Texas reanudó las ejecuciones este miércoles cuando se ejecutó por inyección letal a Billy Joe Wardlow, un preso condenado a muerte por disparar fatalmente contra Carl Cole, un hombre de 82 años hace casi tres décadas.
Texas reanuda las ejecuciones con una inyección letal a un condenado a muerte por asesinar a un anciano
Billy Joe Wardlow mató en 1993 de varios disparos a un hombre de 82 años. Texas había suspendido los procedimientos desde febrero debido a la pandemia. El condenado no hizo una declaración final.

Con la muerte de Wardlow, de 45 años, el estado reactivó las ejecuciones que fueron puestas en pausa hace más de cuatro meses debido a la pandemia de coronavirus.
La Corte Suprema de Texas negó una apelación para detener la ejecución de Wardlow horas antes de que sucediera, informó la organización The Marshall Project. La fecha programada inicialmente para ejecutar al acusado era el 29 de abril, sin embargo, se postergó al 8 de julio debido a la pandemia.

Un reporte de Time indica que Wardlow mató a Cole durante un robo en junio de 1993 en su casa en Cason, a 209 kilómetros al este de Dallas. Dicho informe detalla que los abogados de Wardlow argumentaron que el acusado tenía 18 años cuando cometió el asesinato y que no se puede determinar si una persona es un peligro para la sociedad antes de que cumpla los 21 años. Sin embargo, Wardlow fue sentenciado a muerte en 1995.
Wardlow murió este miércoles luego de recibir una inyección letal en una prisión en Huntsville. Se negó a dar una declaración final. Sin embargo, envió una carta a la Junta de Libertad Condicional en la que escribió: “Llegué al corredor de la muerte un niño asustado que tomó malas decisiones. Dejaré al corredor de la muerte como un hombre que otros admiran porque resistí las tormentas de la vida con la ayuda de personas que me amaban”, según un informe del Texas Tribune.
La ejecución de Wardlow es la primera en Texas desde el 6 de febrero. Se trata de la tercera ejecución en el estado en lo que va del año. Misuri fue el primer estado en Estados Unidos en llevar a cabo una ejecución luego de la pausa relacionada con una pandemia.
La siguiente ejecución programada en el estado es la de John Henry Ramirez, prevista para el 9 de septiembre. El Departamento de Justicia Penal de Texas indica que Ramirez fue condenado a pena de muerte por robar y mataron a un hombre hispano el 19 de julio de 2004 en Corpus Christi.
Texas reporta un rebrote de coronavirus, con un número alarmante de casos nuevos y hospitalizaciones. Este miércoles, el estado reportó el número más alto de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Vea también:











