PHOENIX, Arizona – Ya conocemos algunos resultados de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 5 de noviembre en Estados Unidos, incluso se proclamó ganador a Donald Trump, pero en Arizona el conteo y los datos de las votaciones siguen sin ser revelados, ¿Por qué?
¿Por qué en Arizona tardan tanto tiempo en conocerse los resultados de las elecciones de Estados Unidos?
La legislación en nuestro estado, así como otros factores, contribuyen en que este viernes 8 de noviembre no conozcamos todavía los resultados de las elecciones del pasado martes 5. Te decimos cuáles son esos factores.
Una de las causas por la que tardan tanto los resultados en Arizona es la longitud de la boleta electora, pues este año fueron de 2 páginas por la gran cantidad de puestos y medidas que se votaron.
Además, hay que recordar que Maricopa es el condado más grande de Arizona y uno de los más grandes de todo el país con 4.5 millones de habitantes, por lo que el conteo demanda mucho más tiempo que otros condados.
Hasta la noche del jueves 7 de noviembre, quedaba pendiente contabilizar unas 472,000 papeletas de los 2.1 millones de personas que se estima que votaron en el condado.
Aunado a esto, el condado no ha tenido en los últimos procesos una tendencia clara, por lo que lo reñido de las contiendas demanda un mayor escrutinio.
El voto por correo ¿Retrasa también los resultados en Arizona?
Cabe mencionar que los votos en Arizona llegan a las autoridades en tres momentos fundamentales: los anticipados, que llegan al menos 72 horas antes del día de las elecciones, los que se emiten el día de las elecciones y los llamados anticipados demorados, que se devuelven hasta la jornada electoral o hasta 72 horas antes.
Las papeletas por correo requieren más tiempo, por la necesidad de escanearlas, clasificarlas y el proceso de verificación de firmas.
Y si la oficina electoral considera que hay algo mal en la boleta, la ley estatal da un periodo de cinco días después de la jornada electoral para que el votante pueda acudir a corregirlo, y así hacer que esa boleta sea contabilizada. En este proceso de arbitraje participan equipos bipartidistas.
Es diferente, por ejemplo en Florida, porque su ley estatal pide que la entrega anticipada de boletas se concluya el viernes anterior a la elección, por lo que los condados terminan de contarlas a las 7 de la noche del día antes de los comicios.
En muchos estados hay máquinas tabuladoras que ayudan al conteo de votos. Sin embargo, la ley de Arizona marca que el conteo se haga manualmente en cada casilla antes de que sea enviada a los centros de tabulación.
Cuando los votos de unos 2.5 millones de electores registrados lleguen al Centro de Tabulación y Elecciones del Condado de Maricopa (MCTEC, en inglés), será necesario un plazo de varios días para que cada papeleta pueda ser tabulada.
Los resultados podrán anunciarse de manera oficial en un plazo de 10 a 13 días, adelantó Adrián Borunda, oficial de información pública del condado Maricopa.
También te interesa
Notas Relacionadas
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



