Temporada de Tornados: cuándo actuar y cómo estar preparados

Estamos en la temporada de tornados y estas recomendaciones puede ayudarle a protegerle su vida y la de otros.

Por:
Univision
Además de las fuertes lluvias y ráfagas de viento, en la zona de Williamson se activó un aviso de tornado. Otro aviso similar se registró al norte de la Carretera 35.
Video Se activa un aviso de tornado en Williamson por el paso de tormenta

Austin, TEXAS - Residentes de la ciudad de Austin y algunos condados al centro de Texas, sepa que a partir del fin del invierno comienza la temporada de tornados. Por eso es muy importante estar al pendiente de las condiciones del tiempo en su área y estar preparados ante la posibilidad de que se desarolle este peligro.


PUBLICIDAD

¿Cuál es la diferencia entre una vigilancia y un aviso de tornado?

  • Una vigilancia significa que es posible la formación de tornados: los tornados son posibles dentro y cerca del área de vigilancia. Durante este momento, debes revisar y discutir los planes de emergencia, verificar los suministros y si la habitación segura.El área de vigilancia suele ser grande y cubre numerosos condados o incluso estados.
  • Un aviso significa que un tornado ha sido avistado o detectado por radar; debes buscar refugio de inmediato. Hay peligro inminente para la vida y la propiedad. Evita las ventanas. Si estás en una casa rodante, un vehículo o al aire libre, muévete al refugio sólido más cercano y protégete de los escombros voladores.

¿Qué debe de tener en caso de un tornado?

  • Tener un mínimo de un galón de agua por persona cada día es fundamental. Mantenerse hidratados es de suma importancia.
  • Comida enlatada o alimentos no perecederos para mínimo tres días. ¡Y no olvide el abrelatas manual!
  • Linterna
  • Kit de primeros auxilios
  • Baterías extra S
  • silbato (para pedir ayuda)
  • Un radio de batería y tener mapas del área en caso de que no tengas señal de celular.
  • ¡No olvides a tus mascotas! El bulto también debe contar con alimento y agua para ellos.
PUBLICIDAD

¿Qué debo hacer cuando hay un tornado?


Por otra parte es importante conocer las siguientes medidas preventivas antes y durante un tornado:


  • En casa: si te encuentras en casa bajo un aviso de tornado, debes ir a una habitación segura o a una habitación interior alejada de las ventanas. No te olvides de las mascotas.
  • En tu trabajo o escuela: debes dirigirte a la ubicación de refugio contra tornados de forma rápida y tranquila. Mantente alejado de las ventanas y no vayas a salas grandes y abiertas como cafeterías, gimnasios o auditorios.
  • Si te encuentras al aire libre: busca refugio dentro de un edificio inmediatamente si se acerca un tornado. Los cobertizos y las instalaciones de almacenamiento no son seguros. Tampoco lo es una casa móvil o una tienda de campaña.
  • Si te encuentras en un vehículo: Estar en un vehículo durante un tornado no es seguro. El mejor curso de acción es conducir hasta el refugio más cercano. Si no puede llegar a un refugio seguro, busca refugio en un área baja como una zanja o un barranco.
PUBLICIDAD

VIDEO: Seguridad en apartamentos cuando hay tiempo severo

Si usted vive en unos apartamentos sepa que existen medidas preventivas si se encuentra en medio de una tormenta severa con granizadas y ráfagas de vientos fuertes. Gabriel Torres te explica cuáles son y qué acción deberias tomar.
Video Seguridad en apartamentos: qué hacer en medio de una granizada y fuertes vientos

Te puede interesar:

El aire que sube en las tormentas eléctricas puede comenzar a girar cuando se ve afectado por los vientos que soplan en diferentes direcciones.
Comienza a subir y es empujado hacia el lado por el viento. Se eleva un poco más y es empujado nuevamente por el viento que se mueve en otra dirección.
Los vientos que se mueven en diferentes velocidades y direcciones a diferentes altitudes hacen que el aire ascendente comience a girar.
El aire que gira a medida que se eleva es típico de las supercélulas, el tipo de tormenta más fuerte, pero no todo el aire que gira crea un tornado.
Para que se forme un tornado, también debe haber aire girando cerca del suelo. Esto sucede cuando el aire en la tormenta se hunde en el suelo y se extiende por la tierra en ráfagas.
Las ráfagas de aire más caliente se elevan cuando soplan. Las ráfagas de aire más frío se hunden mientras soplan a través de la tierra. Si hay suficientes ráfagas ascendentes y descendentes, el aire cerca del suelo comienza a girar.
El aire que gira cerca del suelo se acelera a medida que se desplaza hacia su eje de rotación. Esto sucede de la misma manera que los patinadores giran más rápido cuando sus brazos están estirados en lugar de cuando están extendidos.
El aire giratorio se mueve horizontalmente a través de la tierra y puede inclinarse verticalmente por la fuerza del aire ascendente y giratorio. Eso permite que se forme un tornado.
La mayoría de los tornados duran menos de diez minutos.
1 / 10
El aire que sube en las tormentas eléctricas puede comenzar a girar cuando se ve afectado por los vientos que soplan en diferentes direcciones.
Imagen Tim Moore/Ap/ scied.ucar.edu