Departamento de Transporte da marcha atrás a aplicación de tarifa de congestión en Manhattan

Departamento de Transporte informa que cancelará programa que cobra una tarifa a vehículos que circulan por Manhattan. Revisa las razones para su cancelación.

Por:
Univision
Muchos habitantes de Nueva York que regresaron a sus trabajos tras las fiestas se encontraron con el nuevo cobro por congestión en Manhattan que ha llevado a algunos a usar el transporte pública. Quienes se vieron obligados a hacer el pago de nueve dólares para transitar por la zona expresaron se inconformidad, asegurando que el cobro es “injusto”.
Video Conductores enfrentan primer día laboral con tarifa de congestión en Manhattan y expresan su descontento

A poco más de un mes de que entró en vigor, el gobierno federal anunció la suspensión de la tarifa de congestión para vehículos que circulan por Manhattan.

A través de un comunicado, la administración federal de carretera del Departamento de Transporte de Estados Unidos informó que dio por finalizada la aprobación que le dio al programa.

PUBLICIDAD

“La Administración Federal de Carreteras … dio por finalizada hoy la aprobación del programa piloto para el Programa de Peaje del Distrito Comercial Central de Nueva York”, señalaron.

“En una carta a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el Departamento rescindió un acuerdo del 21 de noviembre de 2024”.

El plan de peaje por congestión, que establecía un cobro de 9 dólares a carros que circularan por debajo de la calle 60 en Manhattan, inició el pasado 5 de enero.

El Secretario de transporte, Sean Duffy, calificó la medida como una bofetada a la case trabajadora.

“El plan de precios de congestión del estado de Nueva York es una bofetada en la cara a los estadounidenses de clase trabajadora y a los propietarios de pequeñas empresas”, dijo.

Añadió que otra de las razones para darlo por terminado es porque el plan no establece una alternativa gratuita para los conductores.

“El programa de peaje deja a los conductores sin ninguna alternativa de autopista gratuita y, en cambio, toma más dinero de los trabajadores para pagar un sistema de tránsito y no autopistas. Es retrógrado e injusto”, indicó.

Aunque no señalaron cuando entraría en vigor esta cancelación, señalaron que trabajarán con los involucrados para dar una conclusión satisfactoria.

Se tiene previsto que la Gobernadora, Kathy Hochul se pronuncie sobre la medida.

El presidente Donald Trump ya había indicado desde su campaña que estaba en contra de la aplicación de esta tarifa.

PUBLICIDAD

¿Cómo se aplicaba la tarifa de congestión en Manhattan?

La tarifa de congestión que inició el 5 de enero del 2025, aplicaba diferentes costos dependiendo del tipo de vehículo y los horarios en los que se circulaba por el distrito financiero de Manhattan:

📌 Autos tipo sedan, camionetas pick up y furgonetas pequeñas que utilicen E-Z Pass pagan $9 en hora pico y $2.25 durante la noche.

📌 Motocicletas pagan $4.50 en hora pico y $1.05 en horario nocturno. Estos vehículos pagarán la tarifa una sola vez por día, aunque entren y salgan de la zona de cobro.

📌 Taxis, Ubers, Lyft y otros vehículos de alquiler pagarán una tarifa de 75 centavos por viaje y $1.50 para vehículos de gran tamaño como camionetas. La tarifa es igual en hora pico y en la noche.

📌 Camiones y autobuses pagan $14.40 en hora pico y 3.60 dólares por la noche.
📌 Camiones de gran tamaño (varios remolques) y autobuses turísticos pagan $21.60 durante el horario pico y $5.40 en las noches.

Te puede interesar:

Un contigente de manifestantes marchó este miércoles en el Bajo Manhattan para protestar contra las políticas migratorias de la administración Trump y las recientes acciones del Departamento de Justicia contra Nueva York.
La Fiscal General Pam Bondi anunció acciones legales contra el estado de Nueva York y la gobernadora Kathy Hochul, alegando resistencia a las medidas federales contra la inmigración ilegal.
La protesta se desarrolló mientras el alcalde Adams se reunía con el coordinador de la frontera para discutir acciones sobre migración, en medio del debate sobre la desestimación de cargos.
Los manifestantes recorrieron varias zonas del Bajo Manhattan, incluyendo Foley Square, el edificio federal y los alrededores del cuartel general de la policía.
Las autoridades desplegaron más de 200 agentes para supervisar la manifestación, incluyendo unidades en bicicleta que siguieron el recorrido por las calles Duane, George y Broadway.
La policía emitió instrucciones a través de megáfonos para que los manifestantes permanecieran en las aceras, realizando algunos arrestos cuando estas órdenes no fueron acatadas.
Un incidente ocurrió cerca de una estación de bomberos, donde un manifestante fue detenido tras negarse a abandonar la calzada.
Los participantes expresaron preocupación por las operaciones de ICE en las comunidades y compartieron testimonios sobre el impacto en las familias inmigrantes.
Una joven manifestante relató su temor de llegar a casa y no encontrar a sus padres debido a las redadas migratorias.
Algunas familias han tomado medidas preventivas, como transferir propiedades a nombre de sus hijos ciudadanos estadounidenses ante la posibilidad de deportación.
La protesta coincide con una demanda del Departamento de Justicia contra las autoridades estatales de Nueva York, incluyendo a la gobernadora y la fiscal general.
Los manifestantes mantuvieron la marcha mientras permanecieron en las aceras, ejerciendo su derecho a la protesta dentro de los límites establecidos por las autoridades.
La situación refleja la tensión entre las políticas migratorias federales y la postura de Nueva York como ciudad santuario para inmigrantes.
1 / 13
Un contigente de manifestantes marchó este miércoles en el Bajo Manhattan para protestar contra las políticas migratorias de la administración Trump y las recientes acciones del Departamento de Justicia contra Nueva York.
Imagen Spencer Platt/Getty Images