos.
La primera opción de búsqueda es con el 
<i>Alien Number</i> o 
<i>A-Number. </i>Con esto se refieren al número de extranjero. 
<b>Si ya tienes el número a la mano, lo puedes escribir y después escoger el país en el que nació esa persona.</b>
<br>
<br>Si no tienes un A-Number, revisa en los documentos migratorios de la persona detenida si ahí viene. Por ejemplo, hay solicitudes para aparecer en una corte migratoria, o en un formulario llamado I-797, de USCIS, que es una petición al servicio de inmigración de un caso migratorio.
<br>
<br>Este número tiene 9 dígitos. Si acaso tuviera menos, el sistema te pide que pongas ceros (000) al inicio.
En caso de no encontrar el 
<i>A-Number</i> de la persona a quien buscas, puedes saltarte esa opción e irte directamente a la segunda forma de búsqueda: 
<b>por datos biográficos.</b>
<br>
<br>En la página, coloca el primer nombre y los apellidos del detenido. Recuerda que en Estados Unidos por lo regular en el espacio entre dos apellidos se escribe un guión. Escoge también el país donde nació e incluso tienes la opción de poner una fecha de nacimiento.
Si la persona a la que buscas no puedes encontrarla con ninguno de los métodos que ya te explicamos, hay otras formas. 
<b>Puedes buscar una oficina de ICE local e incluso contactarla.</b>
Para encontrar la oficina local de ICE, 
<a href="https://www.ice.gov/contact/field-offices" target="_blank">entra a este enlace</a>. Ahí puedes seleccionar el estado donde la persona fue detenida y qué tipo de oficina necesitas. Por ejemplo, 
<b>hay oficinas que tienen la función de operaciones de deportaciones</b>, que es la primera opción que aparece.
<br>
<br>Cuando encuentres la oficina local, puedes llamar por teléfono o escribirles un correo electrónico.
Si ya sabes dónde está la persona, pero no la encuentras en el sistema, puedes llamar directamente al centro de detención. 
<a href="https://www.ice.gov/detention-facilities" target="_blank">Entra a este link para ver los lugares</a>. Haz clic en la correspondiente y vas a poder encontrar el teléfono.
ICE también te da la opción de encontrar el caso legal de la corte de inmigración de una persona. 
<a href="https://acis.eoir.justice.gov/en/" target="_blank">Puedes entrar a este enlace.</a> Una vez que estés dentro, coloca el 
<i>A-Number</i> y podrás consultar las actualizaciones del caso.
1 / 8
El tema de las deportaciones masivas está suscitando múltiples preguntas entre la comunidad inmigrante. Una de las más comunes es cómo localizar a una persona detenida por autoridades migratorias. Existe una página de internet que permite ubicar a un detenido y te explicamos cómo funciona.