Padre condenado a la pena de muerte por el asesinato de su hija de 2 años pide clemencia en Texas

Organizaciones y representantes estatales aseguran que no existen pruebas suficientes que comprueben que Robert Robertson es el responsable de la muerte de la niña.

Por:
Univision
El 17 de octubre Robert Roberson será ejecutado tras ser acusado por el fallecimiento de su hija de 2 años. Según autoridades, en el 2002 el hombre llevó a la pequeña al hospital, quien murió por, aparentemente, tener un trauma en la cabeza ocasionado por una sacudida. Sin embargo, hay dudas en dicho diagnóstico, por lo que en Texas piden al gobernador Greg Abbott revertir la condena.
Video Piden que no ejecutar a un hombre acusado de asesinar a su hija de 2 años: hay dudas en el crimen

AUSTIN; Texas. - Un hombre acusado de asesinar a su hija de 2 años pidió clemencia al gobernador Greg Abbott, un mes antes que se cumpla el plazo pactado para su ejecución.

Robert Robertson, quien fue sentenciado en 2002 por el fallecimiento de su hija Nikki, será ejecutado el 17 de octubre, sin embargo organizaciones y representantes estatales están abogando por él al alegar que no existen pruebas suficientes que comprueben que es el responsable de la muerte de la niña.

PUBLICIDAD

En el año 2002, Robertson encontró a la pequeña inconsciente luego de que presuntamente se cayera de la cama.

El hombre llevó a su hija al hospital y médicos determinaron que la pequeña tenía un traumatismo en la cabeza.

Al día siguiente Nikki falleció.

En ese entonces, estudios arrojaron que la niña padecía del síndome del bebé sacudido, que es cuando un niño tiene lesiones cerebrales a causa de una fuerte sacudida, y además es un indicio de abuso infantil.

Años después, al revisar su caso, se llegó a la conclusión de que Nikki no presentó lesión cerebral, sino que tenía una condición médica y sufrió una neumonía severa que afectó sus pulmones, lo cual provocó su muerte.

Luego de que abogados de Robertson alegaran que no hubo maltrato, la Corte de Apelaciones Criminales del Estado de Texas no ha querido retomar su caso.

Joe Moody, representante estatal que encabeza la petición de clemencia de Robertson, dijo que es preocupante cómo las evidencias científicas pueden ser ignoradas en el Estado de Texas.

“No sé cómo puedo expresar esto más claramente: no deberíamos ejecutar a alguien cuando hay tanta duda de sobre cómo ocurrió un crimen”, dijo ante medios de comunicación.

De ser ejecutado, Robertson sería el primer caso de un condenado por el síndrome del bebé sacudido.

Te podría interesar:

Una madre indicó que se mudará del estado por las medidas aprobadas que afectarían la salud de su hijo transgénero.
“Tenemos un hijo transgénero y eso salió en la familia hace un año cuando tenía 7 años. Entonces empezamos una transición social como cambiar de ropa, cambiar de pelo y cambiar de nombre, así como los pronombres”, indicó Camille Rey, madre del menor.
La madre indicó que tras iniciar el cambio, su hijo Leon y su familia comenzaron a leer libros, ver películas relacionadas y educarse sobre el tema. Fue entonces que se percató del sufrimiento que estos niños enfrentan cuando son rechazados por sus padres y familiares.
“Él no se siente bien aquí, él no se siente seguro. Él está deprimido por todo esto, no podemos quedarnos aquí. Yo quiero vivir donde él está seguro, donde nuestros derechos son ley”, indicó Rey, madre de un niño transgénero.
Camille Rey ha estado batallando contra varios proyectos de ley discutidos en los pasados meses. En esta sesión legislativa también se discutirá el SB 15. Si se convierte en ley, esto significaría que un proveedor de salud 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/madre-nino-transgenero-asegura-cirugias-menores-no-se-llevan-cabo-texas">no podría dar terapia de afirmación de género o consejería a un niño si el propósito de esto es afirmar un género que es inconsistente con el sexo biológico del menor.</a>
<a href="https://www.equalitytexas.org/for-immediate-release-equality-texas-and-the-transgender-education-network-of-texas-release-statement-on-the-texas-department-of-family-and-protective-services-letter-to-governor-abbott/" target="_blank">De acuerdo con la organización Equality Texas</a>, actualmente los niños transgénero solo pasan por una transición social que no requiere intervención médica. Esto significa cambiar la forma en que se visten y utilizar los pronombres con los que se sienten identificados. 
<a href="https://txpeds.org/sites/txpeds.org/files/documents/newsletters/hb-1399-house-public-health-affairs-4-14-21.pdf" target="_blank"><b>La Sociedad de Pediatría de Texas indica que antes de la pubertad, no existe ningún tratamiento médico o quirúrgico.</b></a>
Durante la sesión legislativa número 87 de Texas, 
<a href="https://www.equalitytexas.org/legislative-bill-tracker/"><b>los legisladores presentaron más de 30 proyectos que afectarían a la comunidad LGBTQ</b></a>. En esta tercera sesión especial se discutirá sobre si los atletas transgénero podrán participar en equipos deportivos según el sexo con el que se identifican.
<br>
1 / 7
Una madre indicó que se mudará del estado por las medidas aprobadas que afectarían la salud de su hijo transgénero.