De aprobarse el plan de tarifas por congestión de la ciudad de Nueva York a los taxistas solo se les cobraría una vez al día pese a la cantidad de veces que entren al área sur bajo la calle 60 en Manhattan, según reveló la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés).
A los taxistas le cobrarían solo una vez al día en el plan de tarifas por congestión, según la MTA
Solo un cobro diario independientemente de la cantidad de veces que circulen por las zonas que cubra el plan, un 50% de descuento entre la medianoche y las 4 de la madrugada, y una medida para beneficiar a choferes de bajos ingresos, son algunos de los detalles revelados por la Autoridad de Transporte Metropolitano.
El plan de tarifas por congestión de la ciudad de Nueva York busca cobrar a los conductores que ingresen en los concurridos distritos comerciales del Bajo Manhattan.
Además, el cobro entre la medianoche y las cuatro de la madrugada sería del 50%. Los choferes de bajos ingresos obtendrían 25% de descuento después de los primeros diez viajes mensuales. La MTA también planea otorgar un descuento de 50% a los vehículos que circulen en las zonas circunscritas al plan.
La Administración Federal de Carreteras aprobó el pasado 6 de mayo un borrador actualizado de un informe encargado por la MTA que identificó formas de mitigar el daño potencial de la congestión de precios en las comunidades desfavorecidas.
“Esto significará menos tráfico, mejor calidad del aire, facilitará el desplazamiento de las personas, recaudará miles de millones de dólares para mejorar las señales y estaciones de la MTA, Metro-North y Penn Station”, asegura la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El programa de peaje, que sería el primero en el país, cobraría a los conductores una tarifa para ingresar a los vecindarios más concurridos de Manhattan, lo que los funcionarios esperan disuadirá a muchos de atascarse en las calles del distrito.
Críticas al plan
Los residentes de Manhattan que viven al norte de la zona de peaje han dicho que temen que los automovilistas, para eludir el nuevo cargo, se aglomeren en sus vecindarios.
En el Bronx, a algunos residentes les preocupa que los peajes puedan empujar a más camiones a la Autopista Cross Bronx, una arteria obstruida por el tráfico a la que se culpa de causar algunas de las peores tasas de asma en el estado.
Además, los taxistas, así como a los conductores de Lyft y Uber, no están contentos con el plan. “Creo que es muy abusivo, ya la ciudad ha sacado demasiado. Nadie va a querer viajar, los trenes y las guaguas irán llenos”, dijo Julio Puente, un taxista de la ciudad.
“Estamos siendo abusados por la ciudad de Nueva York con todos los cobros que nos están haciendo”, reclama el taxista Ricardo López.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó la decisión de la Administración Federal de Carreteras como “injusta y desacertada”, y aseguró que está “evaluando de cerca todas las opciones legales”.
Con información de las periodista Violeta Bastardo y Esperanza Ceballos.
Te puede interesar:










